El Museo Massó roza las visitas prepandemia y encara su inminente ampliación

El año 2022 se cerró con casi 17.600 visitantes, un 75% más con respecto al anterior | La inauguración de la nueva exposición temporal y las visitas a Mourisca tiran del público

La exposición temporal, con la zona en la que están las tres pantallas de la proyección multimedia. | // FDV

La exposición temporal, con la zona en la que están las tres pantallas de la proyección multimedia. | // FDV / david garcía

El Museo Massó de Bueu deja atrás la pandemia y encara un año decisivo, en el que debería materializarse su ansiada ampliación. El recinto cerró el año 2022 rozando las 17.600 visitas, una cifra que supone un aumento del 74% con respecto a 2021. No son las cifras de sus mejores años –llegó a superar la barrera de los 20.000 visitantes– pero son números que le acercan a la normalidad anterior a la pandemia. Sin duda, una buena noticia.

La recuperación de esa normalidad le permitió al Museo Massó inaugurar una nueva exposición temporal – “Camiño de papel e de estrelas”, que incluye una proyección multimedia en tres pantallas sobre nociones básicas de navegación– y organizar visitas guiadas a la antigua salazón de Mourisca, en colaboración con sus propietarios. Unas actividades que han sido claves para consolidar este estirón ya que despertaron un gran interés entre los visitantes.

Una de las visitas guiadas a la salazón de Mourisca, en Beluso. |   // FDV

Una de las visitas guiadas a la salazón de Mourisca, en Beluso. | // FDV / david garcía

El último año “normal” del Museo Massó fue 2019, justo antes del inicio de la pandemia, en el que se contabilizaron 20.761 visitas. Esa cifra se desplomó a apenas 5.300 visitantes en 2020 –el año del confinamiento y de las medidas sanitarias más estrictas– y en 2021 se alcanzaron las 10.400. “Durante 2022 volvimos a notar un aumento de la demanda para visitas con grupos organizados, talleres infantiles y con los colegios”, explica la directora del museo, Covadonga López de Prado. Un signo evidente de la recuperación de la normalidad anterior a la pandemia.

La mayoría de visitantes se concentran en los meses del verano, coincidiendo con la temporada alta del turismo. En agosto se superaron los 3.700 accesos, una cifra que ya se acerca a los casi 4.400 del mismo mes de 2019. Julio y septiembre son los otros meses que superan la barrera de las 2.000 entradas y este año septiembre (2.430) incluso superó por primera vez a julio (2.292). A nivel de curiosidad cabe destacar que el efecto llamada de las luces de Navidad de Vigo también se deja sentir en el balance de 2022. “En diciembre estuvimos cerca del millar de visitas y hubo mañanas con más de 50 personas, cuando habitualmente es uno de los meses con menor movimiento”, apuntan desde la dirección.

La directora del Museo Massó, Covadonga López, acompaña al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el acto de inauguración de la exposición "Camiños de papel e de estrelas"

La directora del Museo Massó, Covadonga López, acompaña al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el acto de inauguración de la exposición "Camiños de papel e de estrelas" / SANTOS ALVAREZ

Las estadísticas constatan que las visitas individuales siguen superando a las de grupos (9.923 personas frente a 7.665) y que las mujeres son el público mayoritario (8.458, que representa el 54%). Los visitantes de Galicia siguen siendo mayoría (9.934 personas), seguidos por los del resto de España (5.918) y los internacionales (576). Desde el extranjero, Portugal es el país con mayor representación, seguido por Francia y Reino Unido.

El balance anual incluye un apartado destacado para las visitas virtuales, ya sean a través del canal de YouTube o del blog. Los accesos al blog no paran de crecer desde la pandemia y en 2022 rozaron los 28.700. En este sentido, Covadonga López de Prado avanza que a lo largo de este año el Museo Massó estrenará una página web con nuevos contenidos.

Uno de los aspectos que se pone en valor desde la dirección junto a la ampliación de la oferta es el trabajo sobre perspectiva y enfoque de género, con el objetivo de poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres. Una aportación que se llevó hasta el Plan da Cultura Marítima de Galicia, que celebró una mesa participativa en el Museo Massó y con la presencia de su directora.

Visita al Museo Massó de Bueu de las empresas interesadas en las obras de ampliación.

Visita al Museo Massó de Bueu de las empresas interesadas en las obras de ampliación. / Museo Massó

El proyecto de ampliación está en fase de supervisión y a punto de licitarse

La ampliación del Museo Massó deberá ser una realidad a lo largo de este año 2023. El pasado verano la Consellería de Cultura adjudicó la redacción del proyecto al estudio de arquitectura RVR (Redondo, Valladares y Rodríguez), con sede en Santiago. Hace unos días desde el departamento autonómico explicaban que el documento está en las últimas fases de supervisión técnica y se espera que se pueda licitar de manera inminente.

La Consellería de Cultura prevé destinar más de 1 millón de euros a la primera gran ampliación del Museo Massó, un anunció que se hizo coincidir con la celebración del 20 aniversario de su apertura al público (en el año 2002). La financiación incluirá fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

La intervención se centra en tres frentes: la creación de la Sala Urbano Lugrís, que acogerá las obras en gran formato del artista que se guardan en el Museo Massó. Será un espacio de casi 200 metros cuadrados que se sitúa en la segunda planta y sobre la ya que ya se ejecutó una primera intervención. El segundo ámbito es la nave y almacén de embarcaciones tradicionales, que se convertirá en un único espacio de 300 metros cuadrados. Y finalmente el proyecto concluirá con el acondicionamiento de la antigua salazón Piñeiro.

Suscríbete para seguir leyendo