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Villauriz pone la mira en acabar con el veto a la pesca de fondo: “Queremos ganar el recurso”

La secretaria general de Pesca pide “tiempo” para poder “armar jurídicamente” el planteamiento de España: “Trabajamos en ello”

Alicia Villauriz, durante su intervención. Alba Villar

El reglamento de la Comisión Europea que veta la pesca de fondo en 87 zonas y que afectará al arrastre y al palangre de fondo se convirtió en protagonista del congreso organizado entre Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Tanto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, aprovecharon sus intervenciones durante la inauguración del evento para poner de manifiesto la necesidad de frenar esta acción liderada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y que se ha encontrado con la oposición frontal de España y del sector pesquero afectado.

La número 2 del Ministerio de Pesca (el ministro, Luis Planas, acudirá a Vigo el jueves) aprovechó su visita a la capital europea de esta industria para recordar que el Gobierno necesita “tiempo” para poder “armar jurídicamente” el recurso al reglamento de cara a poder solicitar o no una suspensión. “Trabajamos en ese sentido. Cuando lo tengamos sabremos si estamos en condiciones de pedir medidas cautelares o moratorias”, recalcó. Y es que el Ministerio no tiene la intención de recurrir, sino de “ganar” el recurso.

Según la gallega, existe una “coincidencia clarísima” entre todo el sector, las diferentes administraciones y los organismos científicos en lo que respecta a la opinión que suscita el acto de ejecución del reglamento europeo. A su juicio está “mal concebido y mal planteado”, ya que técnicamente presenta “muchos fallos”.

Por el momento, Villauriz evitó dar fechas de cuándo podrá estar terminado ese recurso o de si llegará a tiempo para que la norma no entre en vigor este fin de semana, como está previsto. En lo que sí insistió la gallega es que la defensa de los océanos es necesaria, pero esta necesita de una “solidez científica” y de un “análisis económico y social”. Para ello, se necesita trabajar de la mano del sector, “que es el camino que nunca debimos dejar de lado en todo este proceso”.

“Cuando lo tengamos sabremos si podemos pedir medidas cautelares o moratorias”

Alicia Villauriz - Sec. General de Pesca

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Unión

La opinión de Villauriz fue la misma que trasladaron el regidor olívico y la delegada de la Xunta en Vigo. Así, Caballero se mostró muy crítico con un reglamento que calificó como “poco documentado” y que valora como “una decisión política”. “La pesca en aguas profundas se hace con un escrupuloso respeto medioambiental y sostenibilidad”, recordó Caballero, que insistió en que la medida comunitaria nace de una “decisión discrecional y rechazable”.

Por su parte, Fernández-Tapias advirtió que esta medida puede suponer un “colapso de la actividad de la cadena mar-industria” y un “golpe mortal” de más de 816 millones de euros para la pesca gallega, como calculó la Consellería do Mar. “Esperamos que el Gobierno pueda presentar el recurso cuanto antes y que nos escuchen en Bruselas; es la única manera”, señaló durante su intervención, previa a la de Villauriz.

El sector logístico ve avances positivos en el precio de los fletes: “Se está normalizando la situación”

Las dos ponencias principales del congreso fueron seguidas de otras cinco sesiones temáticas centradas en la situación actual de los mercados, las estrategias de futuro en el sector y la evolución del transporte y la logística. En este último caso, expertos del sector relataron los avances que se están viviendo en las últimas semanas para desbloquear la situación de atasco y altos costes. En especial, en cuanto a los precios de lo fletes. “Se está normalizando la situación”, avanzó el responsable global de Maersk en Carga de Pescado y Marisco, Thue Barfod.

En general, todos los participantes en este panel se mostraron muy optimistas de cara a la resolución de la problemática que se generó a raíz del aumento del consumo durante la primera etapa de la pandemia. De hecho, Barfod afirmó que la congestión actual se está reduciendo, aunque de forma más clara en el hemisferio norte que en el sur.

Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics, aseguró por su parte que en la carga seca ya se está notando la bajada en los precios, y que, por su experiencia, la carga refrigerada será la siguiente en suavizar los costes. Además, avanzó que se darán caso en los que al haber precios ya cerrados antes de esta bajada, habrá clientes que estén pagando un 30% por encima del precio de mercado.

Otro de los participantes en este panel fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que hizo hincapié en la necesidad de que los puertos inviertan en infraestructuras.

Otro de los puntos centrales de la importante sesión fue la falta de competencia al haber solo cuatro grandes navieras que controlan el transporte mundial. En este sentido, el responsable de Kaleido se unió a la directora general de Eimskip Logistic en España y Portugal, Eva Ortiz, y a la directora de logística de Iceland Seafood, Estíbaliz Ingelmo, para recordar que esta realidad hará más difícil en el futuro conseguir precios competitivos.

Por su parte, presidente de la Federación de Transitarios, organización para la logística, el transporte y la representación aduanera (FETEIA), Enric Ticó, reivindicó la llegada del tren a los muelles, y defendió además la labor del transitario como experto en los diferentes medios de transporte.

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