Los nuevos ediles Xosé Melón y Jorge Parcero llevarán Urbanismo y Facenda en Moaña

El BNG, que gobernará con mayoría absoluta, completa el reparto de responsabilidades del nuevo gobierno local | La alcaldesa mantiene las competencias de Seguridad y Daniel Costas se encargará de Obras e Servizos

Los 10 concejales que integrarán el grupo del BNG y el gobierno municipal, en su reunión de esta semana.   | FDV

Los 10 concejales que integrarán el grupo del BNG y el gobierno municipal, en su reunión de esta semana. | FDV / Fran G. Sas

El BNG de Moaña es el partido de todo O Morrazo que tiene más avanzado el diseño de su nuevo gobierno municipal. La mayoría absoluta holgada, con 10 concejales, obtenida el pasado 28 de mayo, facilita las cosas al equipo dirigido por Leticia Santos, que desde el próximo sábado afrontará su tercer mandato como alcaldesa y el primero con un gobierno monocolor. A falta de conocer las dedicaciones exclusivas y parciales que Santos ya adelantó que serían idénticas a las del presente mandato –tres ediles con dedicación completa y cuatro con salario parcial– las nuevas incorporaciones a los puestos de salida de las listas del BNG tendrán un peso muy grande en el gobierno que se forme para el mandato que arranca en una semana. Y es que dos de las caras nuevas en la corporación serán los encargados de sustituir a Odilo Barreiro y Aldán Santamarina, dos de los concejales mejor valorados en los últimos ocho años. Se trata de Xosé Xoán Melón González, que se encargará de Urbanismo y de Personal, y de Jorge Parcero Rodríguez, que llevará la responsabilidad de los presupuestos municipales desde Facenda.

Melón concurrió a las pasadas elecciones en el puesto número 7 de la candidatura nacionalista. Es vecino de O Rosal y cuenta, en su currículo para el área de Personal, con una fuerte tradición sindical. No en vano, llegó a ser secretario nacional de la Federación da Construción e Madeira de la CIG. Es también un militante histórico del BNG.

Jorge Parcero asume la responsabilidad de las cuentas municipales. Acudió a las elecciones como número 11 de la lista pero esta misma semana se conoció que sería concejal del equipo de gobierno al renunciar a su acta la número 10, María Martínez, por razones de índole familiar. Parcero reside en O Rosal aunque es natural de la parroquia de Domaio. Es trabajador del sector naval e integrante del Club Atletismo Samertolaméu. También está implicado en colectivos culturales como Charaviscas.

Daniel Costas, que concurrió como número tres, llevará otra de las concejalías con más trabajo diario. Se trata de Obras e Servizos, que compaginará con Cultura y Participación Veciñal. Asume por lo tanto algunas de las responsabilidades más importantes que tenía la parte socialista del gobierno bipartito que sigue en funciones. En concreto llevará las atribuciones de la teniente de alcaldesa Marta Freire y de Carlos Juncal. Además Daniel Costas será el primer teniente de alcaldesa.

María Ortega, que fue la número 2 de la lista, sigue llevando el área de Muller y le suma Memoria Histórica –responsabilidad que ejerció a nivel provincial como diputada– y Patrimonio. Asumirá la segunda tenencia de alcaldía y la portavocía del grupo municipal.

Algunos de los ediles con más responsabilidades.

Algunos de los ediles con más responsabilidades.

Coral Ríos mantendrá sus atribuciones de Turismo y Promoción Económica, a las que suma la promoción cultural de la villa y la presidencia del organismo autónomo de formación laboral Patronato Beiramar.

En una lista con varios deportistas entre los perfiles, el área de Deportes era una de las que sonaba en más quinielas. Finalmente la llevará Rubén Viéitez, otra de las caras nuevas y conocido, sobre todo, por su larga trayectoria como jugador del CD Moaña. Estudió magisterio en la especialidad de Educación Física y es cofundador de la Escola de Fútbol Base de Cangas. También entrenó en el CD Moaña y en el Cruceiro de O Hío.

Costas será el teniente de alcaldesa y Coral Ríos la presidenta del patronato

Kevin González, otra de las caras nuevas en la corporación, se encargará de Mocidade, Infancia e Voluntariado. Deberá asumir el trabajo de mantener la alta actividad de la Casa da Mocidade en los últimos años. Residente en A Moureira (Meira), nació en 1994 y a los 18 años se afilió a Galiza Nova. Estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y es muy conocido en la villa por su faceta como entrenador de base y remero en la Sociedade Deportiva Tirán.

Dolores Chapela mantiene Ensino y suma atribuciones de Normalización Lingüística, Medio Ambiente y Mobilidade, áreas que hasta ahora se repartían entre Aldán Santamarina, Odilo Barreiro y Rodrigo Currás, del PSOE. Será la tercera teniente de alcaldesa.

María Sanluis es otra de las nuevas incorporaciones al gobierno municipal y asumirá Benestar Socia, Igualdade y Accesibilidade, atribuciones que hasta ahora tenían sus compañeros María Ortega y Daniel Costas. Sanluis estudió Psicología en la USC y es terapeuta de familia, especializada en el trabajo con víctimas de violencia de género. Fue una de las fundadoras del colectivo Esclerose Múltiple do Morrazo-EMMO.

Con el reparto de atribuciones ya cerrado, el BNG de Moaña cumple la intención de llegar al pleno de investidura con la posibilidad de que el nuevo gobierno municipal empiece a funcionar al día siguiente de su toma de posesión.

Suscríbete para seguir leyendo