Los precios de los alquileres se disparan casi un 60% en cinco años y rozan los 530 euros

La escasa oferta de pisos para todo el año en la comarca empuja las demandas de los arrendadores / En áreas urbanas de Cangas y Moaña se superan los 500 euros al mes y en Vilariño y Aldán los 430 euros por 80 metros

Un vecino de Cangas observa los anuncios de una inmobiliaria, ayer, en el centro de la villa.   | SANTOS ÁLVAREZ

Un vecino de Cangas observa los anuncios de una inmobiliaria, ayer, en el centro de la villa. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. sas

“Piso en Coiro. Tres habitaciones. 525 euros al mes”. “Piso en Coiro. 2 habitaciones. 60 metros cuadrados. 550 euros al mes”. Estos son algunos de los alquileres que estos días pueden leerse en los portales inmobiliarios especializados. Además de los precios disparados, la oferta de alquiler anual es tan escasa que la inmensa mayoría de pisos solo se promocionan para periodo vacacional, con precios que se anuncian en Cangas entre los 1.500 y los 2.800 euros al mes en chalés o casas. Un ático en el centro con vistas al mar y tres habitaciones cuesta hasta 6.720 euros al mes en vacaciones.

La escasa oferta debido a la competencia que suponen los pisos para turistas empuja el precio del alquiler anual hasta tal punto que en algunas zonas de O Morrazo, solo en los últimos cinco años, el coste del alquiler mensual se elevó hasta un 58%. Así se refleja en el índice publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge la variación del precio del alquiler por barrios entre 2016 y 2021.

En estos momentos zonas del casco urbano de Cangas como el entorno de la rotonda de A Pedra Alta alcanzan un precio medio de alquiler de 529 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados. Esto supone un incremento de un 35% en los últimos cinco años.

Edificio en construcción, ayer, en la calle Ramón Cabanillas de Moaña.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Edificio en construcción, ayer, en la calle Ramón Cabanillas de Moaña. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. sas

En el área urbana de Vilariño (O Hío) y San Cibrán (Aldán), la media del alquiler está en 439 euros. Volviendo al centro de Cangas, en zonas como el entorno del muelle los pisos de tamaño medio incrementaron su precio en un 21% y el arrendamiento medio es de 338 euros al mes. Peor son las cosas en el entorno de la Avenida de Marín o de la playa de Rodeira, con precios medios de entre 383 y 417 euros cada mes. En la Avenida de Vigo, más alejados del centro urbano, los alquileres cuestan una media de 369 euros al mes.

Los mayores incrementos de precios desde 2016 afectan a los que buscan un piso en Moaña. En la zona de O Con, Albariños, Masandía y la avenida José Costa Alonso el alquiler medio creció un 58% desde antes de la pandemia y se sitúa en 370 euros al mes. Más caros son en O Rosal y el entorno de la playa de A Xunqueira, ascendiendo a los 500 euros y un incremento del 28%.

En el entorno de la Avenida Concepción Arenal y de la calle Ramón Cabanillas, los precios se mueven entre los 363 y los 385 euros mensuales para una casa de 80 metros cuadrados.

Más allá del centro urbano, en la parroquia de Domaio, la media del alquiler está en 389 euros y los inquilinos sufrieron un incremento medio del 14% en el último lustro.

Para muestra la escasa oferta anual que se puede encontrar en los portales inmobiliarios en Moaña, como un piso de 2 habitaciones y 65 metros cuadrados, en el barrio de Abelendo, por 450 euros al mes.

Bueu

En Bueu, pese a contar con menos vecinos que los otros dos municipios, el peso del turismo es capital y contribuye a disparar los precios. Hasta un 16% crecieron en algunas zonas del casco urbano con arrendamientos medios de entre 353 y 336 euros al mes en función de la distancia con respecto a la línea de costa. En cuanto a la parroquia de Beluso, los inquilinos pagan un alquiler medio de 366 euros al mes.

En las webs especializadas, en estos momentos, apenas se encuentran opciones de alquiler vacacional en Bueu. Los turistas deben abonar cifras que van desde los 800 euros al mes por un piso de tres habitaciones frente a la playa de Beluso y los 2.800 euros al mes de un chalé de cuatro habitaciones en la bajada a la playa de Area de Bon.

Las inmobiliarias de la comarca llevan años alertando de la escasez de oferta. “Los pisos a precios asequibles vuelan, porque hay mucha gente esperando. Cuando uno queda vacío puede subir hasta 100 euros de golpe” apuntan.

Cinco nuevos edificios desde la reactivación del sector

La construcción había quedado casi herida de muerte en la anterior crisis económica, pero poco a poco se fue reactivando en O Morrazo aunque de momento su impacto no se nota en la oferta del alquiler anual. Moaña tomó la delantera con tres edificios prácticamente listos que suman un total de 58 viviendas. La mayoría se vendieron sobre plano y ya casi todas tienen dueño. Sobre todo se adquirieron como segunda residencia por vecinos de las parroquias del rural moañés.En Bueu tiene licencia de construcción el primer edificio desde 2009, en As Lagoas, que tendrá 59 viviendas. Además, en Cangas, esta semana comenzaron las obras del primer edificio de vivienda colectiva del municipio que se levanta desde 2008. En este caso está frente a la playa de Rodeira y contará con 15 pisos.Los incrementos de precios en O Morrazo son superiores a la media de Galicia, en donde se encarecieron los alquileres una media de un 15% en el último lustro.

Suscríbete para seguir leyendo