Wofco consuma su desinversión en flota y prevé aumentar ventas un 20% este año

El palangrero parte hacia Namibia bajo el nombre “Helena Ndume” para la armadora Pesquera Vaqueiro | La compañía viguesa espera alcanzar los 500 millones este año

El “Helena Ndume”, tercero desde la izquierda, amarrado ayer en Cangas.

El “Helena Ndume”, tercero desde la izquierda, amarrado ayer en Cangas. / SANTOS ALVAREZ

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La pesquera viguesa Worldwide Fishing Company (Wofco) continúa agrandando su presencia en todo el mundo. Las adquisiciones e inversiones en los principales puntos de referencia globales para el sector han ido catapultando a la joven pesquera, que ha logrado colocarse en el Top 5 de las pesqueras pese a haber nacido en 2016. Y, de momento, su crecimiento parece no tener techo. Las previsiones que maneja la compañía es la de seguir creciendo en ventas a doble dígito, con un 20% más, alcanzando así los 500 millones de euros a final de año. Todo ello centrándose en los segmentos de comercialización, producción en origen y las capturas que les aportan sus participadas. No así como armadora, donde la empresa ha consumado su desinversión con la venta de la primera unidad con la que empezó esta “aventura”, el Matilda.

Según pudo saber este medio, la compañía que dirigen Borja Tenorio y Alberto Barreiro vendieron finalmente el palangrero de 47 metros de eslora que llegó a sus manos desde Groenlandia y bajo el nombre Anita. El buque, de 37 años de antigüedad, figura ahora con el nombre de Helena Ndume y cambió la bandera de Belize por la de Namibia, país al que se espera que parta en breve desde el muelle de Frigoríficos del Morrazo.

Las fuentes consultadas explican que su nuevo dueño es Pesquera Vaqueiro, dueña de otras unidades como el Argelés, que faena en aguas de Gran Sol con bandera francesa, o los Severnaya Zemlia y Novaya Zemlya, que ondean el pabellón ruso.

El “Helena Ndume”, amarrado ayer en Cangas. |   // SANTOS

El “Helena Ndume”, amarrado ayer en Cangas. / SANTOS ALVAREZ

La adquisición en su momento del Anita, que fue reformado en Nodosa para convertirse en el Matilda, fue la primera incursión de Wofco como armadora y, de hecho, todavía figura en su página web, como también lo hace la siguiente unidad comprada, el atunero Aleshka.

Sin embargo, Wofco apuesta por centrarse más en las otras ramas del negocio pesquero. Prueba de ello son las últimas adquisiciones, como la compra del 45% de la argentina Conarpesa o las instalaciones de la desaparecida Aucosa, en Rande, con la que gana capacidad para generar valora añadido con las capturas de sus participadas.

Crecimiento

Según trasladó la empresa al medio especializado Undercurrent News, estos movimientos le están dando resultado. Tras facturar 330,6 millones de euros en 2020 (un 42% más), confían en cerrar el año con una facturación de 500 millones de euros, consolidándose en esa cuarta posición que logró el pasado año en el ranking de pesqueras, solo por detrás de Nueva Pescanova, Profand e Iberconsa. “Las cifras de los seis primeros meses del año reafirman nuestras previsiones”, explicaron.

“Si la situación en Ucrania y la inflación no se prolongan, la empresa espera un crecimiento del 20% en las ventas, junto con una mejora de los márgenes”, añadieron.

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