El Club de Buceo Ons saca los trapos sucios

Retira más de 140 kilos de residuos marinos en la playa de Pescadoira en una actividad más del programa “PlasticNons”

Dos de los buceadores con algunos de los residuos marinos retirados.   | // FDV

Dos de los buceadores con algunos de los residuos marinos retirados. | // FDV / Cristina González

Los buceadores del Club de Buceo Ons, que se dedican al buceo recreativo y muchos de ellos hacen fotografías y vídeos de la vida submarina, también colaboran de forma voluntaria y altruista en la eliminación de residuos y basuras marinas de las zonas costeras, a través de la campaña “PlasticNons”, que organiza el Parque Nacional Illas Atlánticas. “Esta iniciativa está siendo un éxito, por el volumen de kilos de basuras retirados del mar y por la repercusión social, la sociedad está reconociendo y apoyando nuestra actividad” afirma el presidente del Club de Buceo Ons Gonzalo Pérez Barreiro.

Los buceadores se organizan el fin de semana en función de la meteorología y de las condiciones del mar con el fin de realizar una inmersión y retirar basura y en el tiempo que llevan colaborando ya han retirado 500 kilos de residuos marinosde Ons, Cíes y de las playas de la ría de Pontevedra. La última actividad que llevaron a cabo fue este pasado fin de semana en la playa de Pescadoira en Bueu con 14 buceadores en equipos mixtos.

Los integrantes del Club Buceo Ons en las aguas de Pescadoira.   | // FDV

Los integrantes del Club Buceo Ons en las aguas de Pescadoira. / Fdv

La actividad se realizó a lo largo de la mañana del domingo y en las dos horas de duración de la inmersión no pararon de recoger basura marina. “Es una zona mixta, con bañistas, fondeo de barco y al estar cerca del puerto y la lonja tiene una gran actividad pesquera, por lo que la previsión era realizar una gran recogida de residuos, llegamos a alcanzar un nuevo récord, con más de 140 kilos de residuos retirados del fondo del mar” afirma Juan José Rodríguez, directivo del Club de Buceo Ons que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de actividades.

Actividad para enseñar buceo a personas con graves discapacidades.

Actividad para enseñar buceo a personas con graves discapacidades.

La inmersión comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a mediodía, con la playa con bañistas, lo que generó mucha expectación: “Al ver salir del agua varios buzos cargados de basuras, restos diversos y residuos, la gente se acercó a preguntar e interesarse por este tipo de iniciativa. La actividad de reciclaje marino recibió el apoyo e incluso el aplauso de todas las personas que se encontraban ese domingo disfrutando de playa de Bueu”. Lo que habitualmente encuentran son restos de nasas antiguas para la captura del pulpo/marisco, neumáticos, botellas o redes de artes de pesca perdidas, son algunos de los elementos que los buceadores pueden retirar del fondo marino.

Los participantes en el bautismo de buceo adaptado, con los monitores del club

Los participantes en el bautismo de buceo adaptado, con los monitores del club / Club Buceo Ons

Este pasado fin de semana, el club realizó otra actividad de labor social enseñando a bucear a afectados con grave discapacidad, lo que genera unas grandes sensaciones cuando estas personas se sumergen en la piscina.

Suscríbete para seguir leyendo