Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se afianza como capital mundial de la pesca tras el COVID con 4 citas mundiales

Vista general de la última edición de Conxemar que se celebró en el Ifevi antes de la pandemia, en octubre de 2019.

Vigo se prepara este septiembre para lucir sus mejores galas. No es para menos, pues en el próximo mes se convertirá en el epicentro de las citas del sector pesquero a nivel mundial. La ciudad olívica se despereza del confinamiento obligado por la pandemia y sale a la calle con unos eventos a medio camino entre la presencialidad y la conexión virtual. Y en un noveno mes del año movido, el diálogo en la urbe girará en torno al sector del mar, pues acogerá la Conferencia Mundial del Atún, la Conferencia Internacional de Pesca de ARVI y la Cumbre de la FAO de Conxemar.

La ciudad vuelve a ser epicentro del sector hasta octubre gracias a Conxemar, la cumbre de la FAO y las conferencias del atún y ARVI

La primera en la agenda es la décima edición de la Conferencia Mundial del Atún, el 13 y 14 de septiembre, organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca). El congreso reunirá a empresas del sector atunero, conservero, de transformación de productos del mar y sus industrias auxiliares de una treintena de países. “Vienen el 90% de los países productores del mundo de atún. Es una cita alternativa al congreso mundial que se celebra en Bangkok”, explica Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

El programa de la conferencia se desarrollará presencialmente desde la ciudad olívica pero también podrá seguirse en streaming. El congreso abordará las tendencias del sector y la gestión sostenible de los stocks en su décima edición. Los temas también girarán en torno a “la evolución del mercado, hacia qué productos tiende la industria a nivel mundial y analizará la introducción de nuevas tecnologías y los cambios se están produciendo en los hábitos de consumo del cliente”, cuenta Vieites.

Los eventos combinarán presencialidad y “streaming”

En la lista de eventos del sector pesquero se cuela, poco después de la cita atunera, la Conferencia Internacional Arvi sobre el Futuro de la Pesca. Organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), el congreso se centrará en los retos que tiene por delante el sector pesquero y los beneficios de los productos del mar. En esta octava edición, los organizadores esperan cubrir todas las plazas presenciales y ampliar la asistencia a través de la retransmisión por internet. Los principales temas de debate girarán en torno al “level playing field, es decir, la equidad e igualdad en las reglas de juego de la pesca”, expone Edelmiro Ulloa, gerente de ARVI. También se analizarán las peculiaridades de la flota europea respecto a otras que tienen “más facilidad y acceso a los recursos que nosotros”, y cuestiones relacionadas con el etiquetado y las certificaciones y “cómo a través de las mismas se puede conseguir que sean los consumidores los que establezcan esa diferenciación del pescado sostenible”, explica el portavoz.

La conferencia pesquera cuenta con el apoyo de la Xunta, en un mano a mano con ARVI en el que pretenden coordinar acciones de promoción de especies, así como abordar la exploración de mercados a través de un evento que contará con los principales distribuidores de pescado y marisco a nivel nacional.

El evento por excelencia

Y ya entrado octubre, Vigo se volcará con Conxemar. Será a partir del quinto día del mes en la que se convertirá en la edición más casera de todas las celebradas, con una importante presencia de los principales operadores españoles, como Nueva Pescanova, Profand, Iberconsa o Pescapuerta. En todo caso, el evento que es uno de los cuatro más importantes del mundo, y uno de los dos que mantiene su convocatoria presencial este 2021. Así pues servirá de encuentro para toda la línea de producción del sector.

Como previa a la feria sectorial tendrá lugar otra cita de índole internacional de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La conferencia se centrará, en esta ocasión, en la nutrición y la salud. La organización propone rebajar el IVA de los productos pesqueros al 4% para afrontar retos como la malnutrición. Una solicitud, por el momento, sin traslación efectiva.

El sector hotelero, ilusionado: “Estas ferias traen reservas”

Después de un verano de récord en la ocupación turística, los eventos que llegan en septiembre y octubre abren un abanico de oportunidades para la hostelería viguesa. “Ahora pasamos de una reserva turística a una empresarial, pero pensamos que seguiremos registrando datos en alza”, espera César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos). “Sí que es cierto que tenemos dudas de cómo será esa reactivación, no tenemos la mentalidad tan fuerte como en la temporada estival porque los eventos están saliendo, todavía, a medio gas”. La situación epidemiológica es clave a la hora de organizar dichos acontecimientos, pero Ballesteros confía: “Se empiezan a recuperar vuelos y eso ayuda a que venga el turista extranjero congresista, que al final es lo que más puede contar para nosotros. ”Una feria en donde este visitante tiene un papel esencial es en Conxemar, donde, históricamente, se copaban las habitaciones de la ciudad olívica y su área. “Sin embargo, este año llenaremos solo Vigo.” Con todo, los datos son positivos, ya que en el septiembre del año pasado estaban en un 60 % de reservas y ahora en un 75-80%.

Compartir el artículo

stats