La Xunta licita la ampliación del Museo Massó y espera por la licencia del Concello

El plazo para la presentación de ofertas acaba el 27 de marzo | Los técnicos municipales iniciarán “en días” el estudio del proyecto | La inversión se dividirá en dos anualidades

La directora del Museo Massó, Covadonga López, junto a representantes de la Consellería de Cultura y del Concello de Bueu en la inauguración de la actual exposición temporal. |   // SANTOS ÁLVAREZ

La directora del Museo Massó, Covadonga López, junto a representantes de la Consellería de Cultura y del Concello de Bueu en la inauguración de la actual exposición temporal. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

La Consellería de Cultura acaba de iniciar el plazo de licitación y adjudicación de las obras de ampliación del Museo Massó de Bueu, con un presupuesto de 1.117.143 euros y que contará con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 27 de marzo para presentar sus ofertas, tal como se recoge en la plataforma de contratación Contratos Públicos de Galicia. La consellería activa el trámite administrativo de contratación mientras espera por la licencia de obra, un permiso que depende del Concello de Bueu.

El proyecto se registró a finales de enero en el Concello de Bueu para tramitar la correspondiente licencia de obra y desde el gobierno local apuntan que en los próximos días está previsto que los servicios técnicos municipales comiencen el estudio del expediente, una vez concluidos los informes sobre otros expedientes presentados previamente. Desde la Consellería de Cultura explican que esta intervención es “fundamental” para mejorar las condiciones museísticas de los espacios de la antigua fábrica de conservas Massó Hermanos y los inmuebles que se incorporaron al complejo. “Es prioritaria la conservación de las estructuras y otros sistemas constructivos de los inmuebles y construcciones existentes en el museo, muchos de ellos históricos y testigos singulares de la industrialización de la salazón y la conserva”, se argumenta en la memoria.

Los trabajos incluyen la salazón Piñeiro, las antiguas naves que ahora mismo se emplean como almacén y en la conocida como “casa marinera”, con frente a la Avenida Montero Ríos y que la familia Massó adquirió en su día para unirla al museo y como punto de acceso o entrada a la Sala de Navegación o Sala Noble. La intervención permitirá ganar nuevos espacios expositivos como la Sala Urbano Lugrís, que acogerá las pinturas de gran formato que realizó el artista, entre ellas las que decoraban las paredes del comedor de las trabajadoras. Además, el proyecto servirá para solventar algunas carencias de las actuales instalaciones en eficacia y eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, así como para “resolver la relación urbana del museo hacia la Praza Massó, mejorando el aspecto de la fachada sur”.

Las instalaciones donde se conserva la antigua Salazón Piñeiro, en el Museo Massó de Bueu.

Las instalaciones donde se conserva la antigua Salazón Piñeiro, en el Museo Massó de Bueu. / GONZALO NUÑEZ

Los trámites para la ampliación comenzaron el año pasado, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la apertura al público del museo marinero. Una actuación que el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, calificó como “una obra de justicia”.

El plazo de ejecución previsto es de 6 meses y la financiación se dividirá en dos anualidades: 865.786 euros en el presente año y los 250.000 euros restantes en 2024. El pliego de contratación establece que la empresa adjudicataria debe acreditar que cuenta entre su equipo técnico con un coordinador BIM (en sus siglas en inglés Building Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción y cuyo objetivo es centralizar toda la información en un modelo de información digital); un arqueólogo; y un historiador. Además, para una “correcta ejecución del contrato” tendrá que garantizar que dispone de los siguientes oficios especializados para acometer la obra en los siguientes gremios: carpintería de armar en un edificio protegido; ejecución de cubiertas en teja tradicional; especialistas en revocaduras; canteros; obras con zinc, cobre o plomo; instalación de climatización e instalaciones eléctricas o de iluminación.

En paralelo, la Consellería de Cultura licita otro contrato vinculado a la ampliación del Museo Massó: la dirección de ejecución material y coordinación de seguridad y salud en las obras. En este caso el tipo de licitación es de 36.558 euros y las empresas y técnicos interesados tienen de plazo hasta el 22 de marzo para presentar sus propuestas.

Suscríbete para seguir leyendo