Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de pescadores se renuevan con 26 caras nuevas, pero sin previsión de cambiar a los patrones

Los comicios transcurrieron con normalidad, aunque en muchos de los sectores no hubo votaciones al coincidir candidatos con el número de plazas de vocales. Cangas y Moaña renuevan a 6 vocales, Bueu a 3 y Aldán a 9

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, vota en la cofradía. Santos Álvarez

Las cuatro cofradías de pescadores de O Morrazo realizaron ayer las votaciones para renovar sus órganos rectores, de acuerdo al calendario establecido para todos los pósitos en Galicia, en una jornada marcada por la tranquilidad en la que la renovación llegará con la entrada de 26 caras nuevas en los cabildos, aunque no se espera cambios en los nombramientos de los patrones mayores que se eligen una vez queden formadas las juntas directivas, entre el 11 y el 14 de noviembre. Las votaciones se llevaron a cabo durante la mañana en los pósitos, aunque con un censo muy bajo de votantes motivado también a que en muchos de los sectores (artes menores, recursos específicos de percebe, navaja...; además de marisqueo a flote y a pie) el número de candidatos coincidía con el de plazas y ya no hizo falta votación dado que eran vocales natos. En Cangas votaron 77 electores de un censo de 188; en Moaña 18 y en Bueu, 10.

En donde más renovación se produjo es en Aldán, cuyo patrón mayo, Juan Manuel Gregorio Vaqueiro, ha vuelto a salir elegido dentro del sector de trabajadores marineros de artes menores y, por lo tanto, todo apunta a que volverá a ser ratificado en el cargo. En Aldán se renuevan 9 de sus 12 vocales en la junta. Cangas y Moaña renuevan a seis en cada una de las juntas, con16 vocales. En el caso de Cangas entran como nuevos en el colectivo de trabajadores (marineros), con 8 plazas, Leandro Soliño Piñeiro, José Manuel Lagoa Piñeiro y Alberto Menduiña Vidal. Seguirán en las restantes cinco plazas Eva Cordeiro Pereira, Alba Mª Gómez Pena, Alejandro Curra Otero, José Luis Lorenzo Parcero y María Luisa Paz Pérez. Como suplentes quedan Elías González Soliño, Jacobo Carrera Hermelo y Gerardo Fernández Fernández.

Votaciones en la Cofradía de Cangas. Santos Álvarez

Por lo que respecta al colectivo de empresarios, en el sector de bajura, artes menores, flota del cerco y viveros flotantes, entra nuevo Óscar Costas y repite el actual patrón mayor, Javier Costa Garcia, que ha sido el más votado y con diferencia de sus compañeros, Óscar Costas Lemos y Francisco José Fernández Rial. Como único suplente queda Juan José Comesaña Goberna. En el sector del marisqueo a flote, se incorpora Salvador Martínez Vella que empató con Daniel Malvido Mariño y se resolvió a favor del primero por antigüedad. La otra vocalía (el sector tiene dos) la sigue ocupando David Carballo Piñeiro, que queda como presidente de la agrupación al haber sido la candidatura más votada; mientras que los restantes candidatos quedan de suplentes por este orden: David Malvido, Beatriz Casás Rivas y Iago Cordeiro Avilés. En el sector de recursos específicos del percebe, con dos vocalías, sigue Fernando Mariño Ventosinos, que además repite como presidente de la agrupación al haber sido el más votado; y se incorpora nuevo José Manuel Abal. Por su parte, Marcos Molanes queda como suplente. En el sector de recursos específicos desde embarcación, solénidos, equinodermos y anémona sigue Jesús Antonio Pérez Gallego; mientras que Victor González queda de suplente.

Las votaciones en Cangas confirmaron el respaldo al patrón mayor, Javier Costa, el más votado y con diferencia dentro de su sector de pesca de bajura. El presidente de la agrupación del percebe, Fernando Mariño, también resultó muy apoyado y renueva el cargo, como también David Carballo Piñeiro en la agrupación de solénidos (navaja, longueirón).

El patrón mayor de Moaña, José Antonio Currás, vota en la cofradía. Santos Álvarez

Las elecciones en Moaña fueron muy simples, ya que solo hubo votaciones en el colectivo de empresarios, dentro del sector de marisqueo a flote, al presentarse 4 candidatos para las 3 plazas. De todas formas, Óscar González, ahora suplente, se incorporará a la junta para cubrir la plaza que dejará el patrón mayor cuando se elija el día 12. En el caso de la cofradía de Moaña y dentro del colectivo de empresarios, entran como nuevos Rodrigo Maya Ríos y Óscar González Veiga, aunque éste último por el momento como suplente hasta que se elija patrón y ocupe la vacante. La junta está formada por 16 miembros más el patrón. Las dos restantes plazas las seguirán ocupando José Antonio Currás, el actual patrón mayor que reúne todas las papeletas para repetir en el cargo; y Manuel Currás Costas.

En el colectivo de trabajadores, dentro el marisqueo a pie, no hubo elecciones porque los ocho candidatos fueron ya vocales natos. Entran nuevos Jesús Santiago Santomé, María Emilia Iglesias Fervenza y María Soledad Pérez Otero. Siguen María Dolores Álvarez Cancelas, María Clara Ríos Costa, María del Carmen Mateos Rodríguez y Amalia y María Cristina Currás. En pesca de bajura y bateeiros tampoco hubo elecciones al coincidir candidatos y número de plazas de vocales. Entra nuevo José Luis Rodríguez (bajura) y repiten los bateeiros Manuel González y José Pena y de bajura, Mario Pérez y Juan Luis Piñeiro.

Comicios en Aldán. S.Á.

Bueu afrontó la jornada de votaciones prácticamente con todo el pescado vendido, toda vez que los ocho candidatos de los trabajadores tenían su plaza garantizada, mientras que en los empresarios únicamente se quedaron dos fuera del listado. Y uno de ellos entrará en cuanto se proclame al patrón mayor. En el colectivo de trabajadores de Bueu entra nuevo Enrique Ferradanes Táboas y repiten Margarita Rozas, Adán Lorenzo Domínguez, Francisco López, Alberto Pereira Otero, Emilio Pérez López, Juan Reiriz Otero y Manuel Vidal Patiño. En el colectivo de empresarios, se incorporan Jorge Loira Torres y José Manuel Agulla Piñeiro; mientras que repiten José Manuel Rosas, actual patrón mayor que revalidará en el cargo; Elías Simes, José Luis Reiriz Pérez, Pedro Otero García, José Manuel Otero Otero y Camilo Villanueva Piñeiro. Queda de suplente José Antonio García Couso.

En la cofradía de Aldán la renovación afecta a 9 de sus 12 vocales, de los que seis son del colectivo de armadores y los otros 6 de trabajadores. En armadores (artes menores) entran los tres nuevos: Miguel Ángel Gregorio Figueroa, Daniel Costas Yerez y Álvaro Castro Dacosta. En viveros flotantes repite José Díaz Herbello y entran nuevos Fabián Méndez Rodríguez y Carlos González. La única plaza del marisqueo a pie se renueva con María Teresa Juncal Montes. En trabajadores entran dos nuevos Javier Tenorio y Hugo Leiro, en recursos específicos; y en las tres plazas de artes menores, Esteban Budiño Sotelo, mientras que repite Juan Manuel Gregorio, actual patrón mayor; y Miguel Piñeiro Campos.

La Cofradía de Aldán-O Hío es la más pequeña de las cuatro de O Morrazo, pero en estos comicios ha resultado la más renovada, con 9 de sus 12 miembros. El bateeiro Crisanto Marcelino, que se postuló a entrar en la junta directiva, pero sin ánimo a optar a patrón, finalmente no lo ha logrado.

Compartir el artículo

stats