Los autobuses desde Cangas y Bueu a los hospitales empiezan a parar en la nueva estación de Vigo

La apertura del recinto, prevista para este sábado, modifica solo la línea hacia el CUVI, Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, que tendrá parada en la intermodal | Son los autocares de los trabajadores sanitarios y del regreso de la “movida”

La nueva estación de autobuses de Vigo, junto al centro comercial de Vialia.

La nueva estación de autobuses de Vigo, junto al centro comercial de Vialia. / Alba Villar

La Xunta de Galicia tiene previsto que la nueva estación de autobuses de Vigo entre finalmente en servicio este sábado y, por consiguiente, conllevará cambios en las rutas de tres de las 7 líneas de buses desde O Morrazo a la ciudad olívica. Afectará a la línea de la concesionaria Monbus que desde Cangas van a los hospitales del Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro que a partir de ahora pararán en la estación intermodal junto a la del tren y centro comercial Vialia, eliminando así la parada en el entorno de Urzáiz, en concreto en Vázquez Varela. Hay que recordar que ninguna de las líneas de O Morrazo ya paraba en la antigua estación de la avenida de Madrid.

Se trata de la línea técnicamente denominada XG625005 Cangas Estación de Autobuses-Meixoeiro y Hospital Álvaro Cunqueiro, con frecuencias de salida a las 06.40; 12.35 y 20.35 horas y regreso a Cangas las 08.15; 15.15 y 22.15 horas. Se trata de la línea conocida popularmente como el autobús de los trabajadores de O Morrazo en los hospitales. Es una línea que tiene servicio todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos y de mucha demanda, con los autobuses llenos. Los fines de semana suele ser también utilizada por los grupos de jóvenes que regresan de la “movida” de Vigo, sobre todo usuarios de Domaio y de Moaña.

La nueva estación intermodal de Vigo empezará a recibir los autobuses desde mañana.   | // ALBA VILLAR

La estación de autobuses de Cangas, recién remodelada por la Xunta. / G.N.

Otra de las líneas que también se reorganizará con la entrada en servicio de la nueva estación intermodal será la que conecta Bueu y que pasa por Cangas con destino al Campus Universitario y hospitales. Técnicamente denominada XG625002, figuraba con parada en la calle Urzáiz de Vigo, si bien la concesionaria Monbús asegura que los autocares ya no la estaban realizando y circulaban directamente por la autopista hacia el CUVI.

La empresa señala que el cambio de parada a la estación de autobuses no tendrá ninguna repercusión en el horario, es más podrá ganar rapidez incluso, ya que la entrada a las dársenas es directa desde la autopista y el regreso también podrá ser mejor ya que se evita el nudo de Isaac Peral para acceder a la autopista.

La Consellería de Infraestructuras asegura que la adecuación de las líneas también repercutirá en la otra que desde Bueu va al Cuvi y a los hospitales, técnicamente denominada XG625034, que pasa por Aldán. Se trata de la misma línea anterior de Bueu, pero cambia técnicamente el nombre, ya que Monbús solo la realiza en verano eliminando la parada en el CUVI, al no haber alumnos por las vacaciones veraniegas.

Siguen los buses por Arenal y Bouzas

Por lo que respecta a las otras líneas que circulan por Arenal y Bouzas, y que dan servicio a los trabajadores de O Morrazo en los astilleros, y también va al hospital Álvaro Cunqueiro, la empresa asegura que siguen sin cambios. Funciona de lunes a viernes laborables, desde las 4.50 horas hasta las 20.35, con 13 frecuencias de ida que se completan a las 05.50; 06.45; 07.15; 08.30; 11.00; 12.35; 12.50; 15.10; 17.30; 19.00; 20.15 y el último a las 20.35. Incluye autobús de regreso desde las 06.15,, a las 07.30; 09.40; 12.40;14.15; 14.40; 15.25;16.30; 17.25; 19.30; 20.30; 21.40 y 22.15. Las tres expediciones de esta línea que salen a las 04.50; 13.35 y 20.35 y regresan a las 06.15; 14.15 y 22.15 tienen origen y destino en Citroën para los trabajadores de la factoría Stellantis. Hay mucha masa salarial de O Morrazo que trabaja en la planta de Balaídos. Esta línea también tiene autobuses los sábados con cinco expediciones de ida entre las 07.50 y las 19.30 y vuelta desde las 09.40 y las 21.00. Los domingos y festivos tiene cuatro expediciones de ida entre las 11.00 y las 19.30 y vuelta entre 12.40 y 20.30 horas.

Pendientes del HALO para conectar con el puerto

Con el mantenimiento de la línea del autobús por la calle Arenal y Bouzas, se conserva el enlace con los viajeros del barco, muchos de ellos trabajadores del naval de Cangas y también usuarios que acuden al hospital, ya que esta línea acaba en el Álvaro Cunqueiro. La conexión de la nueva estación de autobús con el puerto y el transporte marítimo de pasajeros, quedará más cubierta cuando concluyan las obras del gran ascensor HALO que conectará el recinto con la calle García Barbón. Se trata de una descomunal obra consistente en una gran columna de 50 metros coronada por dos pasarelas en forma de círculo, que atravesará la autopista AP-9. Las obras ya están en marcha, aunque no concluirán hasta dentro de un año. La concesionaria Monbus dispone también de autobuses que funcionan como circulares en Cangas y en Moaña. Es el caso de la línea Moaña-Berducedo-Moaña; Moaña-Couso-Moaña o la de San Lorenzo, con una expedición cada una. En Cangas está la de Coiro y la de Cangas-Ameixoda-Moaña, ésta última con dos expediciones

Suscríbete para seguir leyendo