Xunta y flota urgen a Bruselas eliminar al palangre del veto tras el informe del ICES

Mar entiende que el dictamen, pese a ser “un nuevo golpe”, resalta que únicamente se analiza al arrastre | “Al final quien va a tomar la decisión es la CE”, lamenta el sector

Un arrastrero de Gran Sol en Beiramar, con los astilleros de Vigo al fondo. |  JOSÉ LORES

Un arrastrero de Gran Sol en Beiramar, con los astilleros de Vigo al fondo. | JOSÉ LORES / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El segundo informe elaborado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para evaluar la presencia o posible presencia de los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés) dejó al sector gallego con sentimientos encontrados. Si bien lamentan el incremento de los polígonos en los que no se podrá realizar pesca de fondo de acuerdo a los cinco escenarios presentados, destacan las claras menciones de los científicos sobre los datos analizados, en las que excluyen al palangre de fondo y dejan claro que solo emplearon informaciones pesqueras relativas a la flota de arrastre. Por este motivo, tanto la Xunta como el sector gallego esperan que la decisión que tome la Comisión Europea cuando se realice la revisión de las vedas descarte su aplicación sobre las artes estáticas. “Tenemos que esperar a ver cómo se plasma esto en la propuesta de Bruselas, de la que esperamos que, al contrario que el año pasado, actúe con el máximo rigor”, indicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El dictamen del ICES publicado el miércoles era muy esperado por parte de la flota señala que, en base a los nuevos datos analizados sobre la presencia o probable presencia de VME, se plantean cinco escenarios que suponen un aumento los cierres de los 87 en vigor (aunque se retiró el veto en 41 zonas en las que no se alcanzan los 400 metros de profundidad) a una cifra de entre 102 y 115 polígonos. Un incremento que se nota, principalmente, en la costa ibérica y el Golfo de Vizcaya, donde la superficie total identificada como polígono de protección de estos ecosistemas crece entre el 49% y el 62%, mientras que en Gran Sol el aumento sería de 15% al 17%.

“Vemos con preocupación las recomendaciones de los científicos”, señaló Quintana, que cree que suponen “un nuevo golpe para la flota gallega, especialmente en aguas ibéricas”. Según Mar, el informe “parece contar de nuevo con numerosas deficiencias”, en relación al uso únicamente de los datos del arrastre que, además, “no están actualizados”.

Por estos motivos, la Consellería espera que los efectos de la decisión de Bruselas se limiten a las artes móviles y que se excluya “otras como el palangre, de las más selectivas y de menor impacto que existen”. Además, esperan que se tengan en cuenta “tanto las recomendaciones científicas como los informes de impacto socioeconómico”.

Flota

Desde la Xunta también información que seguirán trabajando en la vía judicial, en la que participan como parte coadyuvante en la demanda presentado por la OPP-7 de Burela. Su gerente, Sergio López, explicó que el informe del ICES “no da confianza” y “no genera ilusión” entre los armadores. “Al final quien va a tomar la decisión política es la Comisión Europea y no se hizo absolutamente nada por aliviar un error grande de partida”, añadió.

Por su parte, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, estimó que el informe “es más de lo mismo, pero con más afectación”. “Siguen utilizando la huella del arrastre para prohibir la actividad de las artes fijas, todo un sinsentido”, comentó a preguntas de este medio. En este sentido, recuerda que existe la huella de toda la flota para ser utilizada en los análisis gracias a los datos del sistema satelital VMS.

A mayores, apuntó a que todavía faltan “los informes socio-econónimos exigibles”, que ahora elaborará el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (Stecf), “y espero que no se olviden de evaluar los problemas del desplazamiento de esfuerzo” pesquero, por los buques se han tenido que mover de caladero.

Ahora el sector solicitará a la Secretaría General de Pesca (que todavía no se ha pronunciado sobre el dictamen) que convoque una reunión para analizar el texto. “Como sigamos así, nos quedamos sin flota”, alertó González.

Suscríbete para seguir leyendo