Un vertido de fecales obliga a Moaña a cerrar la playa de O Con

El contraanálisis ya se realizó y el Concello espera reabrir los baños mañana

Un socorrista, este mediodía, izando la bandera roja. / Santos Álvarez

Un socorrista, este mediodía, izando la bandera roja. / Santos Álvarez

R. O. M.

A las 12.00 horas del medodía de hoy los socorristas desplegados en la moañesa playa de O Con, la única con bandera azul del municipio, se vieron obligados a izar la bandera roja e instalar carteles en el arenal prohibiendo el baño. Y es que los técnicos de Sanidade Ambiental comunicaron al Concello el resultado negativo que arrojó el análisis de las muestras de agua recogidas el pasado domingio 20 de agosto. Al parecer el problema se debió a un vertido de fecales localizado la jornada anterior, durante el episodio de fuertes lluvias del sábado. Ayer mismo, martes, los técnicos de la Xunta realizaron un contraanálisis y el Concello espera que arroje un resultado positivo y se pueda reabrir el agua.

Durante la mañana de hoy había decenas de bañistas en O Con que se refrescaban en las duchas públicas. El gobierno local contactó esta mañana con la Cofradía de Pescadores para explicarle estos resultados y solicitó un informe a la concesionaria del ciclo del agua en el municipio, Aqualia, para que determine exactamente el origen de las filtraciones registradas el fin de semana.

Esta situación en O Con se suma a la bandera amarilla que lleva varios días izada, también por un vertido de fecales, en la playa canguesa de Rodeira.