La inauguración del décimo congreso internacional organizado entre FAO y Conxemar ha tenido como protagonista el reglamento de la Comisión Europea que veta la pesca de fondo en 87 zonas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Tanto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, han puesto de manifiesto la necesidad de frenar esta acción liderada por el comisario Virginijus Sinkevičius.

"Trabajamos en todos los ámbitos", ha reconocido Villauriz, que ha insistido en el "objetivo claro" de revertir la medida.

Caballero ha sido crítico con un reglamento "poco documentado" y que cree "una decisión política". "La pesca en aguas profundas se hace con un escrupuloso respeto medioambiental y sostenibilidad", ha recordado el regidor.

Por su parte, Fernández-Tapias ha advertido que esta medida puede suponer un "colapso de la actividad de la cadena mar-industria" y un "golpe mortal" de más de 816 millones de euros para la pesca gallega, como calculó la Consellería do Mar.

"Momento histórico"

El presidente de Conxemar, Eloy García, ha recordado que el sector vive "un momento histórico" por el alza de precios, la inflación o el atasco logístico. Por ello, entiende que a la industria le toca "reinventarse una vez más", si bien ha estimado que hay "ingredientes y resiliencia para salir adelante".

Por parte de la FAO ha intervenido el responsable de Pesquerías, Audun Lem, que ha explicado que el congreso organizado con Conxemar "sigue siendo fundamental" para la organización. Además, también ha reconocido que este es un año "particularmente difícil" para la pesca.

El primer panel del congreso lo protagoniza la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti, con su ponencia ‘Visión global de las implicaciones geopolíticas y económicas en el proceso de inflación, costes para la industria y pérdida de poder adquisitivo del consumidor’.

Entre otros, también intervendrán en la jornada el experto en economía pesquera Fernando González Laxe; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, o representantes de grandes empresas del sector.