El BNG propone limitar el aparcamiento en las playas con plazas solo para residentes

La candidatura nacionalista promete mejorar el saneamiento en el rural de Cangas y adecuar el tráfico

Coches aparcados en Viñó (O Hío) que dificultan el paso a los residentes.   | FDV

Coches aparcados en Viñó (O Hío) que dificultan el paso a los residentes. | FDV / Fran G. Sas/G. Martínez

Fran G. Sas/G. Martínez

La candidatura del BNG de Cangas que encabeza Araceli Gestido propone una batería de medidas para solucionar varios de los problemas comunes que detectan en los barrios del rural de O Hío y Aldán. Los nacionalistas ponen a Viñó como ejemplo de “un abandono” que sufren estas zonas rurales en muchas de sus necesidades más básicas. Así, entre las propuestas para los caminos el Bloque se compromete a crear una red de comunicación adecuada. Apostarán sobre todo por mejorar los viales actuales y abrir otros allá en donde sea estrictamente necesario.

El gran problema de los atascos en verano en el entorno de las playas se resolverá, según el BNG, adecuando los flujos de tráfico a la capacidad de los viales. “Supone reconocer que muchos caminos del rural no pueden mantenerse como viales de doble sentido. Hay que establecer sentidos únicos y diseños circulares, como el ya existente en Nerga”, apuntan desde la lista que lidera Araceli Gestido para los comicios locales del próximo 28 de mayo.

En cuanto a la limpieza de caminos proponen asegurar un mínimo de dos actuaciones al año contra la maleza así como obligar a los propietarios a mantener sus terrenos en un estado adecuado o asumirlos desde el Concello de forma subsidiaria.

En materia de servicios los nacionalistas prometen redimensionar el saneamiento a los cambios demográficos de los últimos años, adecuando tanto la red como los bombeos existentes. “En el caso de Viñó, como ejemplo, este problema supone desbordamientos frecuentes de aguas sin depurar que van a parar a las playas, debido también a la falta de separación de pluviales”, alertan desde el Bloque.

Los nacionalistas reconocen que se necesita “con urgencia” un Plan Xeral para poder dimensionar la depuradora de aguas actual. Además, prometen facilitar que las empresas de servicios lleguen al rural, para solucionar la falta de cobertura de internet móvil. También apuestan por soterrar progresivamente el cableado de electricidad y telefonía.

Asimismo en materia de turismo, el Bloque asegura que si tiene responsabilidades de gobierno promoverá medidas de prioridad peatonal o en bicicleta. Se establecerán zonas de aparcamiento en el entorno de las playas de distinto tipo, reservando plazas exclusivas para residentes y limitando el número de coches que pueden aparcar. Aseguran que el objetivo prioritario será “mantener en todo momento la capacidad de circular por el rural, lo que supone prohibir el aparcamiento en donde éste implique problemas para el paso de otros vehículos, sobre todo de emergencias”. Asimismo, promoverán las alternativas de aparcamiento en terrenos privados mediante iniciativas económicas particulares o con convenios municipales para su uso.

Finalmente, el BNG pondrá en marcha un plan de erradicación de especies invasoras y un control específico de caravanas.

Suscríbete para seguir leyendo