Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide permiso a Portos para el cierre peatonal de Banda do Río desde el 1 de junio al 15 de septiembre

La zona de terrazas en el barrio de Banda do Río, en Bueu. Santos Álvarez

Las comunicaciones entre el Concello de Bueu y Portos de Galicia son una constante estos días. Al menos en dirección Bueu-Santiago. El gobierno local remitió ayer al ente público la solicitud de autorización para el corte peatonal del barrio de Banda do Río, que se quiere implantar a partir del 1 de junio, y el informe del arquitecto técnico municipal en el que se urge una revisión del paseo de Pescadoira después del socavón registrado hace una semana.

El trámite para obtener el permiso para la zona peatonal es una novedad que llega después de la polémica del verano pasado, cuando Portos amenazó con levantar ese cierre porque no contaba con su autorización. “Hasta ahora nunca se presentó porque simplemente mantuvimos una situación con origen hace 30 años y que se vino repitiendo todos y cada uno de los veranos hasta este momento[...]. Eso no impide que ahora, como también dejamos patente, llevemos a cabo desde el Concello las gestiones precisas para regularizar esta situación”, reza el escrito remitido desde la Alcaldía.

La intención del ayuntamiento es que el cierre peatonal comience el 1 de junio y se prolongue hasta el 15 de septiembre. La zona afectada comprende desde el cruce entre la Avenida Montero Río y la calle Rosalía de Castro hasta el entorno de la pista deportiva. De lunes a viernes el corte empezaría a las 20.30 horas, mientras que los fines de semana y festivos se adelantaría a las 14.30 horas. Con esta medida la zona de entrada al barrio de Banda do Río se convertiría “en un acceso peatonal” y “permitiría ampliar la zona de las terrazas de la hostelería”.

La solicitud presentada ante Portos de Galicia subraya que el aumento de espacio para los negocios de hostelería se convirtió en algo “esencial” durante los últimos años para “garantizar la supervivencia económica” de los locales de este sector, castigados por los efectos y las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

El socavón en Pescadoira y la zona vallada. GONZALO NUÑEZ

Revisión del paseo de Pescadoira para evitar situaciones de “peligro”

Desde las dependencias municipales se aprovechó para enviar a la sede de Portos de Galicia un informe elaborado por los técnicos municipales con respecto al estado del paseo de Pescadoira. En el mismo se requiere al ente público a realizar una revisión de todo el tramo después del socavón aparecido hace una semana. “Está causado por la ausencia de firme bajo la solera en la zona, posiblemente motivado por la filtración de agua y arrastre de finos”, dice el informe, que añade que “no es posible concretar el origen del arrastre, pero se detecta en la zona del muro de contención la existencia de un emisario de aguas pluviales”.

Los técnicos entienden que antes de nada debería procederse a consolidar el firme antes de reponer el pavimento y a revisar todo este espacio peatonal, que es muy transitado y en el que ya se registraron otros hundimientos con anterioridad.

Compartir el artículo

stats