Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu insta a Portos a asumir la mejora y mantenimiento de los espacios portuarios

Franja litoral del casco urbano de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu ha remitido un escrito a la titular de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para que el ente autonómico asuma “de una vez por todas” las labores de mantenimiento, conservación, reparación y mejora de los espacios portuarios del municipio. La misiva recuerda que esta cuestión ya le fue planteada en los últimos años tanto en las diversas reuniones mantenidas como por escrito, instando a la necesidad de que Portos se hiciese cargo de la gestión de estas áreas.

“Si son terrenos de su dominio lo lógico es que ellos asuman la gestión y los costes derivados de los mismos”, defiende el regidor buenense, que apunta que hasta ahora ha sido el Concello el que ha asumido los gastos de iluminación y limpieza de esos espacios, así como de jardinería o incluso de renovación de mobiliario, como la que se acometió en los jardines de Urbano Lugrís. También, recuerda Juncal, fue el gobierno local el que se hizo cargo de la reposición de la rampa de madera en la playa de Banda do Río.

Juncal remite un escrito al ente autonómica para preguntar cuándo se hará cargo de estas tareas

decoration

El Concello argumenta que el convenio que tenía suscrito con Portos caducó hace años y que desde entonces el organismo municipal ha llevado a cabo las labores de mantenimiento de estas zonas, “intentando mantener la misma línea de colaboración con Portos”, a la espera de que fructificasen las gestiones para conseguir la mejora de las áreas mediante las inversiones necesarias. “En este tiempo comprobamos que no solo estas actuaciones nunca fueron asumidas desde el ente autonómico, sino que además el Concello tiene que destinar una cantidad importante de recursos económicos a modo de tasas por la utilización de espacios portuarios”, aunque estos tengan que ver con actividades y eventos recreativos.

Juncal apunta que las zonas a las que se refiere están fuera de los usos estrictamente portuarios y se integran dentro de la trama urbana del municipio, siendo utilizadas diariamente por la ciudadanía, lo que exige una conservación adecuada. La postura de fuerza del Concello se adopta una vez se ha visto las escasas posibilidades de avanzar en una renovación integral de todo el frente marítimo, con una mejora que afectase tanto a los servicios como a la estética, un objetivo largamente acariciado por el ejecutivo buenense desde que en 2003 presentase ante Portos un anteproyecto para toda la zona de Montero Ríos. “Si no quieren acometer esa actuación, al menos le pedimos que hagan lo que les corresponde”, explica Juncal.

La luz, la jardinería, la limpieza y otros gastos van a cuenta del Concello

decoration

Aunque no existe una contabilización económica de toda la inversión municipal en dominio de Portos, el alcalde buenense apunta que las tareas que se asumen van desde el pago de la iluminación a los gastos de jardinería y mantenimiento o incluso a la limpieza de las playas urbanas. Todo ello, teniendo en cuenta que para cualquier actividad en ese entorno el Concello debe pagar las correspondientes tasas. La petición del ente a ciertos concellos para que colaboren en la vigilancia y así permitir la pesca deportiva en los muelles parece ser la gota que colma el vaso. “Deben hacerse cargo de sus responsabilidades”, subraya Félix Juncal.

De hecho, en el escrito enviado a Portos se le insta a dar una fecha a partir de la cual “tiene previsto asumir las labores de mantenimiento y conservación, en concreto la limpieza de los espacios portuarios, el mantenimiento de los jardines, el coste energético, el mantenimiento del mobiliario, etcétera”.

Compartir el artículo

stats