Los cazadores alertan del riesgo por falta de valla cinegética en el Corredor y urgen su reposición

Esta protección se retiró en el marco de las talas y desbroces que realiza la Xunta | La batida en Barra estaba señalizada, pese a no ser obligatorio, y denuncian el robo de señales

La valla cinegética en el tramo del Corredor entre Castiñeiras y Aldán tirada y rota, en uno de los tramos más peligrosos, según los cazadores.

La valla cinegética en el tramo del Corredor entre Castiñeiras y Aldán tirada y rota, en uno de los tramos más peligrosos, según los cazadores. / Gonzalo Núñez

Los trabajos de limpieza y desbroce que está realizando la Xunta de Galicia en los márgenes del Corredor y Autovía do Morrazo conllevan de momento la retirada de la valla cinegética que dificulta el acceso de los animales a la calzada. Una situación especialmente peligrosa para los conductores, como atestiguan dos accidentes recientes: uno con un corzo y otro con un jabalí. La Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001, que se encarga de la gestión de los cotos de caza del municipio, ya ha advertido expresamente a la Consellería de Medio Ambiente de esta situación y de los riesgos que entraña. “Los trabajos se extienden ya a lo largo de una franja de entre seis y siete kilómetros y de momento no se ha repuesto ni el primer metro de valla cinegética”, lamentan desde la sociedad de cazadores.

La entidad cuenta con un seguro para hacerse cargo de los accidentes de tráfico ocasionados por este tipo de animales en las vías de comunicación convencionales y en el propio Corredor do Morrazo, siempre que tengan lugar en días de caza o en las doce horas posteriores. Ante la retirada de esa valla de seguridad en el tramo de la vía rápida desde la Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001 intentará que sea la propia Xunta de Galicia, en su condición de titular de la calzada, quien asuma esas compensaciones en caso de un hipotético accidente.

“Es una situación peligrosa, que también nos perjudica a nosotros”, explican desde la directiva. El seguro del que dispone la agrupación cuenta con una franquicia, por la que los cazadores deben hacerse cargo de un coste inicial de 150 euros y el resto de los daños los cubre ese seguro. “En los últimos meses nos tuvimos que hacer cargo de casi media docena de siniestros de tráfico, con los costes que eso conlleva para nosotros”, explican.

En este sentido alertan de que el tramo comprendido entre el polígono industrial de Castiñeiras y la rotonda de Aldán es uno de los más peligrosos porque es una zona de paso para los jabalíes y otra fauna salvaje.

Un jabalí abatido por la Sociedade Deportiva de Cazadores de Cangas 2001 durante la actual campaña de caza mayor.

Un jabalí abatido por la Sociedade Deportiva de Cazadores de Cangas 2001 durante la actual campaña de caza mayor. / Cedida

Quejas en O Hío

La Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001 se refiere también a las quejas surgidas esta misma semana por la presencia de cazadores en una batida de caza en los alrededores de Donón y Barra, en la parroquia de O Hío, en la jornada festiva del 12 de octubre. Los cazadores subrayan que la Ley de Caza diferencia entre una montería –en la que participan más de 30 cazadores– y una batida, con menos de 30 escopetas. “La ley solo obliga a señalizar las acciones de caza en el caso de las monterías. Lo que estamos realizando desde la sociedad de Cangas son batidas y aún así las señalizamos e indicamos, tanto por nuestra propia seguridad como por la del resto de personas”, explica desde la directiva Iván Casás.

Una de las señales colocadas en el acceso desde Donón y que desapareció durante la jornada.

Una de las señales colocadas en el acceso desde Donón y que desapareció durante la jornada. / Cedida

Robo de señalización

En el caso concreto de esta semana y ante las quejas expresadas los cazadores subrayan que se colocaron señales indicativas en todos los caminos de acceso hacia el entorno de Barra, tanto desde las intersecciones de la carretera de Donón como en la conocida como Ruta dos Faros desde Cabo Home. “Tanto el jueves como en otras batidas anteriores hay gente que roba las señales o que las tira. En el caso del jueves nos sucedió con una señal colocada en la Ruta dos Faros y con otra en el acceso desde Donón”, denuncia Iván Casás.

La directiva del coto de caza explica que recibe numerosas llamadas de vecinos debido a los daños ocasionados por el jabalí en propiedades y cultivos. La comarca de O Morrazo no figura dentro de la emergencia cinegética decretada a principios de septiembre por la Xunta de Galicia. “Nuestra recomendación es que llamen al 012 de la Xunta de Galicia para dar parte y para que sea la propia administración la que determine las medidas a adoptar”, manifiestan.

Una docena de jabalíes abatidos desde el inicio de la campaña

La temporada de caza mayor comenzó el 1 de septiembre y desde entonces la Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001 abatió una docena de jabalíes. El jueves, en el entorno de Barra y Donón, se cazó a un ejemplar y hubo otros dos que escaparon. “Fuimos a ese lugar precisamente a petición de los vecinos, que se quejan de los daños que les están ocasionando estos animales”, explican los cazadores. Al mismo tiempo, recalcan que la Ley de Caza les permitiría comenzar estas batidas desde el propio 1 de septiembre, pero en el caso de Barra y Donón decidieron demorar estas acciones hasta octubre precisamente porque es una zona con una importante afluencia de visitantes y turistas. En estas primeras semanas los cazadores están detectando una importante cantidad de jabalíes, especialmente de hembras con crías. “Las crías no son especie cinegética y no se pueden abatir”, precisan desde la Sociedad Deportiva de Cazadores Cangas 2001.

A pesar de esa abundante presencia del jabalí la comarca de O Morrazo no se encuentra dentro de las 37 zonas incluidas en la emergencia cinegética declarada hace justamente un mes por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que depende de la Consellería de Medio Ambiente. Esta medida tiene como finalidad agilizar la aplicación de acciones para el control de la población de esta especie en los lugares en los que se registran más incidentes o daños. Así, en las comarcas en las que se declara la emergencia cinegética se autoriza la captura de jabalíes sin límite de ejemplares y de ambos sexos, “prioritariamente hembras adultas o subadultas de cualquier edad”, afirman desde Medio Ambiente.

Esta medida “excepcional” y “provisional” estará vigente hasta el 24 de febrero de 2024 y en la provincia de Pontevedra se incluyen cinco comarcas: Deza, Tabeirós-Terra dos Montes, O Condado, Pontevedra y Vigo.

[object Object]

La temporada de caza mayor comenzó el 1 de septiembre y mañana domingo se inicia la de caza menor, en la que se incluyen especies como la perdiz, codorniz, faisán o el conejo. La resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural especifica que el periodo de caza menor estará abierto hasta el próximo 6 de enero y los días hábiles para la actividad cinegética serán los jueves, domingos y los festivos de ámbito autonómico y estatal.

La orden autonómica también regula los horarios de caza, que comprenden desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después del atardecer. Un horario siempre determinado por las horas oficiales que se publiquen la web de Meteogalicia.

Suscríbete para seguir leyendo