Mariscada furtiva en Porto do Son y Outes: incautan 114 kilos de navaja y longueirón

La Guardia Civil, en colaboración con Gardacostas, intervino la mercancía

agencias

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta ha intervenido 110,85 kilos de navaja y 3,45 de longueirón en dos operativos llevados a cabo en el Puerto de Porto do Son y en el de O Freixo (Outes).

Los hechos de uno de los operativos sucedieron cuando efectivos de ambos cuerpos se encontraban realizando un servicio de control del furtivismo en el puerto de O Freixo (Outes). Allí observaron cómo los tripulantes de dos barcos que llegaban a puerto se coordinaban para efectuar las descargas sin pasarlas por la lonja. Al rato, se percataron de que dos de los tripulantes transportaban en una furgoneta la mercancía hasta su domicilio.

En ese momento, los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes y a la inspección de la furgoneta que transportaba dos capachos de navaja sin precintos y dos sacos con navajas precintadas, pero sin documentación. Así, les obligaron a dirigirse a la lonja para el pesaje de la mercancía, que fue de 74,40 kilos de navaja.

En el segundo operativo, la Guardia Civil observó cómo un pesquero en Porto do Son descargaba e introducía en la lonja tres capachos sobre los cuales la lonja expide documento de origen de dos de los capachos que se corresponde con el cupo máximo de capturas autorizado. Posteriormente, el tripulante del pesquero introdujo los tres capachos en su vehículo particular e inició la marcha, momento en que le dieron el alto para su identificación y la verificación de la mercancía, comprobando que las capturas de uno de los capachos carecían del documento para avalar su transporte, arrojando un total de 36,45 kilos de navaja y 3,5 de longueirón.

La Guardia Civil intervino la mercancía en ambos operativos, levantó las actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia, por incumplimiento de la obligación de pesaje antes de la primera venta, exceso de topes y transporte sin documentación.