Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El valor de la pesca fresca y las mercancías del puerto creció en 2021 hasta casi 14.600 millones

Aumentó un 8,4% con respecto a 2020 | Un 60% procedió del tráfico ro-ro | Destacan los vehículos, las conservas y el aluminio

Terminal de contenedores de Guixar.

Terminal de contenedores de Guixar. / Alba Villar

14.584,81 millones de euros. Es el valor industrial de las mercancías y la pesca fresca que el puerto de Vigo alcanzó en el año 2021. Es una cifra para sacar pecho: aumenta casi un 8,4% con respecto al guarismo del ejercicio anterior y se consolida como una de las terminales con mayor valor industrial del país. “Desde el Puerto de Vigo, seguimos potenciando la cadena logística de las mercancías de alto valor de las industrias del área noroeste de la península ibérica”, apunta el presidente de la Autoridad Portuaria olívica, Jesús Vázquez Almuiña.

El 59,62% de este valor corresponde a tráfico ro-ro –8.696 millones–, según los datos facilitados por el Puerto. En la terminal de contenedores, se movieron mercancías por valor de 5.103,11 millones. Y el valor de las mercancías dedicadas al comercio internacional –incluye tránsitos exteriores– ascendió a 13.919,35 millones de euros, más que en 2020: 12.966,13 millones.

El Puerto de Vigo juega un papel importante en cuanto a la valoración de las mercancías que por él se mueven no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. Su incidencia sobre el valor de las importaciones y exportaciones alcanzó el 5,36%. “Si, además, consideramos que casi toda las exportaciones e importaciones que se desarrollan por este puerto son de mercancía en general, tenemos que su importancia ya no es solo cuantitativa, sino también cualitativa, puesto que sus productos manufacturados aportan gran valor añadido a la actividad económica”, indican desde la Autoridad Portuaria.

Este análisis histórico del valor del tráfico portuario se realiza desde el año 1995. El valor industrial de los productos cargados y descargados en el puerto olívico está ligado directamente a la evolución del tráfico de automóviles y sus componentes. Este sector representa el 57,53% del valor industrial del puerto. “Si, a nivel global, el puerto presenta un extraordinario resultado económico en relación con los productos que por él transitan, cuando analizamos en detalle algunas mercancías concretas, se significa especialmente y pasa a tener una importancia capital a nivel nacional en su comercialización marítima. En concreto, si hablamos de los vehículos, el pescado congelado, las conservas y el aluminio”, destaca Vázquez Almuiña.

Solo en automóviles, por el puerto de Vigo, se importa y exporta el 39,27% del valor comercial nacional vía marítima. La pesca congelada es el sector estrella de este puerto: por la terminal viguesa, se mueve el 38,85% de todo el comercio marítimo internacional del país –en relación al conjunto de Galicia, se comercializa por Vigo el 86,02% de la pesca congelada en comercio exterior–. Los metales crecieron de forma importante, sobre todo, el aluminio: por el puerto de la urbe olívica, se mueve el 12,70% del aluminio comercializado vía marítima en todo el Estado español.

En el sector de las conservas, fundamentalmente, de pescado, el puerto vigués marca la pauta a nivel nacional, puesto que el 55,69% de su comercialización se realiza por él. En el ámbito nacional, se refleja que, con un porcentaje exportador en volumen del 1,74% sobre el tráfico marítimo nacional, se alcanza un valor económico del 7,88%, casi cinco veces más.

[object Object]

El 54,97% del comercio exterior de Galicia realizado por vía marítima se efectúa a través del puerto de Vigo. Una pata importante de esta ecuación es el negocio del automóvil, uno de los pilares de la economía de la urbe. Según la información de la Autoridad Portuaria, el 39,27% del valor de los vehículos que se comercializaron en 2021 vía marítima a nivel nacional se importaron y exportaron a través del puerto de Vigo: 6.667 millones. Por flujo, a través de las instalaciones olívicas, se exportó un 51,62% y se importó el 12,59%.

El sector de la automoción es el que goza de mayor relevancia comercial en importaciones y exportaciones, tanto a nivel de la comunidad autónoma como del puerto de Vigo. En el caso de Galicia, el valor de la automoción representa el 27,58% de todo el comercio exterior gallego –atendiendo a todos los modos de transporte–. Para el puerto olívico, supone el 57,06% del valor.

Con el 1,23% del volumen de mercancías que se importan y exportan vía marítima por el sistema portuario nacional, el puerto alcanza un valor del 5,36% del comercio marítimo internacional español.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents