Moaña rehabilita un cruceiro del siglo XIX que rompió un tractor hace cinco años

El Concello logra el permiso de Patrimonio para reponer la cruz de piedra de O Casal que custodia en un almacén | Su rotura se debió a un accidente ocurrido en el año 2019

La parte del fuste que quedó sin romper sobre la base del cruceiro. | GONZALO NÚÑEZ

La parte del fuste que quedó sin romper sobre la base del cruceiro. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

En agosto del año 2019 el barrio moañés de O Casal se quedó sin su cruceiro tradicional, después de que un tractor lo rompiese por accidente. El Concello recogió la cruz, el capitel y el fuste que habían caído al suelo para almacenarlos a la espera de contar con el visto bueno de Patrimonio para un proyecto de rehabilitación, pues se trata de una pieza del siglo XIX.

El gobierno local logró el permiso y ahora, cinco años después, podrá devolverle el cruceiro a este barrio. Para ello invertirá 8.000 euros en la contratación de una empresa de expertos en rehabilitación de este tipo de elementos patrimoniales, según explica la edil del ramo, María Ortega. Se restaurará y colocará in situ.

La parte del fuste que quedó sin romper sobre la base del cruceiro.

La pieza, antes del accidente, en una imagen de Street View. / Fran G. Sas

Esta cruz de piedra es conocida entre los vecinos como “Cruceiro de Barreiro” o “Cruceiro de Simón”. La intervención contratada incluye la eliminación de las especies vasculares colonizadoras de la piedra, el descubrimiento de la base, la extracción del fragmento de fuste que quedó sin romper y la eliminación de los morteros de cemento. La limpieza de la superficie pétrea se hará de forma mecánica y se eliminarán las manchas derivadas de partículas de óxido de hierro. Se coserán los fragmentos fracturados y se elaborará una cruz en piedra para finalizar con el montaje de todo el conjunto escultórico.

Los graves daños de hace cinco años se produjeron por un accidente y fue la pluma del tractor la que impactó con la pieza histórica. El conductor logró salir sin daños del siniestro. Con celeridad tras la rotura los técnicos de la concejalía de Urbanismo habían redactado ya un informe de lo sucedido que trasladaron a Patrimonio, además de recoger y custodiar las piezas rotas.

Otras mejoras

El de O Casal no es el primer cruceiro que rehabilita el Concello de Moaña en los últimos años. Y es que en 2018 reparó la joya barroca que supone el cruceiro de San Martiño y esta misma primavera el barrio de Sabaceda recuperó también el color histórico de su cruz de piedra del siglo XIX, tras un proceso de restauración.

Suscríbete para seguir leyendo