La Guardia Civil detuvo en los últimos días a cuatro vecinos de Bueu y a dos de Cangas en el marco de varios operativos contra la venta y el menudeo de droga. En el marco de las investigaciones también se procedió a la identificación de otras cuatro personas. En conjunto se desactivaron tres puntos de venta de sustancias estupefacientes y se procedió a la incautación de 110 gramos de cocaína, 15 de heroína y 170 de hachís, además de dinero en metálico y útiles para la preparación y adulteración de la droga.

El detonante de una de las intervenciones fue la identificación de los ocupantes de un vehículo en Bueu. La Guardia Civil le dio el alto dentro de un control preventivo en la carretera Bueu-Cela y la actitud de la pareja, que cuenta con antecedentes, le resultó sospechosa. Esto motivó que se estableciese un dispositivo de investigación y se solicitó la colaboración de la Policía Local de Bueu. El coche fue localizado por la Policía horas más tarde estacionado en una calle del centro del municipio. Los ocupantes, al percatarse de la presencia de los agentes, salieron corriendo para intentar escapar. Uno de ellos fue interceptado por la Policía y, con el apoyo de la Guardia Civil de Pontevedra, se procedió a realizar un registro. En ese momento se le intervinieron 16 envoltorios de plástico, que contenían 10 gramos de cocaína y 15 de heroína.

Posteriormente los dos ocupantes del coche fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Son vecinos de Bueu y tienen 34 y 38 años de edad.

No fue la única actuación desarrollada en Bueu. La Guardia Civil desactivó un punto de venta y distribución de droga, situado en una vivienda de la localidad. Tras constatar la presencia de consumidores habituales en la zona se realizó una entrada y registro domiciliario, con la pertinente autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Marín. En ese registro los agentes se incautaron de útiles para la preparación de las dosis, básculas de precisión y numerosas anotaciones con los resultados de las ventas.

La Guardia Civil identificó a dos presuntos toxicómanos que se encontraban en el inmueble consumiendo sustancias estupefacientes, mientras que los dos responsables del inmueble fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública.

La intervención desarrollada en Cangas forma parte de un operativo especial debido a la “alarma social” que provocaba un punto de venta al menudeo muy activo y donde se constataron distintas infracciones por ventas en un domicilio, así como en calles céntricas del municipio. En el marco de esta actuación se investigó a una persona que llevaba en su vehículo 100 gramos de hachís.

La Guardia Civil solicitó al juzgado de guardia una orden de entrada y registro en el domicilio. Una vez autorizada los agentes entraron con el apoyo del GRS 7 (Grupo Rural de Seguridad) de Pontevedra y de perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. En ese registro se intervinieron 100 gramos de cocaína, 70 de hachís, material para adulterar la droga y dinero en metálico.

El operativo se saldó con dos detenidos y dos investigados, a los que se les atribuye un delito de tráfico de drogas.