Lores llama a los alcaldes del área para abordar la crisis de la sanidad

“Debemos aportar una posición común para defender el sistema público de salud, para que siga siendo un ejemplo mundial”

Miguel Lores. |   // G.S.

Miguel Lores. | // G.S. / F.M.

F.M.

El alcalde de Pontevedra y médico de familia en excedencia, Miguel Anxo Fernández Lores, invitó a todos los alcaldes y portavoces de grupos municipales de los municipios del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, a una reunión en la que abordar y adoptar un posicionamiento lo más unánime posible, respecto a la crisis que atraviesa la sanidad pública.

El regidor de la capital invita a este encuentro a todos los ayuntamientos que forman parte del distrito sanitario de Pontevedra, que además de la capital son Barro, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, O Grove, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa.

La finalidad es mantener una reunión entre alcaldes y portavoces municipales de cada Concello, para exponer la situación de la sanidad pública.

El objetivo de esta reunión –explica Lores– parte de la “constatada preocupación social que se vive en todos estos ayuntamientos, a raíz del deterioro continuado y sin percepción de fin, del sistema sanitario público”.

“Yo tengo una preocupación como sanitario en excedencia y no paro de sorprenderme de ese deterioro paulatino que estamos viviendo”, expuso ayer el regidor de Pontevedra.

“No hay médicos suficientes, no hay pediatras en varios ayuntamientos, etc., por lo que quiero conocer la opinión de todo el mundo, quiero saber cuál es la situación de cada municipio vecino y llegar a mantener una posición razonable y común del sistema público de salud que fue, y que queremos que siga siendo, un ejemplo en todo el mundo”, expuso el alcalde.

Miguel Lores lamenta que “no se está haciendo nada en medicina preventiva” y se pregunta “¿cómo se va a hacer en planificación, formación, información, cómo se va a promover la salud si los trabajadores sanitarios apenas pueden atender las urgencias sanitarias que se producen todos los días?”, denuncia Lores.

Beneficiar a la privada

“No es de recibo esperar varios días con una criatura con fiebre para recibir una cita. No es normal todo lo que está pasando y, en todo caso, tendremos que dar un golpe en la mesa para que las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas, decidan actuar y revertir la situación”, añade el alcalde de Pontevedra.

“La sanidad es un servicio público fundamental, como la enseñanza o cualquier otro, y hay que invertir en ella. Sin inversión, sin formación y sin salarios dignos no se puede mantener el sistema sanitario”, indicó Lores, quien lamenta que este deterioro de la sanidad pública tenga como objetivo beneficiar a la privada. La reunión está programada para el próximo miércoles 18 de enero, a las 11.00 horas, en el piso superior del Teatro Principal de Pontevedra.

“Salvar el sistema público, evitar su desmantelamiento”

Lores envió una carta a todos los alcaldes y portavoces de grupos municipales del área sanitaria, en la que les propone este encuentro “a causa de la grave situación por la que está pasando la sanidad pública y más en concreto nuestra área sanitaria”. El objetivo de la reunión es “exponer, valorar y hallar posibles vías a la hora de revertir este proceso, que hace peligrar lo que hasta ahora era uno de nuestros estándares como sociedad”, expone Lores. El alcalde recuerda que “en los últimos tiempos asistimos como testigos directos a centros de salud que encontramos sin médicos, sin profesionales suficientes y sin la posibilidad de ser atendidos como pacientes, con la dignidad y atención precisa”. Por desgracia –añade Lores–, el fin de la pandemia vino seguido de una crisis sanitaria que no mejora, sino todo lo contrario. El alcalde ve necesario dialogar y apostar por “un frente común en las posibles peticiones y reclamaciones que deban ser realizadas con el fin de salvaguardar nuestra sanidad pública, evitar su desmantelamiento”.