Era el objetivo de la organización, y finalmente se ha confirmado. La reina Letizia visitará Vigo el próximo lunes para presidir la inauguración del Congreso FAO-Conxemar, previo a la feria internacional que se celebra en el Ifevi. En esta ocasión, la cita lleva por título Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos, y reunirá a expertos de todo el mundo en el Pazo de Congresos Mar de Vigo. La reina Letizia es embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En la inauguración estarán presentes  el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; y el director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange. Una de las principales reivindicaciones de la industria es la reducción del IVA a los productos de la pesca, del 10 al 4%, para equipararlos a su condición de esenciales, como la tiene también el pan, por ejemplo. De momento, todas las reivindicaciones han sido desatendidas por el Ejecutivo central.

Las ponencias correrán a cargo de once ponentes procedentes de nueve países: España, Francia, Países Bajos, Noruega, EE. UU., Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda. La maestra de ceremonias será Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica.

Conxemar

A continuación, y del martes al jueves de la próxima semana, el Ifevi albergará la XXII edición de Conxemar, contará con 486 expositores y coexpositores de 28 países, asistiendo Australia y Guinea-Bisáu por primera vez. La presencia internacional se refuerza con los 10 pabellones de Perú, Marruecos, Australia (nuevo), Irlanda, Noruega, Alaska, Ecuador, Indonesia (nuevo), Panamá y Guinea-Bisáu (nuevo). El uso de mascarilla será obligatorio y solo podrá accederse con certificado de vacunación o PCR realizada como máximo 72 horas antes