Moaña revisará todos los colegios y pone en marcha un protocolo de limpieza contra el mosquito tigre

La empresa de control de plagas gestionará las trampas, que se extenderán a Domaio | Los limpiadores deberán seguir nuevas pautas

La reunión entre representantes de Agronerga y responsables municipales. |  SANTOS ÁLVAREZ

La reunión entre representantes de Agronerga y responsables municipales. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

La identificación, en la parroquia moañesa de Tirán, de los primeros ejemplares de mosquito tigre en Galicia obligó a las autoridades sanitarias a ponerse manos a la obra para intentar frenar la propagación de esta especie invasora por la comunidad, toda vez que podría convertirse en un vector de propagación de virus como el dengue, el chikungunya o el zika, aunque de momento esta posibilidad está lejos al no existir personas infectadas en Galicia. La identificación se dio a conocer el 8 de agosto. Desde entonces se creó un comité de expertos con entomólogos de las universidades de Vigo y Santiago y con representantes del Concello de Moaña. En los últimos días se sumaron los ayuntamientos de Vigo y Cangas, en donde también apareció esta especie. En esta fase de toma de decisiones la alcaldesa, Leticia Santos, y el teniente de alcaldesa, Daniel Costas, se reunieron ayer con dos de los técnicos de la empresa de control de plagas contratada por el Concello: Agronerga.

Moaña se había comprometido con el comité técnico a implicar a esta empresa en la gestión de las trampas y en trabajar para frenar su expansión. De ahí la importancia de la cita de ayer, en donde se establecieron varios pasos a seguir.

En primer lugar, los técnicos de control de plagas recorrerán todos los edificios públicos, con especial atención en los colegios, para analizar si cuentan con este mosquito ya en sus instalaciones o tienen puntos de agua estancada que pueda servir para su cría. Hay que recordar que la pasada semana fue cazado un ejemplar de estos mosquitos en las instalaciones del colegio de Abelendo.

El segundo paso será elaborar unas pautas sencillas que deberá cumplir el personal de limpieza municipal y contribuir así a frenar la propagación de la especie invasora. El protocolo a seguir, que deberá tener órdenes muy claras para poder seguirse diariamente, incluirá medidas como sustituir el agua de los platos de las macetas cada tres días, intentar que no existan puntos de agua estancada en los edificios municipales y su entorno así como revisar los patios de los colegios durante las tareas diarias de limpieza.

El Concello entiende que la especie se extendió a gran parte de la villa

Otro paso a dar por parte de Agronerga será ponerse en contacto con empresas establecidas en Moaña como los talleres, para indicarles que no dejen ruedas u otros elementos al aire libre que puedan acumular agua estancada y propicien zonas de cría para el mosquito tigre.

La empresa se pone a disposción del equipo de entomología de las universidades que coordina la Xunta para controlar el trampeo. Para ello participará este jueves en la formación que se impartirá en Pontevedra. El Concello, por su parte, se compromete a seguir informando a la ciudadanía sobre las medida para evitar picaduras de esta especie y sobre la necesidad de colaboración denunciando la presencia de ejemplares bien en el consistorio o bien a través de la aplicación móvil “Mosquito alert”.

Desde el gobierno local dan por hecho, por la información que aportan los vecinos, que esta especie se extendió ya por la mayoría de barrios del municipio. En cuanto a los dos tipos de trampas que se empezaron a instalar hace dos semanas, cada vez hay más áreas cubiertas, aunque todavía son escasas en Domaio y ya se identificaron tres edificios públicos en las que poder instalarlas.

Un tipo de trampas busca atraer a las hembras para que depositen los huevos y así impedir que eclosionen. El otro tipo requiere conexión eléctrica e imita la respiración y el olor del sudor humano.

Suscríbete para seguir leyendo