Autorizadas en solo once días de emergencia cinegética 131 batidas a jabalíes

El Gobierno permitirá la caza sin límites del animal hasta febrero

REDACCIÓN

El pasado 13 de septiembre la Xunta abría la veda de la caza del jabalí sin restricciones. Ese día, la Administración autonómica declaró la emergencia cinegética temporal para controlar la población de la especie, una medida de carácter excepcional que posibilita que en las áreas designadas –que abarcan hasta un 80 por ciento de toda la superficie de la comunidad– se puedan abatir o capturar “sin límite” ejemplares de ambos sexos y amplía los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética.

En las once jornadas que han transcurrido desde entonces, la Xunta ha registrado un total de 131 peticiones de batidas. Así lo respondió en el pleno del Parlamento, a preguntas de la diputada del PP Begoña Abeijón, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien añadió que en la temporada 2021-22 se abatieron 18.397.

Vázquez subrayó, aludiendo a estos datos, al, “gran esfuerzo” que se está realizando para controlar la población del animal. En todo caso, recordó que es “competencia” de los concellos preservar las zonas urbanas y periurbanas y por eso es preciso también autorizar la instalación de jaulas para atrapar a estas especies con el objetivo de “frenar la peste porcina”. Además, ironizó al respecto que los jabalíes no van “de Curtis” hasta “A Coruña” de compras, sino que viven en el propio entorno de la ciudad herculina, por lo que pide a los ayuntamientos controlar las camadas y las zonas donde habitan estos ejemplares. En su opinión, es necesario reducir las condiciones de refugio en esas zonas urbanas y periurbanas, con rozas en los matorrales próximos.