Flores anuncia que el área sanitaria tendrá el próximo año 432 millones de presupuesto

El gerente responde a Ana Pontón que las listas de espera están entre las mejores de España | “En ningún momento vamos a apostar por ningún PAC sin médico”, recalca

El gerente del área sanitaria, José Flores.   // XOÁN CRESPO

El gerente del área sanitaria, José Flores. // XOÁN CRESPO / Ana López

Incredulidad y sorpresa son las palabras que mejor definen la reacción del gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, a las declaraciones que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, realizó en Pontevedra el pasado miércoles sobre la situación de “extrema gravedad” de la sanidad pública en la comarca.

“No entiendo muy bien que hable de 13 años de recortes en Galicia cuando los presupuestos de la sanidad para 2023 van a estar 1.000 millones de euros por encima de los que teníamos cuando el BNG gobernaba en la Xunta”, comenzó respondiendo Flores, para avanzar que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés va a gestionar el próximo año 431,8 millones de euros, “el doble del presupuesto que maneja la Diputación de Pontevedra”.

“Esos fondos nos van a permitir muchas mejoras a nivel asistencial”, recalcó.

En cuanto a las críticas de Ana Pontón sobre la falta de planes específicos del Sergas en ámbitos como el de la salud mental, Flores le recordó que el Complexo Hospitalario de Pontevedra ya cuenta con uno que ha permitido a los usuarios “la atención necesaria para prevenir conductas suicidas e incluso una mejor atención domiciliaria”.

Tampoco convencieron al gerente las declaraciones de la nacionalista sobre las listas de espera, sobre lo que respondió que “si no son las mejores, están entre las mejores del territorio estatal”. “No tenemos los mismos datos que teníamos en 2019, previo a la pandemia, pero sí tenemos de los mejores: 75 días frente a los 113 de espera media para operaciones a nivel nacional. Y ya el presidente de la Xunta marcó como una prioridad para el año 2023 la recuperación de esa lista de espera”, resumió José Flores.

Falta de médicos

En lo referido a la acusación de Pontón a Rueda de que se esconde “tras el destrozo sanitario” y que no quiere dar cuenta sobre las atención telemática en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la sustitución del personal médico por enfermeras, Flores afirmó que ninguna de esas propuestas se hizo desde la Xunta, “lo que ocurre es que la falta de médicos, que existe a nivel estatal, nos afecta y que hay días en los que no podemos disponer de ellos y solo podemos garantizar la consulta de enfermería”. “En ningún momento vamos a apostar por ningún PAC sin este tipo de personal”, concluyó.

[object Object]

La CIG ha alertado de que la falta de personal médico en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los centros de salud está provocando el colapso de los servicios de Urgencias hospitalarias. Desde la central denuncian que en este contexto “el Sergas opta por derivar pacientes a centros sanitarios privados en vez de reforzar el sistema público”. “En este contexto, el Sergas optó por realizar traslados de enfermos a centros privados en lugar de reforzar el sistema público, en el caso de Pontevedra incluso utilizando el 061 para los traslados. Por eso la central demanda que se refuercen las unidades afectadas y que se informe de la situación a los representantes de los trabajadores”, asegura la CIG.

[object Object]

El centro cultural de Cerdedo acogerá esta tarde, a partir de las 18 horas, la presentación de la plataforma “Cerdedo pola Sanidade Pública”, con la intervención de Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública. El acto está abierto a todos los vecinos. La nueva plataforma se puede seguir ya en Facebook con el nombre Cerdedo pola Sanidade Pública.