Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lonjas gallegas recuperan el pulso

Los cinco primeros meses pulverizan los registros económicos de primera venta en 2021 y 2020

La subasta de pescado en la lonja de Cambados, ayer. | // NOÉ PARGA

Las lonjas gallegas parecen haber puesto rumbo a la recuperación y, a pesar de las dificultades derivadas del encarecimiento del combustible, así como de la escasez de algunas especies, incluida la muerte del libre marisqueo en Arousa, los sectores de la pesca y el marisqueo vuelven a la normalidad.

Prueba de ello es que, excepciones al margen, puede decirse que en lo que va de año las “rulas” han superado ya los registros económicos de los dos ejercicios de pandemia.

Así se desprende de los datos, aún provisionales, aportados por las cofradías a la Consellería do Mar, pues dejan claro que desde el pasado 1 de enero se facturaron en Galicia 152 millones de euros, frente a los 149 ingresados en los cinco primeros meses de 2021 y en el mismo periodo de 2020.

Y eso a pesar de que el volumen subastado es menor, ya que en el presente ejercicio se despacharon alrededor de 44.000 toneladas, frente a las casi 50.000 de 2021 y las cerca de 54.000 toneladas alcanzadas entre enero y finales de mayo de 2020.

Dicho de otro modo, que por un lado subieron las cotizaciones en primera venta de algunos productos y, por otro, se descargaron mayores cantidades de ciertas especies que cotizan siempre alto.

La lonja cambadesa, ayer.

La lonja cambadesa, ayer. Noe Parga

Rías Baixas

Una tendencia que también se aprecia en los puertos de las Rías Baixas, que aún vendiendo este año menos producto que los precedentes superaron ya los 75 millones de euros, lo cual supone mejorar las cuentas de 2021 (73 millones de euros) e igualar las de 2020. La Zona I (Vigo), con 38 millones, y la de Arousa, con 27 millones, son las dominadoras indiscutibles.

Desmenuzar los datos en poder de la plataforma Pesca de Galicia permite abundar en todo ello para resaltar, por ejemplo, que la ría de Vigo consiguió superar esos 38 millones de euros después de vender casi 9.000 toneladas de mercancía, en lo que va de año.

46

Subasta en la lonja de O Grove Manuel Méndez

Estos son algunos de los datos a tener en cuenta para entender el momento que atraviesan las diferentes zonas:

  • Zona I (Vigo).

La lonja de Vigo es, lógicamente, la clara referencia de su ría. Prueba de ello es que superó las 8.000 toneladas y los 33 millones de euros.

Los 5 millones de euros restantes, para completar el total de la ría viguesa, corresponden a “rulas” como las de A Guarda, Arcade, Moaña, Redondela y, sobre todo, a las de Cangas, que facturó 1,6 millones de euros, tras la venta de 212 toneladas de producto, y Baiona, con 1,2 millones de euros (97 toneladas).

Así es una jornada en la lonja de Vigo

Así es una jornada en la lonja de Vigo Faro de Vigo

No cabe duda de que haber superado las 8.000 toneladas y los 33 millones de euros consolida a la lonja del puerto de Vigo como la más importante de Galicia, puesto que ha facturado doce millones de euros más que la lonja de A Coruña y seis millones más que la de Burela.

Lo ha conseguido gracias a especies como el rape, que ha generado en lo que va de año más de 9 millones de euros.

Pero también con la venta de rapantes (6 millones), pez espada (2,3 millones de euros), juliana (3,4 millones) y merluza (1,4 millones de euros), entre otras muchas especies, toda vez que fueron 169 las subastadas en alguna ocasión desde que comenzó el ejercicio.

  • Zona II (Pontevedra).

La ría pontevedresa ha superado este año los 5 millones de euros, por la venta de 890 toneladas, mejorando los 4,9 millones obtenidos en 2021 (942 toneladas) y los 3 millones del periodo enero-mayo de 2020 (836 toneladas).

Los mayores ingresos corresponden a la lonja de Campelo (1,6 millones de euros) , por delante de Marín (1,2) y Bueu, con una cantidad similar.

  • Zona III (Arousa).

Los 27 millones de euros correspondientes a la ría arousana y antes referidos, obedecen a la comercialización de 9.232 toneladas, siendo Ribeira, con 7.355 toneladas y algo más de 14 millones de euros, la lonja líder de la ría.

A más distancia se sitúan las de Cambados y O Grove, con casi 3 millones de euros, en cada caso, después de colocar en el mercado 569 y 256 toneladas de mercancía, respectivamente.

Lonja de O Grove: casi 9 millones de euros en 2021

Lonja de O Grove: casi 9 millones de euros en 2021 Manuel Méndez

Mención especial merece la lonja de Carril, ya que gracias al trabajo de la organización de productores que conforman sus parquistas, ha facturado en lo que va de 2022 nada menos que 1,6 millones de euros con apenas 214 toneladas de producto, sobre todo almeja.

Rozando el millón de euros, o superando ligeramente esa cantidad, aparecen las “rulas” de A Illa, Aguiño, Cabo de Cruz y Rianxo.

  • Zona IV (Muros-Noia).

Para completar el repaso a las Rías Baixas hay que citar a la de Muros, que es, además, la que mayor subida experimenta, ya que los 5,2 millones de euros que ha obtenido este año con 970 toneladas de producto suponen, prácticamente, dos millones de euros más que en los mismos periodos de 2021 y de 2020.

Compartir el artículo

stats