El pleno aprueba una moción contra el plan de eólica marina con el rechazo de PP y PSOE

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, intervino al final de la sesión para agradecer la iniciativa y alertar de los efectos de los aerogeneradores

La sesión plenaria de esta semana en el Concello de Bueu.

La sesión plenaria de esta semana en el Concello de Bueu. / david garcía

El pleno de Bueu aprobó esta semana una moción presentada por el BNG en la que exige la retirada de los planes de ordenación del espacio marítimo y que se declare la costa de Galicia como zona excluida de la eólica marina para garantizar el futuro del sector pesquero. La propuesta salió adelante con el voto de ACB y con la posición en contra de PP y PSOE, que defendieron la necesidad de compatibilizar la pesca y las nuevas energías. Al final de la sesión plenaria tomó la palabra el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, y un marinero de la flota local para agradecer la iniciativa aprobada en pleno y para alertar de las consecuencias de los aerogeneradores.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra explicó que pudo visitar una zona de la costa de Portugal en la que existe un parque eólico marino, un espacio que está vedado para la pesca y que según los marineros portugueses provocó la mortandad del pescado. Desde el sector del mar insisten en que el impacto no viene solo de los propios aerogeneradores, sino de todo el cableado submarino y las vibraciones que provocan bajo la superficie del agua. Uno de los posibles efectos adversos es que provoque que los bancos de pescado que se desplazan por el corredor noratlántico se desvíen a otras zonas.

Entre los argumentos para oponerse a los parques eólicos marinos está el hecho de que Galicia cuenta con la mayor densidad de barcos y la menor plataforma de pesca. “Se está jugando con el pan de muchas familias y parece que se busca el desguace de los barcos”, afirman.

Suscríbete para seguir leyendo