El gobierno aprueba el proyecto de la primera fase de las obras de la piscina de Cangas

La inversión alcanza los 280.526 euros y el gobierno espera realizar con urgencia la licitación | La Alcaldía estudia dos opciones de financiación: con presupuesto propio o a través del Plan Concellos 2023

La junta de gobierno aprobó en su sesión de ayer el proyecto de la primera fase para la reforma de la piscina climatizada de Cangas, denominada A Balea, que se encuentra en un estado lamentable y que provoca continuas quejas de los usuarios. En esta fase, el gobierno local va a invertir concretamente 280.526 03 euros, cerca de la mitad de lo que figuraba en un informe municipal donde se relataban los numerosos y graves defectos. El concejal y primer teniente de alcalde, Mariano Abalo (ACE) insiste en que muchos de los problemas actuales del este inmueble municipal están relacionados más con su construcción que con el mantenimiento. Según el propio Mariano Abalo las obras se financiarán o bien con presupuesto propio, ya que hay dinero en caja para afrontar este tipo de obras o a través del Plan Concellos, en lo que se refiere a las obras de 2023. Y recuerda que en la modificación presupuestaria que bloqueó el PP había 770.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas.

El deterioro es visible, con buena parte de la cubierta desplomada.   | // S. ÁLVAREZ

El deterioro es visible, con buena parte de la cubierta desplomada. | // S. ÁLVAREZ / Juan Calvo

El proyecto se aprueba tan solo tres días después de que se hiciera público el informe elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre la gestión de la piscina, en el que se recomendaba una gestión directa a través de una empresa pública. El jueves se reúne la comisión especial de la piscina para abordar este asunto.

La intención del gobierno local es sacar cuanto antes a licitación el proyecto, porque hay obras que son urgentes. En esta primera fase se van a eliminar las humedades, a actuar en la denominada playa de la piscina y también en la cubierta, muy dañada con el paso del tiempo y que provoca que llueva en el interior del edificio. En esta primera intervención se actuará también en los daños de la cubierta y muros de la piscina en contacto con el terreno, así como las cubiertas planes, lucernarios y playa d la piscina, con el propósito de resolver todos los problemas derivados de la humedad y acometer los problemas derivados de la humedad y acometer posteriormente las obras en el interior del edificio, necesarias la optimizar el uso de las instalaciones por parte de los usuarios, evitando problemas de seguridad y salubridad. En una segunda etapa se acometerán los trabajo de recuperación y reforma de carpintería de madera del exterior, además de obras de reposición de los suelos de madera de la primera planta, reposición de pintura de los elementos metálico externos y la cubierta de la piscina. En una tercera fase se intervendrá en la limpieza del muro exterior.

Los usuarios habían realizado un informe a principios de temporada donde exponían las deficiencias detectadas, tanto en la fachada, en la cubierta de la piscina, en la sala de usos múltiples y también en los vestuarios. Aseguraban que el estado del edificio no solo es lamentable, sino también peligroso, con maderas que se caen de los tejados, que pueden provocar algún accidente, además dentro de los vestuario y los pasillos están llenos de calderos para recoger el agua de las numerosas goteras que hay.

Mariano Abalo afirma que las gravísimas deficiencias de la piscina solo se pueden explicar desde la perspectiva de que la obra fue una infraestructura pensada en clave electoral por parte del PP y de José Enrique Sotelo. Recordó en su momento que el PP quiso vender la piscina como un producto electoral. Insiste en que los problemas planteados no pueden ser presentados como de falta de mantenimiento, sino ocasionados por una obra pésimamente entregada con graves problemas que ahora “nos vemos obligados a corregir”.

Cangas pagará con dinero de la Diputación su aportación a la Mancomunidad

Para sorpresa de muchos, el gobierno local aprobó ayer en su reunión habitual de los lunes una resolución relacionada con la recogida de la basura, de la que se encarga la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. La junta de gobierno aprobó la memoria descriptiva para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por un importe total que asciende a 96.900,11 euro. En este sentido, acordó también solicitar ayuda con cargo al Plan Concellos 2023, Línea 2, Amortización, pago de deudas y gastos corrientes para tratamiento de residuos sólidos urbanos por el citado importe y aceptando la condición de financiamiento y los demás requisitos establecidos en las bases de convocatoria. También debe figurar en el acuerdo la declaración de que el Concello de Cangas, para estas actuaciones , que se incluyen en la Línea 2-2023, no solicitó ninguna otra ayuda o subvención a una entidad pública o privada. Con este acuerdo, el Concello de Cangas paga la aportación que debe realizar a la Mancomunidad de Municipios de o Morrazo. Se trata de un sistema de pago que también utilizan otros concellos de la comarca.

Más de 300 solicitudes para concursar en el Plan de Estabilización

Hay más de 300 solicitudes ya para presentarse a cubrir las plazas de estabilización laboral del Concello de Cangas, en la que se incluyen 142 plazas. Hay que tener en cuenta que solo en el apartado de limpiadores había en la lista alrededor de 400 personas, que pretende concurrir a este concurso. El plazo para presentar solicitudes y abonar la tasas finaliza el día 19 de enero. El Concello de Cangas se prepara para ya para afrontar este proceso de estabilización laboral que pretende reducir al máximo la temporalidad en el Concello de Cangas, en la que se vive desde principios de los años noventa.

Suscríbete para seguir leyendo