Bueu se suma al frente común de concellos de Pontevedra contra el “colapso” sanitario

Los ayuntamientos reclaman al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una respuesta ante la situación de la sanidad | ”No hay ningún centro con un funcionamiento normal”

Félix Juncal, primero por la derecha, ayer en Pontevedra junto al resto de los alcaldes presentes. |   // RAFA VÁZQUEZ

Félix Juncal, primero por la derecha, ayer en Pontevedra junto al resto de los alcaldes presentes. | // RAFA VÁZQUEZ / C.prieto/D.García

Una veintena de municipios del distrito sanitario de Pontevedra, representados entre otros por ocho alcaldes y dos tenientes de alcalde, han unido sus fuerzas ante la “situación límite” de la atención sanitaria y el “grave riesgo” que supone para la salud pública. Los representantes políticos se reunieron ayer en el Concello de Pontevedra convocados por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y entre los regidores que lo respaldaron estaban Félix Juncal, de Bueu; Luciano Sobral (Poio), y Xosé Manuel Fernández (Barro), los tres del BNG. Junto a ellos estaban los alcaldes socialistas Andrés Díaz (Ponte Caldelas), Juan Manuel Rey (Caldas de Reis), César Poza (Vilaboa) y Manuel Campos (Cuntis), a los que se sumaron los tenientes de alcalde de O Grove, Ángeles Domínguez, y Meis, Marín Casais. Quienes rechazaron la invitación fueron los alcaldes del PP, entre ellos María Ramallo (Marín) y Telmo Martín (Sanxenxo).

Miguel Anxo Fernández Lores tomó la iniciativa a la hora de promover esta reunión para crear un frente común con el fin de reclamar las medidas necesarias para revertir la actual situación sanitaria que los vecinos de los diferentes núcleos, urbanos y rurales, está viviendo.

Lores, como portavoz de los participantes en este encuentro, explicó que todos estos municipios comparten la “preocupación” por la situación actual de la atención sanitaria en Pontevedra, al denunciar que no hay ningún centro que tenga un “funcionamiento normal”. Denuncian, entre otras cosas, la falta de médicos para cubrir los puntos de atención continuada, el “estrés sobrehumano” que padece el personal sanitario, que haya una cantidad “elevadísima” de pacientes sin médico de familia asignado o el “colapso” de las urgencias hospitalarias.

La reunión de ayer en el Concello de Pontevedra, con representantes de 20 municipios del área sanitaria.

La reunión de ayer en el Concello de Pontevedra, con representantes de 20 municipios del área sanitaria. / RAFA VAZQUEZ

Cambio de modelo

El alcalde bueués destacaba que todos los presentes compartían la preocupación “por un hecho que hoy nadie niega, como que estamos ante un cambio de modelo sanitario en toda regla”. Félix Juncal afirma que ese nuevo modelo al que alude “no garantiza una atención sanitaria, al menos, similar a la que tuvimos hasta no hace mucho y que, incluso a pesar de sus carencias, contaba con un immenso apoyo de la ciudadanía”.

Juncal sostiene que los servicios públicos y los derechos “deben defenderse” y que si se producen cambios “debemos mostrar nuestra disconformidad”. Un mensaje que es una llamada a movilizarse para “defender las políticas que garantizan la igualdad entre personas”.

Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores afirma que “no hay visos de que esta situación vaya a cambiar en el futuro” y lamenta que esto impide que los profesionales médicos “hagan su trabajo como realmente saben” y que los pacientes no sean atendidos “debidamente”.

En el distrito sanitario de Pontevedra, subrayó el regidor pontevedrés, “no está garantizada la atención sanitaria con mínimos de calidad”, un hecho que considera “gravísimo” y ante el que el gobierno de la Xunta de Galicia debe adoptar medidas “urgentes y decididas”.

Los alcaldes presentes ayer en la reunión convocada por Miguel Anxo Fernández Lores. Entre ellos, Félix Juncal, a la derecha.

Los alcaldes presentes ayer en la reunión convocada por Miguel Anxo Fernández Lores. Entre ellos, Félix Juncal, a la derecha. / RAFA VAZQUEZ

El regidor de Pontevedra recordó que no se pone en entredicho el trabajo de los profesionales sanitarios “que día a día hacen un esfuerzo extremo”, pero las mismas condiciones que sufren a diario puede provocar una atención inadecuada. “El paciente necesita tiempo con los profesionales. Debe ser atendido no solo de forma urgente, sino que el profesional que lo atiende necesita ciertas condiciones dignas para ejercer su trabajo. Hay que cambiar la situación”.

Félix Juncal acudió a la reunión de ayer acompañado del concejal y portavoz municipal del BNG, Xosé Leal. Ambos coincidieron al señalar que el cambio producido hace unos meses al frente de la gerencia sanitaria del área de Pontevedra no ha tenido efectos positivos. “La situación cada vez va a peor y el servicio es desastroso. Los ciudadanos tienen derecho a saber si los va a atender su médico o si acuden al PAC de su centro de salud deben saber si recibirán atención por parte de un médico”, afirman.

PAC de Bueu

Los representantes municipales de Bueu hacen referencia a los problemas registrados durante los últimos meses en el servicio de urgencias del municipio, en el que en ocasiones no se cubren las bajas o vacaciones o bien se desplaza a sus facultativos a otros centros de salud del área sanitaria. “Los vecinos no saben si van a ser atendidos en Bueu o si los van a derivar a Marín o a otro lugar”, denuncian desde el gobierno local de Bueu.

Miguel Anxo Fernández Lores, Félix Juncal y Luciano Sobral, ayer antes del inicio de la reunión.

Miguel Anxo Fernández Lores, Félix Juncal y Luciano Sobral, ayer antes del inicio de la reunión. / RAFA VAZQUEZ

[object Object]

Un día antes de que se celebrase la reunión de ayer los alcaldes de los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra recibieron una convocatoria de la Consellería de Sanidade para acudir el próximo jueves a una reunión en Pontevedra con el conselleiro, Julio García Comesaña. Esa invitación llegó también al Concello de Bueu y Félix Juncal confirmó ayer que acudirá a esa cita.

Por otro lado, desde el gobierno local de Bueu avanzan que desde el Concello se fletarán autobuses para acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública que está convocada para el próximo 12 de febrero en Santiago. La movilización la promueve SOS Sanidade Pública y desde el ayuntamiento respaldan la protesta. 

Xosé Leal apunta que en los próximos días se informará a los vecinos cuándo y dónde pueden anotarse para acudir a la manifestación en Santiago.

Profesionales del Hospital Provincial ayer antes de recibir la visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Profesionales del Hospital Provincial ayer antes de recibir la visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. / GUSTAVO SANTOS

[object Object]

Los representantes de los 20 municipios del distrito sanitario de Pontevedra aprobaron de forma unánime el manifiesto que será transmitido a la opinión pública y a los responsables sanitarios del país. En el texto se hace especial hincapié en el déficit de personal que está “poniendo en grave riesgo la salud de las personas”. El alcalde de Pontevedra incidió en la idea de la defensa de la sanidad como un sistema universal, y que todo aquel que tenga una dolencia o necesidad de atención sanitaria debe ser atendido de la mejor manera posible, en un plazo razonable de tiempo, sea una consulta de atención primaria, de pediatría o de urgencia hospitalaria.

“Sabemos que faltan médicos, sabemos cómo la gente está peregrinando entre municipios buscando trabajadores sanitarios, centros en los que puedan ser atendidos. Tenemos el deber de exigir las medidas pertinentes para que esto no pase. La situación no está mejorando, no mejoró después de la pandemia, y la gente tiene que ser atendida como merece”, señaló Lores. “Ya no estamos hablando de que el médico de cabecera haga una atención que vaya desde la prevención y el fomento de buenos hábitos, estamos diciendo que en el instante actual, cuando una persona necesita de un profesional, va a tardar en verlo 15 días o será atendido por teléfono. No puede ser”.

El regidor municipal de Pontevedra señaló, además, que los compromisos adquiridos en la reunión celebrada hace seis meses con el conselleiro de Sanidade “no se han cumplido” y ante las críticas del PP respondió que “en sus cartas rechazando venir a esta reunión se reconoce la situación, porque todo el mundo es consciente, pero quien tiene que dar soluciones es la autoridad sanitaria, que lleva gobernando este país 14 años”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, (segundo por la derecha) ayer en Pontevedra.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, (segundo por la derecha) ayer en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

[object Object]

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estuvo ayer en la Boa Vila para participar en un acto en el Hospital Provincial y calificó la reunión de los alcaldes y portavoces de los 20 municipios del distrito de Pontevedra como “partidista”, acusando al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de hacer una convocatoria con un objetivo “meramente político”.

El titular de Sanidade señaló directamente al regidor pontevedrés, con el que admitió tener una relación “muy fluida” durante la pandemia de COVID, pero que se fue deteriorando hasta el punto de que aseguró que desde el 26 de enero del pasado año Lores no ha vuelto a ponerse en contacto con él para interesarse por la situación del área sanitaria, “que todo el mundo sabe que tiene dificultades, especialmente derivadas de la falta de médicos de familia”. Así, afirmó que las relaciones con el alcalde están rotas desde enero de 2022 y le reprochó que no acudiera a la última reunión en materia sanitaria, celebrada el pasado 6 de agosto, y enviara a otra persona en su lugar.

El conselleiro también apuntó que Lores “vuelve a la dinámica” del BNG de “hacer de esto un tema partidista, meramente político”, al considerar que el manifiesto aprobado en la reunión de alcaldes “no se apunta a la responsabilidad del Ministerio” en cuanto a “su inacción desde el año 2018” de promover la acreditación de más plazas MIR. 

Comesaña volvió a defender el trabajo de la gerencia del área sanitaria y, con respecto a la reunión que ha convocado para el próximo jueves 26 de enero, recalcó que se va a celebrar en un contexto institucional y no político. Será una reunión técnica, según avanzó el conselleiro, que explicó que “seguiremos trasladando a todos los concellos y áreas sanitarias la información al detalle de lo que estamos haciendo en nuestro ámbito de competencias. Por ejemplo, hablamos de esas plazas en propiedad que hemos convocado en Pontevedra y que se cubrieron o lo que estamos haciendo con los MIR que van a finalizar, o lo que estamos haciendo en las nuevas plazas que este año Galicia incorpora, que como saben son 65 plazas”. 

Sobre la exigencia de los alcaldes de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acuda a esta próxima reunión, Comesaña insinuó que no asistirá: “Yo creo que el Día de Reyes Magos ya pasó. Cada uno puede pedir lo que quiera, eso no hace más que demostrar el ámbito político”. Además, continuó con tono irónico pidiendo que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “y explique por qué después de cuatro años” del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2018 “ninguno de los cuatro ministros hicieron nada” por responder a las reivindicaciones sobre el MIR que trasladan las comunidades autónomas. 

En este sentido, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ante la “dificultad en la cobertura de plazas” de facultativos, planea echar mano de médicos internos residentes (MIR) de cuarto año para que puedan pasar consulta en un punto de atención continuada (PAC) y un centro de salud, “siempre” con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros al mes adicionales a su salario.

Así lo aseguró la Consellería de Sanidade, después de que la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) emitiese un comunicado en el que denuncia que el Sergas contratará residentes en formación “para cubrir plazas de personal sanitario estatutario”, una “maniobra” que este colectivo asegura que es “contraria” a la legislación vigente.

En cambio, la Consellería defiende la medida y asegura que ya en verano de 2022, también en el área de Pontevedra, se habilitaron “medidas extraordinarias” para que los MIR de último año de formación “colaborara con la autonomía que permite su programa formativo”, en este caso a través de guardias en los PAC “acompañados siempre de otro personal médico”.

Suscríbete para seguir leyendo