La viguesa Profand, especializado en la captura, transformación y comercialización de productos del mar, se ha convertido en la segunda pesquera del país tras superar los 600 millones de euros en ventas en 2019. Sustituye, así, a Iberconsa -también con sede en la ciudad olívica- en el ranquin que encabeza Pescanova. La compra a Mercadona de Caladero, la empresa líder en España en producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora, y de Seafreeze, que ha impulsado los objetivos de crecimiento y consolidación de la firma, explican este éxito. Europa ha representado el 68% de su cifra de negocio; Estados Unidos, el 25%; y el resto del mundo supuso el 7%.

El grupo, que ha obtenido un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 55 millones de euros el año pasado, acelera su plan estratégico de sostenibilidad Profand 4 Future, que, en el medio y largo plazo, "responde a un modelo de empresa comprometida con la generación de valor para los clientes, trabajadores, proveedores, las comunidades en las que tiene presencia y los accionistas, al tiempo que promueve un modelo de pesca y desarrollo industrial sostenible y medioambientalmente responsable".

Profand cuenta con actividad directa en ocho países: España, Holanda, Perú, Argentina, India, Senegal, Marruecos y Estados Unidos. Su plantilla en 2019 se ha situado por encima de los 2.900 empleados en todo el mundo, "lo que supone un fuerte crecimiento respecto al 2018", asegura el grupo en un comunicado. En la actualidad, dispone de un total de 22 barcos -arrastreros, poteros y tangoneros-, 12 plantas de procesado, cinco frigoríficos entre España, Argentina y Estados Unidos, y oficinas comerciales para atender a más de 60 países.

Su modelo industrial se basa en una "búsqueda de la excelencia" que garantiza la "alta calidad y seguridad alimentaria de sus productos". Por ello, el grupo ha visto recompensado su esfuerzo con 27 certificaciones de sus plantas y pesquerías, como el reciente sello del Marine Stewardship Council (MSC), que reconoce que los productos del mar de la pesquería de la pota y calamar del noreste de Estados Unidos fueron capturados "de una manera sostenible y respetuosa con el medio marino".

En 2018, la pesquera viguesa -fruto de la integración de Promar y Fandiño- ya escaló al top 100 tras completar una operación corporativa con la firma argentina Newsan, tras la que incorporó dos buques tangoneros -para la pesca de gambón patagónico-, un potero y una factoría de procesado de langostino, antes propiedad de Consermar. Supuso, además, su irrupción en Estados Unidos con la integración de Stavis Seafoods, empresa de distribución con sede en la ciudad de Boston.

Construcción de un geriátrico

Construcción de un geriátricoProfand, a través de la sociedad Inversiones Enbergar XXI -propiedad 100% del grupo pesquero-, prevé la construcción de una residencia de ancianos de nueve alturas y 155 plazas en la calle Pino (núm. 57), al lado del hospital Vithas Fátima, en la que se invertirán 6,1 millones de euros. Una vez acabada, Profand dejará el servicio en manos de DomusVi a cambio de una renta. La empresa viguesa repetirá esta operación en el país vecino: levantará un geriátrico en Oporto con capacidad para 142 huéspedes.