Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo alcanza el momento álgido de su ciclo vital

La temporada de puesta hace que cada vez aparezcan más centollas ovadas

La subasta en la lonja de O Grove, que estuvo ayer bajo mínimos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La campaña del centollo está en su recta final, lo cual queda patente cuando se comprueba que llega a cuentagotas a las diferentes lonjas gallegas. Incluidas las más importantes, como es el caso de O Grove.

La flota de enmalle se está dedicando desde hace tiempo a otros recursos y son muy pocos los barcos que quedan centrados en el “rey de los mariscos”.

Además, muchos de los pescadores que siguen capturando esta especie se están encontrando con una gran cantidad de centollas ovadas, por lo que optan por dejarlas en el mar y cada día que pasa llegan a tierra firme con menos producto en sus capazos.

Dicho de otro modo, que está aún por decidir cuándo va a comenzar la veda de esta especie, y todo parece apuntar que será a mediados del mes que viene. Pero viendo la importante cantidad de ejemplares ovados que llegan a las redes –los populares miños– son cada vez más los pescadores que creen que tendría que haberse cerrado ya la temporada. O que hay que hacerlo cuanto antes.

Un ciclo vital bien estudiado

Hay que tener en cuenta que la gestión de la pesquería de este tipo de crustáceos decápodos se basa en su ciclo vital, ya que se trata de una especie migratoria.

17

La campaña del centollo de O Grove arranca con 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

Según los informes técnicos de la Consellería do Mar, el centollo realiza desplazamientos hacia las zonas más profundas para aparearse y, posteriormente, regresa a las zonas con menos agua para realizar la puesta.

Esto hace que los adultos migren hacia las zonas de apareamiento durante los meses de septiembre y octubre.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

Arranca la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

Ya en los meses de diciembre y enero regresan hacia la costa, centrándose en esa época el grueso de la campaña extractiva que comienza cada noviembre.

Los mismos técnicos destacan que las hembras presentan dos períodos de puesta a lo largo del año, siendo “el más importante de ellos” el que se produce “entre los meses de febrero y junio”, que es cuando se alcanzan los valores máximos de centollas ovadas, superándose el 25% de los ejemplares.

9

Los primeros centollos de la temporada Manuel Méndez

Es en esta época del año, por tanto, cuando la centolla está en pleno proceso de puesta, mientras que el segundo período, menos notable, tiene lugar en septiembre, justo antes de que llegue el otoño y un par de meses antes de que comience la campaña.

Es, resaltan en Mar, “un período mucho más corto que el de la primavera”, ya que en octubre “el porcentaje de hembras ovadas disminuye hasta el 10%”, de ahí que sea ese el momento elegido para abrir cada nueva temporada.

El centollo llega con fuerza a las plazas de abastos

El centollo llega con fuerza a las plazas de abastos Manuel Méndez

En definitiva, que la localización de tantas centollas ovadas como las que están apareciendo ahora deja patente que el actual es un momento delicado para el afamado centollo gallego.

De ahí que apenas esté llegando a las lonjas y que una parte del sector, sabedora de que no todos actúan con la misma responsabilidad, reclame que se agilice la puesta en marcha de la veda.

Cantidades anecdóticas en lonjas como la de O Grove


La de O Grove es la lonja más importante de Galicia para el centollo, dado que es en ella donde alcanza las mayores cotizaciones.

Y también es una de las que descargan mayores cantidades, sobre todo cuando se abre cada campaña.

Pero a diferencia de las primeras semanas de noviembre y diciembre, cuando se subastaban entre 3.000 y 4.000 kilos diarios de este preciado crustáceo, ayer únicamente se vendieron 185 kilos.

Su precio sigue siendo bueno para el sector, con un tope de 25 euros y un mínimo de 9 euros por kilo.

Aún así, está claro que la campaña está finiquitada, aunque no vaya a estarlo oficialmente hasta junio.

Compartir el artículo

stats