Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos amenaza con levantar la zona peatonal de Banda do Río e insta a tramitar autorización

Una reunión entre el gobierno local y hosteleros de Banda do Río.

El Concello de Bueu recibió hace apenas diez días un escrito de Portos de Galicia en el que le instaba a poner fin al cierre peatonal del barrio de Banda do Río durante el verano porque carecía de autorización. Una reclamación que desde el ejecutivo local reconocen que acogieron con “sorpresa e incredulidad” puesto que esta medida se aplica desde hace unos 30 años. Después de un nuevo intercambio de escritos y una conversación con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, el consistorio procederá a tramitar ese permiso, pero sin levantar el cierre peatonal, que está vigente desde principios del mes de junio. “Supondría un agravio para el sector hostelero en plena temporada estival”, argumentan desde el gobierno local BNG-ACB.

Así se lo trasladaron ayer el alcalde, Félix Juncal, y la edil de Promoción Económica, Silvia Carballo, a los representantes del sector de la hostelería en una reunión celebrada en el salón de plenos. El regidor admite que desde el Concello se dio por hecho de que existía esa autorización porque esta medida se adopta desde principios de la década de 1990 y durante todos estos años “Portos procedió a la liquidación de las correspondientes tasas administrativas por ocupación del dominio público”, tal como se le trasladó por escrito al ente público.

La respuesta llegó esta semana y desde el departamento autonómico aseguran que “no consta ninguna autorización para abordar el corte de la calle en su parte de zona portuaria, ni para la ocupación de esta para la ampliación por terrazas de hostelería”. Añade que tampoco “procedió a liquidar ninguna tasa derivada de autorizaciones de ocupación por ‘ampliación’ de terrazas no autorizadas e instaladas con motivo del corte” de la calle.

El alcalde ya transmitió a la presidenta de Portos de Galicia el interés municipal en tramitar el correspondiente permiso, aunque sin renunciar al corte peatonal del barrio mientras dura la tramitación. “No tendría sentido en plena temporada estival”, argumenta Juncal, que además sostiene que sería un “agravio” a la hostelería. El regidor matiza que aun en el caso de que no exista una autorización formal por parte de Portos de Galicia, el ente público no puede alegar que desconocía la implantación de esta zona peatonal durante los meses de verano. “Es algo público y notorio”, subraya. También lamenta que desde Portos han incurrido “en una falta de lealtad institucional, tanto en el fondo como en las formas”.

Esta polémica sirve para defender nuevamente la necesidad de desafectar determinados espacios del centro urbano que no están vinculados a los usos portuarios y que sea el ayuntamiento quien asuma “la plena gestión” de los mismos. Juncal recuerda que el actual convenio entre Concello y Portos para el mantenimiento de estos lugares está caducado y es el consistorio quien afronta anualmente gastos de servicios y suministros, como la renovación de luminarias, cambio de bancos o la conservación de los jardines de María Eugenia.

Compartir el artículo

stats