Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar apuntala su carácter global pese al COVID con el fichaje de Australia y Bisáu

Ambiente de la última feria, celebrada en 2019 en el Ifevi. | // MARTA G. BREA

Acudirán expositores de 28 países e incorpora por primera vez un pabellón institucional de Indonesia

La ciudad olívica continúa su andadura como epicentro de las citas del sector pesquero a nivel mundial. Tras el pistoletazo de salida liderado por la Conferencia Mundial del Atún el pasado septiembre, calienta motores ahora la feria Conxemar. Lo hace con una vigésimo segunda edición en la que tratará de mantener su vocación internacional con la incorporación de nuevos países a la lista de asistentes, pese al contexto de pandemia. La cita que arranca el próximo 5 de octubre contará con el debut de dos nuevos invitados. Australia y Guinea-Bisáu amplían la lista de participantes del evento, pese a que otras ferias de referencia mundial como la Seafood Expo Global (la mayor del mundo) o la Seafood Expo North America (Boston) cancelaron sus convocatorias de 2021 por el COVID.

La cita de este año contará con 486 expositores y coexpositores de 28 países. La presencia internacional quedará constatada con la decena de pabellones internacionales que conformarán el evento: Perú, Marruecos, Australia, Irlanda, Noruega, Alaska, Ecuador, Indonesia, Panamá y Guinea-Bisáu. Para atender a las excepcionales circunstancias de pandemia, se requerirá certificado de vacunación o PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes para asistir a un evento. Como medidas de prevención adicionales, se han ampliado los pasillos del congreso hasta los cuatro metros y se han dispuesto itinerarios para dirigir la circulación.

Se estrenará con pabellón propio un gigante del mercado, Indonesia, que hará gala de su importante capacidad atunera y su potente industria conservera especializada en esta variedad de pescado. Un destino en la lista de países en los que faenan los barcos gallegos y un relevante actor en el escenario pesquero mundial, cuya flota ha experimentado un dilatado crecimiento en los últimos años.

Replica este mismo modelo en la cita Guinea-Bisáu, relevante actor también para la pesca gallega. El país entra por primera vez en la lista de asistentes conjuntamente con Australia, cuyo vínculo con el sector pesquero gallego tiene su raíz en Pescanova. La empresa fue socia al 50% de Austral Fisheries, una de las compañías más grandes del país australiano, aunque se desprendió de su participación en 2013.

Perú será otro de los asistentes a la feria. Este importante proveedor de la industria gallega de transformación pesquera contará con pabellón propio. La relevancia de este mercado para el sector quedó patente con el anuncio, este mismo año, de la construcción de una nueva fábrica de Nueva Pescanova, que comenzará a operar a finales de 2021 y contará con una inversión de siete millones de euros. También el grupo Profand opera en el mercado peruano a través de su filial en el país.

Suma y sigue la presencia internacional en los pabellones con la participación de Marruecos. Este importante proveedor de pulpo para el sector pesquero contará con un espacio en el evento del sector de congelados. Profand, una de las interproveedoras principales de productos pesqueros de Mercadona, adquirió en 2019 el 60% de la armadora marroquí Sofinas, dueña de la flota más moderna del país en un movimiento con el que pretendía incrementar su volumen de captura de este cefalópodo en 2.000 toneladas al año.

La mayor exportadora de pescado del mundo por volumen de facturación, Noruega, tendrá también con espacio propio entre los asistentes a Conxemar. El país nórdico mantiene un papel destacado en el sector a nivel internacional, en el que se le concede especial relevancia por sus empresas acuícolas de salmónidos. A la lista de pabellones se suma Irlanda, una de las principales receptoras de descargas netas de la flota gallega que faena en el caladero del Gran Sol, especialmente en los puertos de Killybegs y Castletownbere. La gallega Pescanova gestionó una filial en el país, Eiranova Fhisheries.

La reina Letizia presidirá el congreso mundial de la FAO

Será en el marco de la feria del sector de congelados que la ciudad olívica acogerá, en paralelo, la novena edición del Congreso Internacional FAO-Conxemar. En esta ocasión, será Su Majestad la Reina Letizia la embajadora especial de la FAO para la nutrición. El próximo 4 de octubre se celebrará, en el Pazo de Congresos Mar de Vigo, la jornada titulada Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros elementos acuáticos, en la que intervendrán, además, once ponentes de nueve países: España, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda. La maestra de ceremonias del presente congreso será Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica. La primera sesión abordará la relación entre dieta y salud y contará, entre otros ponentes, con la única chef mujer con siete estrellas en la Guía Michelín, Carme Ruscalleda. A continuación, se abordarán los avances en nutrición y los sistemas alimentarios, con la participación de expertos como Florence Tartanac, oficial de agroindustria de la FAO. La tercera de las ponencias se centrará en aspectos de nutrición, economía y sostenibilidad de los alimentos acuáticos. Por último, una cuarta sesión pondrá sobre la mesa las políticas de apoyo a una mejor nutrición, en la que se expondrán ejemplos para la promoción del consumo de productos del mar.

Compartir el artículo

stats