El vecino de Domaio que circuló en sentido contrario por la AP-9, acusado de cuatro delitos

Permanece en el hospital, a donde fue trasladado desde la comandancia de la Guardia Civil | La investigación apunta a que dio la vuelta en el acceso desde Domaio para rectificar el rumbo

Estado de uno de los vehículos tras el siniestro.

Estado de uno de los vehículos tras el siniestro. / Guardia Civil

El conductor que ocasionó un accidente múltiple en la autopista AP-9 la tarde del domingo tiene domicilio en Domaio y 59 años. Se encuentra ingresado en el hospital pues, tras pasar por la Comandancia de la Guardia Civil sintió un fuerte dolor en el pecho. Los médicos identificaron una fisura en el esternón. Está investigado por cuatro posibles delitos y la noche del domingo y toda la mañana del lunes estuvo bajo vigilancia policial. Finalmente su declaración se retrasó mientras no reciba el alta médica y quedó en libertad con cargos a la espera de ser llamado por el juez.

Conducía un Volkswagen y se le imputa un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol arrojando una tasa de 1,05 mg/l en aire espirado, cuadruplicando el tope permitido. Los otros delitos a los que se enfrenta son conducción temeraria, lesiones por imprudencia grave y daños. En total, en el peor de los casos, podría ser condenado con más de tres años de cárcel al margen de las correspondientes multas económicas.

La investigación de la Guardia Civil sobre lo ocurrido sigue su curso. De momento todo apunta a que accedió a la autopista AP-9 por el enlace desde la rotonda de Domaio y antes de llegar al eje central de la vía en dirección al puente de Rande se dio cuenta de que quería ir en sentido a Pontevedra y decidió dar la vuelta para bajar por el ramal de acceso, colisionando poco después frontalmente con un vehículo y posteriormente con otros tres. La mediana de hormigón hace muy difícil que alguien centre a ese enlace en sentido contrario, incluso de forma intencionada.

Hasta 11 personas se vieron implicadas en el siniestro de las que cuatro, incluyendo el propio acusado de causarlo, sufrieron heridas de diversa consideración.

El impacto se produjo antes de encarar la curva cerrada de entrada a la AP-9 desde Moaña. La investigación descarta de momento cualquier tipo de motivación suicida y se decanta por una maniobra temeraria al haber ingerido una gran cantidad de alcohol.

El acceso desde O Morrazo se registra como kilómetro 147 de la AP-9 y el accidente generó colas kilométricas de coches bloqueando la entrada al puente de Rande durante la tarde-noche del domingo.

Espera

La declaración en el juzgado del acusado se hará esperar al menos unos días hasta que se recupere de las lesiones sufridas.

El siniestro, además de afectar gravemente al tráfico, causó una gran alarma entre los vecinos de O Morrazo durante la noche del domingo, con múltiples teorías circulando en las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo