El Gobierno reduce un 80% la zona para eólica marina frente a las islas Cíes

Los mapas aprobados ayer por el Gobierno recogen un área de 117 km2 | Casi todos los polígonos merman | Galicia concentra casi la mitad de la superficie apta para “offshore”

Panorámica de un parque eólico marino flotante como los que se impulsan en España.

Panorámica de un parque eólico marino flotante como los que se impulsan en España. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Norvento y dos filiales ya extinguidas de la antigua Gas Natural Fenosa (Punta de Lens y Punta de las Olas) imaginaron los primeros parques eólicos marinos en Galicia hace casi 20 años. Llegaron a plantearse ubicaciones cercanas a Carnota, Muros, Carballo, Arteixo y Malpica. “Tratamos de estar al día y por eso hemos emprendido una investigación”, comentaban a FARO en aquel momento, con el objetivo de analizar la viabilidad de las instalaciones offshore frente a las costas de la comunidad y resolver “el montón de cuestiones técnicas” en un plazo de tres años. Pero ni se solucionaron los problemas, ni nunca transcendieron los resultados del estudio. El ejecutivo presidido por Manuel Fraga mandó una carta de queja a Cristina Narbona, la ministra de Medio Ambiente, por el posible impacto a la pesca y negó a las empresas los permisos para colocar torres de medición de viento en los emplazamientos elegidos.

El estudio que sí llevó adelante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) poco tiempo después en todo el país confirmó que Galicia era el territorio peninsular con mejor recurso para los parques eólicos marinos. Sopla el viento y, además, con la velocidad e intensidad perfectas para garantizar suficientes horas de funcionamiento en los parques. La maduración tecnológica hizo el resto. Con la fabricación a escala de las plataformas flotantes, el litoral español vence el gran problema de la profundidad, demasiada para recurrir como hacen en el norte de Europa a cimentaciones en el lecho marino.

Ahora en Galicia hay seis grupos de empresas y diez proyectos de parques eólicos marinos a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica complete su revisión del procedimiento de autorizaciones y lance las subastas de zonas posibles a lo largo del primer semestre. El fundamental hito para desplegar el sector llegó ayer con la aprobación de los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), donde, entre otras cuestiones, figura el mapa de polígonos aptos para colocar los complejos flotantes.

Se esperaban cambios importantes respecto a borrador inicial. FARO lo adelantó en diciembre, junto a la pretensión del Gobierno de estrenar la eólica marina con “parques ejemplares” técnica y socialmente, ante el creciente malestar de la pesca. La declaración ambiental estratégica de los POEM publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó, sin detalles, el ajuste en las cinco áreas identificadas en Galicia; y el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, avanzó el veto a los aerogeneradores en bancos pesqueros “estratégicos” en una entrevista publicada ayer por este diario.

[object Object]

La Xunta se opondrá a cualquier parque eólico marino “que ponga en riesgo los recursos pesqueros”. La competencia es estatal, por lo que el Gobierno regional no tiene capacidad para autorizar, pero sí es un órgano de consulta en los proyectos y parte de las infraestructuras pueden depender de los organismos autonómicos. El presidente, Alfonso Rueda, dijo ayer que la eólica marina puede ser “una enorme oportunidad” para Galicia y considera que no se ha tenido en cuenta a la Xunta en la elaboración de los POEM, a pesar de haber participado, como el resto de comunidades, en el proceso. 

Esa es la causa de la contundente reducción de la zona de alto potencial para eólica marina situada frente a Vigo y el Baixo Miño, a 22,3 kilómetros de A Guarda. Los POEM definitivos reservan un área de 117,6 kilómetros cuadrados, un 80% menos que lo previsto en principio (593,7 kilómetros cuadrados). El ajuste afecta a prácticamente todos los polígonos de la comunidad. El ubicado mirando al litoral coruñés y Ferrolterra, el de mayores dimensiones en España, mengua un 23,5%, hasta los 1.806 kilómetros cuadrados. Los dos a medio camino entre las provincias de A Coruña y Lugo tienen 113 y 77,7 kilómetros cuadrados. El primero disminuye un 32% y el otro crece un 3%. La zona prevista en la comarca de A Mariña se expande unos 236 kilómetros cuadrados, un 46% menos.

Polígonos para la eólica marina en la demarcación noratlántica.

Polígonos para la eólica marina en la demarcación noratlántica. / Simón Espinosa

La superficie en Galicia de espacio marino con alto potencial para eólica flotante –ninguna ubicación será ya de uso prioritario para “no menoscabar la convivencia” con la pesca, según Morán– alcanza los 2.351 kilómetros cuadrados, tras un tijeretazo del 35% (1.283 kilómetros cuadrados menos). Supone casi la mitad (47%) de todas las áreas marcadas en España: 4.948,08 kilómetros cuadrados, el 0,46% del espacio marítimo español.

Los POEM estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027, cuando tocará revisión y actualización en función “de lo aprendido” en este primer ciclo, según afirmó ayer la ministra para la Transición Ecológica después de la reunión semanal del Gobierno. “Ha sido muy importante contar con la información, con la aportación, con la participación de todos los actores públicos y privados. Venimos trabajando desde el año 2018 sobre la base de la información aportada desde el mejor conocimiento científico del CEDEX, del Instituto Español de Oceanografía, pero también con las comunidades locales que, desde tierra o por el desarrollo de actividades tradicionales en el mar, se sentían particularmente vinculados e interpelados por esta ordenación de espacios marítimos”, aseguró Teresa Ribera. Desde su departamento insisten en que el sector pesquero, el más crítico, “ha estado presente en todo el proceso de elaboración”.

“Ha sido muy importante contar con la aportación de todos”

Teresa Ribera - Ministra para la Transición Ecológica

decoration

En las ubicaciones señaladas “cabe de sobra” el objetivo de entre 1 y 3 gigavatios (GW) en parques flotantes operativos que el Ejecutivo contempla para 2030. “Si ha habido un elemento que ha marcado una barrera infranqueable a la hora de definir los aprovechamientos del espacio marino ha sido el de la preservación de los valores de la biodiversidad, junto con el transporte marítimo y la defensa nacional”, apuntan fuentes de Transición Ecológica a la agencia EFE, que no descartan que parte de los proyectos con declaración inicial ambiental presentada –42 parques que suman 13,4 GW, unos 5,8 en Galicia– no vayan finalmente adelante por ser inviables con las nuevas delimitaciones y distancias a costa.  

[object Object]

El BNG replica a la eólica marina sus duras críticas al sector. “En pleno bum eólico en tierra, pistoletazo de salida para el espolio eólico de Galicia también en el mar”, dijo su portavoz nacional, Ana Pontón, en Twitter. “Somos una nación pesquera –aseguró–. No permitiremos que las eléctricas pasen por encima”. 

LOS POEM

  • La ordenación del mar

    Son en el mar lo que los planes de ordenación del territorio suponen en tierra. Equilibran crecimiento económico y biodiversidad.

  • Biodiversidad y navegación

    Son las dos grandes prioridades de los planes en las cinco demarcaciones:_noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

  • Otros sectores

    Incluyen la pesca y la acuicultura, el turismo, la extracción de áridos, la I+D, patrimonio, energía...

Suscríbete para seguir leyendo