La empresa Eurored instalará un sistema pionero para la captación de mejilla en Bueu

El proyecto piloto de la Consellería do Mar consiste en seis estructuras “long lines” con cuerdas en suspensión | Ocuparán una zona de una hectárea entre Agrelo y Lapamán

Recreación de cómo quedaría el sistema de captación de mejilla bajo el agua. |   // GRUPO EURORED

Recreación de cómo quedaría el sistema de captación de mejilla bajo el agua. | // GRUPO EURORED / César Collarte

El Grupo Eurored será el encargado de implantar un sistema pionero para la captación de mejilla en Bueu. La Consellería do Mar ha adjudicado a la empresa con sede en Redondela el contrato para la instalación de seis “long lines” (estructuras flotantes con cuerdas en suspensión) en el polígono situado entre Agrelo y Lapamán, a fin de cultivar semilla de mejillón en un momento en el que se ha detectado un descenso de este producto en las rocas del litoral. La oferta presentada por el Grupo Eurored asciende a 128.164 euros y rebajaba en unos 25.000 euros el precio base de licitación.

Con este proyecto piloto, la Consellería do Mar quiere conocer si este método de cultivo es una alternativa real a la captación tradicional de mejilla. En concreto, apuntan desde la adjudicataria, el principal objetivo es validar los tipos de cuerdas y redes que irán instaladas en las líneas de captación Buoy to Buoy (BtB) para medir su capacidad de fijación en la posterior extracción de la semilla. “Se trata de una propuesta muy ambiciosa en la que creemos firmemente, pues es una solución muy efectiva para resolver el déficit de mejilla gracias a su gran potencial para la fijación y recolección de semillas de mejillón”, señalan.

Infografía del cultivo en superficie, con sus correspondientes balizas. |   // GRUPO EURORED

Infografía del cultivo en superficie, con sus correspondientes balizas. | // GRUPO EURORED / César Collarte

El sistema de cuerdas en suspensión se instalará en una cuadrícula de una hectárea con una profundidad de 27 metros. El proyecto contempla un total de seis “long line”, cada uno de ellos con una estructura compuesta por un sistema de flotación formado por 35 boyas de 160 litros cada uno de ellos, fijadas mediante cuatro líneas de fondeo y unidas mediante dos líneas madre paralelas de 40 metros de longitud cada una. De ellas se suspenderían las cuerdas de captación a las que se adhiere la semilla del mejillón. Desde la empresa defienden que se trata de un sistema que se caracteriza “por su gran eficiencia, con un gran rendimiento y un mantenimiento simple”.

Duplicar la producción

A la vez, se apunta como una de las principales ventajas del long line el hecho de que “emplea un sistema de cultivo continuo, que permite duplicar la producción gracias a la disposición continua de las cuerdas en comparación con una batea tradicional con un sistema simple”. Todo ello empleando la misma superficie y las mismas condiciones de longitud y profundidad del cultivo suspendido. También se recoge en la memoria justificativa del contrato que la estructura supone un coste económico más reducido frente al de la batea tradicional, a lo que habría que sumar la facilidad de montaje y desmontaje de la instalación, así como la más fácil recuperación y tratamiento de los elementos que la integran.

Otra infografía sobre la estructura del long line bajo el agua.

Otra infografía sobre la estructura del long line bajo el agua. / Grupo Eurored

La adjudicataria manifiesta que la aprobación de este proyecto por parte de la Consellería do Mar supone “el primer paso a un nuevo impulso a la industria acuícola en Galicia, un sector basado en el uso de un sistema tradicional de bateas desde sus orígenes”. Es por ello que muestran su “orgullo por promover la innovación dentro de la acuicultura gallega”.

Nueva fuente de aprovisionamiento

Aunque el sistema ya existe en otras zonas de la comunidad autónoma, es en Bueu donde Mar realizará un ensayo que debería facilitarle información sobre el rendimiento, los tiempos de recolección y las superficies que ofrezcan un mejor resultado en términos de fijación. En caso de que los resultados sean óptimos la Consellería trasladaría toda la información al sector para reproducir la experiencia en otras rías a fin de convertir este método en una fuente natural de aprovisionamiento de mejilla.

Suscríbete para seguir leyendo