Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

solénidos

Anémonas, erizo y algas, las otras estrellas de las rías

Cada vez son más las cofradías que buscan alternativas a las especies de siempre

La lonja de O Grove, ayer. FdV

Los planes de gestión de recursos específicos aprobados por la Consellería do Mar para este año, el que viene y 2024, dejan claro que las cofradías arousanas están entre las más implicadas de Galicia en el proceso de diversificación de la actividad.

Es por ello que están dando entrada a especies de interés comercial en muchos puertos inexploradas que, poco a poco, se abren camino en los mercados nacionales e internacionales.

Y es que además de apuntarse a la extracción de percebe, algas, erizo e incluso “carallo” de mar, que están entre los recursos específicos más conocidos, están dispuestas a incorporar a su actividad nuevas especies de esas mismas familias, además de anémonas y otros productos.

Ya sea porque la necesidad aprieta, y el fracaso de planes como el de libre marisqueo es un claro ejemplo de ello, obligando a explorar otras posibilidades, o bien porque los pósitos no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad que les brinda la Xunta –para subirse al carro de la diversificación–, lo cierto es que cada vez son más los que apuestan por las especies emergentes.

46

Subasta en la lonja de O Grove Manuel Méndez

A modo de ejemplo, la cofradía mancomunada de O Grove, con socios de esta localidad, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Cambados, incluye a la anémona entre sus planes de gestión de recursos específicos, que es lo mismo que hacen los pósitos de Vilanova y A Illa.

Además, tanto el vilanovés como el meco se suman a Cambados en cuanto a propuestas para extraer poliquetos, y las cuatro cofradías citadas consiguieron que se aprobaran también sus respectivos planes para la explotación de algas.

A los que hay que añadir los planes para capturar equinodermos, con uno propio en O Grove y otro compartido entre Aguiño y Ribeira, junto a otros planteados a nivel autonómico entre los que se encuentran la acción conjunta impulsada por Bueu, Portonovo y Sanxenxo.

8

Campaña del erizo en O Grove

Los solénidos, como la navaja, el longueirón y el longueirón viejo, también son especies objetivo en Arousa, en este caso con planes tramitados desde A Pobra do Caramiñal, Aguiño, Ribeira, Cabo de Cruz, Palmeira, A Illa, Cambados, Vilanova y O Grove.

Queda claro que este último pósito es uno de los más activos, ya que también aporta a la lista el plan específico para el percebe, al igual que hacen Aguiño y Ribeira.

ANÉMONAS

A Illa.

La anémona común, ortiguilla u ortiga de mar (Anemonia viridis) es una especie objetivo para catorce submarinistas de A Illa que, en siete embarcaciones, pueden recurrir a técnicas como la apnea y el suministro de aire desde superficie para actuar entre Sapeiras de Terra y Punta Carreirón, así como en Areoso, Camallón, Punta Testos, Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo.

Tienen 44 días de actividad a repartir entre este mes y el que viene, o bien desde julio a diciembre, para trabajar en horario de 8.00 a 14.00 horas, con un tope de 35 kilos por tripulante enrolado a bordo y día de faena.

11

Esperanzador arranque de la campaña del erizo de mar en O Grove Manuel Méndez

O Grove.

La extracción de anémona en la cofradía San Martiño, por su parte, se autoriza a seis buzos que, con suministro de aire desde superficie, pueden emplear tres embarcaciones para explotar este recurso durante sesenta jornadas, entre Punta Moreiras y Area das Pipas, o bien desde la playa de A Barrosa hasta Raeiros.

Vilanova.

En cuanto a la cofradía de Vilanova, tienen permiso siete buzos y siete lanchas para actuar –con suministro de aire desde superficie o en apnea– durante 40 días, estableciéndose un tope de 30 kilos por barco y 15 más por tripulante a bordo.

Los vilanoveses podrán extraer las anémonas en zonas como el espacio submareal desde Rego do Alcalde a Regato Aduana, con subzonas de explotación en el espigón portuario, O Castelete-Negrenla, Os Bois y As Carballas.

POLIQUETOS

Cambados.

Los veinte mariscadores de a pie de Cambados con permiso para ello, tienen disponibles 180 días de actividad durante todo el año para la extracción de poliquetos, en zonas como Saco de Fefiñáns, O Sarrido, Illeira, Punta Tragove y Rego do Alcalde.

Se establecen topes por mariscador y día de 400 individuos de la especie conocida como gusano de tubo (Diopatra neopolitina), y 800 tanto de gusano de trapo (Hediste diversicolor) como de la miñoca Arenicola marina.

35

Percebe, camarón, centollo, buey, erizo, nécora y almeja, valores en alza Manuel Méndez

Vilanova.

En la cofradía A Pastoriza están autorizados dos buzos y dos embarcaciones para recoger poliquetos en As Sinas, Con Grande, Carballas, Negrenlas y Esteiro.

En este caso se establecen 60 días de extracción entre marzo y octubre, con un tope de 500 individuos de miñoca de tubo.

O Grove.

En la cofradía San Martiño están autorizados para 180 días de extracción de poliquetos doce mariscadores de a pie.

Pueden obtener los gusanos de mar en la ensenada de Meloxo y Moreiras, desde el dique hasta la playa Lobaxeira; en Ardia, desde Punta Antarde a Morrasas; en la zona comprendida entre Punta Fianteira y Punta Couto de Abaixo, es decir, en la zona de Vilalonga, Dena y Castrelo; desde Con do Cavernal a Punta das Pozas; de Punta Faxilda a Punta Colmado y de Punta Con de Aguieira a Raeiros.

Comercialización de algas desde el puerto de A Illa. Noé Parga

ALGAS

A Illa.

Al hablar de la explotación de algas hay que recordar que A Illa es una de las grandes referencias gallegas para estos vegetales marinos.

Tanto este año como el que viene y en 2024, tiene permiso para que 36 buzos y 18 embarcaciones se dediquen a ello entre Punta Salinas y Punta Quilma, Areoso, Camallón, de Punta Testos a Punta Campelo y de Punta Aguiúncho a Punta Furado.

Cambados.

Son 168 los días de permiso de que disponen doce buzos para, en siete naves, extraer algas entre febrero y octubre en zonas como O Galiñeiro, Meloxo y San Miguel-Tragove.

Un navalleiro en la lonja de Vilanova. Abella

O Grove.

La cofradía mancomunada de San Martiño también dispone de permiso para la extracción de algas.

En este caso son una decena de buzos y cinco embarcaciones las que pueden actuar entre Cantareira y O Carreiro, desde allí hacia A Barrosa, entre esta playa y Raeiros y en la zona comprendida entre Punta Faxilda y la capilla.

Esto implica intervenir en lugares como Rons, Con Negro, A Batería, Espiño, Paxareiros, Raeiros, Foxos y Corbeiro, por ejemplo.

El pósito meco va a disponer de sesenta días de actividad, desde febrero a julio, incluidos, o bien entre septiembre y noviembre. Como en los casos anteriores, el horario de faena va desde las 8.00 a las 14.00 horas, con puntos de control en Porto Meloxo, el puerto de Pedras Negras y la lonja de O Corgo.

Navajas descargadas en Porto Meloxo. M. Méndez

Vilanova.

Las algas son otro de los recursos específicos por los que apuesta Vilanova, en este caso a través de seis buzos y otras tantas lanchas, que van a disponer de sesenta días de actividad en zona como Con de Portugal, Sinas de Fóra, Con Pequeno y el espigón del puerto.

Percebe a la venta en la lonja de O Grove. Manuel Méndez

PERCEBE

O Grove.

El percebe puede extraerse a pie en O Grove, con nueve permisos, o desde embarcación con 26 tripulantes para trece naves.

El preciado producto se encuentra entre Area Grande y Punta Faxilda, así como en los islotes del entorno, estableciéndose diferentes subzonas de explotación como Con Negro, O Carreiro, Pombeiro, Pedras Negras, A Batería, Con de Paxareiras, Raeiros, Corbeiro y el islote Colmado.

Labores de repoblación a cargo de mariscadores de Cambados. Manuel Méndez

SOLÉNIDOS

A Illa.

La Consellería do Mar permite un máximo de 40 buzos y 18 embarcaciones para recoger navaja y longueirón viejo desde Sapeiras de Terra hasta Punta Quilme, en Areoso, Camallón, Roncadeira, Punta Testos, Niño do Corvo,. Area Secada, Punta Cabalo y O Cantiño.

Disponen de 230 días de trabajo durante todo el año, con topes de entre 36 y 45 kilos de navaja por barco, y 12 o 15 por buzo, así como 75 kilogramos de longueirón por nave, con 25 más por tripulante.

Así se capturan erizos de mar en las Rías Baixas

Así se capturan erizos de mar en las Rías Baixas FdV

Cambados.

El plan cambadés de gestión de navaja y longueirón viejo mediante buceo con suministro de aire desde superficie beneficia a 12 submarinistas y 7 embarcaciones que pueden realizar las capturas durante 176 jornadas, desde el 1 de mayo hasta que finalice el año.

Su zona de trabajo va desde Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) hasta la baliza de Orido y se extiende a Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras.

O Grove.

En la cofradía con sede en la villa meca hay 28 tripulantes y 14 embarcaciones con permiso para recoger navaja y longueirón en la ensenada de A Lanzada, que incluye la playa del mismo nombre, Area da Cruz y Raeiros.

También pueden hacerlo en las playas Mexilloeira, Area Grande, Carreiro-Barcelas, Area das Pipas, la de Area de Reboredo, Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y la ensenada de O Grove.

Tienen autorizados 229 días de labor, la navaja desde marzo a diciembre y el longueirón, entre febrero y abril, o bien de julio a octubre.

Las descargas de erizo de mar en el puerto de Pedras Negras (San Vicente de O Grove). FdV

Vilanova.

En este caso son siete los buzos que, como máximo, van a poder dedicarse al longueirón y la navaja entre el puerto de Corón y O Ariño.

Disponen de 247 días, durante todo el año, con una veda de dos meses consecutivos para la navaja y de uno o dos meses para el longueirón, dependiendo del nivel de reclutamiento de la especie.

Protección de bancos productivos de bivalvos frente a los depredadores mediante el empleo de redes.

Rareos, arados, eliminación de basura, control de depredadores y lucha contra el furtivismo

Dependiendo de la especie a explotar, las cofradías de pescadores arousanas se comprometen, en los planes de recursos específicos aprobados por Mar, a efectuar tareas de rareos y traslado de individuos, así como de eliminación de algas “invasoras” y erradicación de basura marina.

Entre las acciones propuestas también aparecen el arado del lecho marino, el control de depredadores y la colaboración con Gardacostas de Galicia, sin olvidar las acciones de vigilancia a desplegar por los propios pósitos. En algunos casos se comprometen a adoptar medidas para prevenir el furtivismo y en pro de una adecuada declaración de las capturas.

Y otras propuestas incluso hacen alusión a la posibilidad de compaginar la actividad extractiva con el turismo marinero y/o las rutas guiadas.


Compartir el artículo

stats