Cabras sueltas pastan de forma peligrosa junto al corredor sin red de protección

Los trabajos de desbroce de la carretera acaban con parte de la valla que ya estaba muy deteriorada | La consellería asegura que se repondrá cuando se acaben con las talas

Rebaño da cabras pastando ayer junto al enlace de Cangas en el Corredor do Morrazo, en sentido a la rotonda de Ameixoada. |

Rebaño da cabras pastando ayer junto al enlace de Cangas en el Corredor do Morrazo, en sentido a la rotonda de Ameixoada. | / G.N.

Conductores que circularon ayer a mediodía por la Autovía y Corredor do Morrazo, en la rotonda de Ameixoada, en Moaña, pudieron encontrarse con un rebaño de una docena de cabras pastando junto a la calzada y sin la red metálica de protección, solo la valla quitamiedos, lo que podía provocar que los animales saltaran a la calzada y provocaran un accidente.

Algunos conductores dieron el aviso al 112 que tomó nota de la situación como la Consellería de Infraestructuras que está acometiendo en esta carretera todo un desbroce de sus márgenes, motivo por el cual hay zonas sin esa red de protección que evita la entrada de animales.

Ya a mediados de marzo, conductores alertaban de que había varios tramos de la valla metálica tirada. Esto coincidió con los trabajos de desbroce y tala de las márgenes de esta carretera que o bien rompieron el tendido o lo dejaron a la vista. En el caso de la rotonda de Ameixoada, la tala fue importante y se retiró la valla de red metálica, tan solo hay colocados unos postes, pero sin tela metálica.

La Consellería de Infraestructuras ya había manifestado a mediados del mes de marzo, ante la alerta de varios conductores, de que la valla estaba muy deteriorada debido al crecimiento de la vegetación en la zona y que está previsto que se repongan, peor como aún quedan meses de trabajo de tala y desbroce en O Morrazo, no está aún determinada la fecha de reposición.

La Xunta de Galicia está realizando una inversión importante en el desbroce de márgenes del corredor y autovía a través de la empresa Seaga. Desde 2018 ha invertido en Galicia 8,3 millones de euros en actuaciones de control de la biomasa. Sobre los restos de la madera, que también gestiona Seaga, la consellería señala que en el caso de que la madera sirva para vender, el dinero se ingresa en el Tesoro de la Comunidad Autónoma, pero explica que los ingresos suelen ser pequeños con respecto al coste de los desbroces.

Suscríbete para seguir leyendo