La valla de la autovía tiene tramos rotos y los conductores alertan del riesgo de acceso de animales

El cierre de seguridad está muy deteriorado en el entorno de la rotonda de San Martiño

Valla rota cerca de la salida hacia Ameixoada.   | GONZALO NÚÑEZ

Valla rota cerca de la salida hacia Ameixoada. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El acceso de animales de gran tamaño, sobre todo jabalíes, causó varios accidentes en la Autovía do Morrazo y sus ramales de entrada en los últimos años. Estos días muchos conductores alertaron de que la valla de cierre perimetral de esta carretera se encuentra rota y tumbada en varios tramos, incrementando el riesgo de entrada de animales.

El estado de la valla quedó claramente a la vista con la ejecución de los trabajos de tala de árboles y limpieza de la maleza en las márgenes de la autovía. Esta tarea comenzó a finales de septiembre de 2022 y todavía no ha finalizado.

Desde la Consellería de Infraestruturas explican que las vallas perimetrales estaban deterioradas precisamente por el crecimiento de vegetación en la zona y tiene prevista su reposición en cuanto acaben los trabajos de tala y desbroce, para lo que todavía no hay una fecha.

El cierre perimetral caído, tras el desbroce de las márgenes.   | // G.N.

El cierre perimetral caído, tras el desbroce de las márgenes. | G.N. / Fran G. Sas

La zona en la que se detectaron más desperfectos en las vallas e incluso tramos sin protección es en el entorno de la rotonda de San Martiño, en la primera salida hacia Cangas por el barrio de A Rúa.

En diciembre de 2022 se registró el último accidente por un choque con un jabalí cerca de la mencionada rotonda, en el viaducto de Ameixoada. Pero en el último año fueron varios los conductores que sufrieron daños graves en el coche por chocar contra otros ejemplares.

También en la zona de A Rúa se registró un accidente por este motivo en la primavera de 2022 y en verano un conductor de Cangas sufrió un siniestro cerca del enlace de Meira al entrar, en la Autovía, tres crías de jabalí.

Los accesos de caballos en estado de semilibertad de los últimos años se produjeron por los propios ramales de entrada de los coches.

Suscríbete para seguir leyendo