Moaña vuelve a la Edad Media con justas a caballo

Anxo Lorenzo ofrece un concierto y Xavier Blanco dará el pregón de la feria medieval

Representantes del Concello y de los colectivos participantes, con ropa de época en la rectoral.   | G.N.

Representantes del Concello y de los colectivos participantes, con ropa de época en la rectoral. | G.N. / Fran G. Sas

La feria medieval Moaña Antiqua regresa al núcleo histórico de San Martiño entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio. Contará con música como el concierto de Anxo Lorenzo Banda y teatro a cargo de Isabel Risco y Fran Rei. El cronista oficial Manuel Uxío García presentará su último libro.

El esplendor medieval del núcleo histórico de Moaña, la parroquia de San Mariño, volverá a ser protagonista de un fin de semana cargado de actividades. Y es que la feria Moaña Antiqua alcanza su octava edición con un mercadillo y actividades de ocio y culturales que se sucederán en el entorno de la iglesia románica entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio. La apertura de los puestos de venta de artesanía y gastronomía será el día 30 a las 17.00 horas. Le seguirá, en la antigua rectoral, la presentación de una exposición sobre la historia de la parroquia a cargo del cronista oficial de Moaña, Manuel Uxío García Barreiro.

A las 18.00 horas actuará “O Gaiteiro Verde”, de la Fundación Legar y el pregón inaugural será a las 21.00 horas a cargo del maestro gaiteiro Xavier Blanco. Le seguirá la actuación del grupo folclórico Salgharitas. La primera noche se completará con el espectáculo “Lume”, de Troula Animación a las 22.45 horas y con una foliada popular en al Adro Baixo al filo de la medianoche.

El sábado los puestos volverán a abrir a las 11.00 horas y por la mañana habrá actividades para niños a cargo de la Asociación Trebellos. A las 12.45 horas actuará la agrupación Solaina y antes de la comida habrá un espectáculo de cetrería, en donde se podrá ver en acción a las aves de “Falcóns de Galicia”. Por la tarde los asistentes podrán conocer su futuro con la “Pitonisa Felisa” y a las 19.00 horas disfrutarán de una justa a caballo gracias a los jinetes de ADOC-Cabaleiros de Moaña.

Manuel Uxío García Barreiro volverá asumir el protagonismo a las 20.45 horas con la presentación de su nuevo libro titulado “Igrexa de San Martiño de Moaña. Arte e historia”. El acto será en el propio templo parroquial. Antes de la foliada popular, a las 20.30 horas, el reconocido gaiteiro Anxo Lorenzo ofrecerá un concierto con su banda.

El domingo 2 de julio comenzará con una ruta guiada por San Martiño. A las 12.45 horas actuará Charaviscas y el espectáculo de aves tendrá dos pases. A las 19.30 horas Isabel Risco y Fran Rei representarán la obra de teatro Dúo Vaguedades y el fin de semana concluirá con la actuación de Gaiteiros de Moaña.

Suscríbete para seguir leyendo