Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen en Cangas a dos vecinos en la operación antidroga "Cancan" con otros cinco apresados en A Coruña, Arteixo y Cambados

Operación antidroga "Cancan" con dos vecinos de Cangas detenidos R. V.

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Cangas en una operación antidroga y de supuesto blanqueo de capitales, denominada Operación "Cancan", que ayer permanecía abierta y en la que hay un total de siete personas detenidas de otros puntos de Galicia, en A Crouña, Arteixo y Cambados. La investigación la lleva a cabo efectivos de la Guardia Civil de A Coruña y ayer aún se estaban ultimando detalles de la misma.

Una de las personas detenidas en Cangas está vinculado a un gimnasio de la parte alta de la avenida de Vigo, en Cangas; mientras que otro había sido propietario de una tienda de ropa en la villa y que también tuvo otra en Vigo. La Guardia Civil realizó registros esta semana en el gimnasio y también en un bajo de la calle Fomento, donde se incautó de material y donde supuestamente aparecieron 100.000 euros. Otros vecinos vieron como del bajo de la calle Fomento los agentes del orden también sacaban distinto material. La intervención de las fuerzas del orden era algo que no había pasado desapercibido para los vecinos .

La Guardia Civil informaba esta misma mañana de la operación que lleva el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), que se inició en el mes de setiembre del año pasado, tras detectar la Guardia Civil un repunte de la venta y consumo de cocaína en la localidad de Arteixo.  

La Guardia Civil inició una investigación, logrando averiguar existencia de una red dedicada a la introducción regular de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la ciudad de A Coruña y su zona periurbana, suministrándola a diferentes distribuidores, los cuales se encargaban de su venta a los consumidores finales. 

En el transcurso de la investigación los componentes del EDOA lograron la identificación de dos de los presuntos responsables de la red, siendo estos conocidos de las fuerzas de seguridad por vinculación con este tipo de ilícitos. 

Estas dos personas viajaban regularmente a la localidad de Cambados para la adquisición de las sustancias estupefacientes, trasladándolas posteriormente con estrictas medidas de seguridad a la localidad de Arteixo para su venta a los diferentes distribuidores. 

Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró interceptar el día 3 de septiembre del año pasado a tres varones en un viaje de regreso de Cambados, incautándoles medio kilogramo de cocaína, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública, continuando la investigación al objeto de desarticular el entramado de esta red y la detención de sus integrantes. 

En el transcurso de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de A Coruña se logró  la identificación de una vecina de esta localidad, la cual se desplazaba semanalmente con uno de los detenidos a diversas localidades de la comarca arousana, haciendo uso de diferentes vehículos y con exhaustivas medidas de seguridad, a pesar de las restricciones impuesta por la Xunta de Galicia con motivo de la situación sanitaria.  

De las numerosas ubicaciones visitadas por la pareja durante sus desplazamientos a la localidad de Cangas do Morrazo, llamó especialmente la atención de los investigadores una en la cual se reunían con un varón de la localidad, averiguando posteriormente la existencia de otro varón en la misma localidad el cual era socio del primero. 

La labor desarrollada por los efectivos del EDOA condujo a principios del presente mes de marzo a la detención de la pareja en un garaje comunitario de A Coruña, al regreso de uno de sus viajes a la comarca arousana, incautándoles 1.100 gramos de cocaína ocultos en un habitáculo en el interior de su vehículo. 

El material intervenido. Cedida Guardia Civil

Con todos los indicios y pruebas recabados, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación, procediendo a la detención de siete personas 2 en la localidad de A Coruña, 2 en la localidad de Arteixo, 2 en Cangas do Morrazo y 1 en Cambados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal, efectuando cuatro registros domiciliarios uno en la localidad de A Coruña, otro en Arteixo y 2 en la localidad de Cangas do Morrazo. 

La operación se saldó con 7 detenidos, el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en uno de los domicilios y la incautación de 1.600 gramos de cocaína, 3.000 pastillas de MDMA, 15 kilogramos de excipientes y precursores de drogas sintéticas, 8 turismos, 2 motocicletas, una máquina prensadora de pastillas, una envasadora al vacío, 5 terminales de telefonía móvil, diversos aparatos electrónicos y 93.000 euros en metálico. 

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

La propia Policía Local de Cangas fue alertada por los vecinos del registro del gimnasio, de donde vieron salir a los agentes de la Guardia Civil con diverso material, supuestamente para su inspección y confiscación. La Guardia Civil de A Coruña no da por cerrada la operación de ahí que no ofrecerá datos hasta hoy a primera hora. Todos los detenidos han ingresado en prisión.

Un familiar del investigado que está relacionado con el gimnasio confirmó ayer su detención y la del otro individuo, el que supuestamente tenía una tienda de ropa en la villa.

La Guardia Civil confirmó ayer que las detenciones eran consecuencia de un operativo relacionado con droga. Pero fuentes de la Delegación del Gobierno desmintieron que las detenciones tuvieran relación con el barco interceptado frente a la costa de Lugo, cargado con tres toneladas de cocaína. Y es que esta era una de las versiones que estos días circulaba por Cangas, sobre todo en las redes sociales, que no paraban de aventurar posibles causas de las detenciones. Precisamente la familiar que confirmó la detención de la persona vinculada con el gimnasio de la parte alta de la avenida de Vigo insistía en que la misma no era algo relacionado con la droga, pero desconocía la causa.

Las dos personas detenidas son muy conocidas en la villa.

Compartir el artículo

stats