El Festival de Cine de Bueu registra un 40% más de público y cuelga el cartel de completo

Las actrices francesas Chanel Victor y Marie-Solange Oussou, del film “Anansi”, protagonizan el coloquio con Zapata-Girau

Las actrices francesas con la viguesa  Andrea Zapata-Girau, ayer en Bueu.

Las actrices francesas con la viguesa Andrea Zapata-Girau, ayer en Bueu. / FICBueu Estudio Prolight

El público ha vuelto a responder a la cita con el Festival Internacional de Cinema (FICBueu), con un incremento de casi el 40% de asistentes a las proyecciones. El cartel de “non hai entradas” que se colgó el pasado sábado con la proyección de “20.000 especies de abejas”, de la realizadora Estíbaliz Urresola, preseleccionado para los Oscar, ya fue una buena señal. Durante las tres primeras jornadas de la “Sección Oficial” de los cortos a competición, el público se incrementó en casi ese 40% y algunas de las sesiones de tarde, en concreto, las de las 19:30, registraron una ocupación próxima al 90%.

En la jornada de ayer llegaron a Bueu las actrices francesas Chanel Victor y Marie-Solange Oussou, del film “Anansi”, que se proyectó con otros trabajos de Canadá, Galica y Estados Unidos y que participaron en los coloquios con el público junto a la viguesa Andrea Zapata-Girau, cineasta, montadora y artista visual, que participa en el FIC con “Ruovesi”. Ellas pusieron el foco en la perspectiva de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual. “Ruovesi” trata de Cecilia, superviviente de la represión militar chilena, conjuga desde su destierro en Finlandia, lucha interior y política, disgregación geográfica y familiar. Asegura que Cecilia es la historia de Silvia Eliana Aedo, en cuya vida se inspira la película.

Arriba, las actrices francesas que llegaron ayer al festival con la viguesa Andrea Zapata. A la izda., público en la sala. |   // FIC ESTUDIO PROLIGHT

Público en la sala del Centro Social do Mar de Bueu. | // / FIC ESTUDIO PROLIGHT

Ella la conoció en 2008 cuando vivía en Finlandia. Considera que sí se puede hablar de cine con visión femenina y que cada vez hay personajes femeninos mas complejos. De todas formas, lo que más le interesa es que en el cine empiecen a salir más habitualmente personajes de edades variadas. Chanel Victor, que hace el papel de Eden una chica que sufre dolores de vientre insoportables y no consigue que los médicos la ayuden, cree que cada vez hay más mujeres directoras, pero no todavía suficientes. En el caso de Marie-Solange, que hace el papel de la dueña de la peluquería en la que trabaja Eden, reivindica a las personas mayores de 60 años, en las películas y en la vida.

Este viernes el Festival proyectará 9 de los 28 cortometrajes a competición de la "Sección Oficial". Los pases (a las 19.30 y a las 21.30 horas) reunirán películas de ficción, animación y documentales de Canadá, Chipre, Reino Unido, Grecia, Portugal, Hungría, Somalia y España, país con dos candidatas al premio: "Aqueronte", del sevillano Manuel Muñoz Rivas (película que combina drama y género fantástico, ya premiada en el Festival de Róterdam) y "Alicia fai cousas", del director y del guionista Ángel Santos, que se llevó cuatro de los principales premios de la pasada edición del Festival de Cans.
El director de Marín será también quien protagonice el espacio "Coloquio con cineastas" que tendrá lugar entre las dos proyecciones de la película. Ángel Santos hablará con el público del FICBUEU (21.00 horas) tras la proyección de su cortometraje para profundizar en su significado y el proceso creativo que desarrolló durante su realización.
Hoy también finalizará la sección "Cine y Radio", que desde el lunes permite al público del certamen escuchar en directo diferentes programas de radio especializados en cine. El podcast mensual Saltos de Eje se grabará en directo (18.00 horas, en la Sala Amalia Domínguez Búa, punto de encuentro del Festival) y permitirá acercarse a un espacio de reflexión y diálogo sobre la industria cinematográfica actual, así como conocer hacia dónde se dirige o cuáles son sus principales desafíos y oportunidades. Diego Rufo, creador y coordinador del podcast, además de director y crítico, presentará el programa desde Bueu.

Suscríbete para seguir leyendo