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La nueva feria, en marcha: Así prepara Conxemar su revulsivo contra el COVID

El músculo de las grandes operadoras garantiza una feria de nivel global, pero con menor presencia de expositores extranjeros y stands más grandes | Qingdao, única rival del año

Stand de la viguesa Lanzal, en primer término, en la última edición de la feria. | // MARTA G. BREA

Con la incógnita de cuál será la situación epidemiológica para entonces, Conxemar levantará las persianas de su vigésimo segunda edición el próximo 5 de octubre. Aunque ferias de referencia mundial como la Seafood Expo Global (la mayor del mundo, que se iba a celebrar por primera vez en Barcelona) o la Seafood Expo North America (Boston) optaron por cancelar las citas de 2021 como consecuencia del COVID, los organizadores de la viguesa han mantenido el calendario, respaldados por una menor dependencia del público asiático. La asociación ha divulgado ya el plano de expositores de este año, en el que la apuesta de los principales operadores de España dan pulmón a una cita que será la más casera en años. Agentes del nivel de Nueva Pescanova, Profand, Iberconsa, Pescapuerta, Pereira, Fandicosta o Atunlo garantizan un evento de nivel; son la punta de lanza de un top de empresas que facturó más de 3.500 millones de euros el año pasado, pese al impacto y los costes asociados a la pandemia. La distribución de los stands apenas cuenta con media docena de huecos por cubrir, todos ellos en la Zona G –la última ampliada– del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y de pequeño tamaño.

También una reorganización de los expositores, con más espacio entre ellos y, en muchos casos, con más superficie en metros cuadrados. Los players gozarán de menos estrecheces, a expensas de conocer los protocolos adicionales que establezca la organización para evitar situaciones de riesgo. En uno de los pabellones (zona H), el plano de distribución de la edición de 2019 incluía una veintena de stands de pequeño tamaño, que ahora serán reemplazados por expositores amplios de firmas de referencia como Icelandic o la armadora Copemar. Se ha ampliado asimismo el espacio que ocuparán los organismos públicos, de nuevo con mayor separación entre sí. Argentina, uno de los principales socios comerciales de la industria pesquera gallega, ha garantizado su asistencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Ofrece 100 metros cuadrados a las empresas nacionales que deseen acudir.

Se da la circunstancia de que la cita de Vigo, acostumbrada a ser la tercera del año para esta industria –tras la de Boston y la Expo Global–, solo tendrá una rival. Se trata de la china China Fisheries & Seafood Expo, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en el Hongdao International Convention, en la ciudad de Qingdao. Son las dos únicas ferias del circuito mundial que no organiza la potente norteamericana Diversified Communications. Su simposio de China, la Seafood Expo Asia, se celebrará a mediados de noviembre, pero solo en formato online.

Cuando la pandemia aparentemente no había asomado todavía, la organización de la feria de Boston divulgó un catálogo de normas en el que se prohibían explícitamente los abrazos o los saludos con las manos. Era febrero de 2020; fue la primera en anularse. Para el próximo octubre, España habrá superado las tasas de vacunación recomendadas por los expertos. Está por ver, eso sí, la evolución en países de fortísima presencia en Conxemar como Argentina, Noruega, Italia o China. Aunque algunos asociados han apuntado sus temores acerca de la pérdida de asistentes de fuera de España, la dirección de la feria ha rechazado de plano cualquier escenario de cancelación.

Cumbre mundial

Como previa de Conxemar, una vez más, Vigo acogerá un congreso internacional organizado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centrada esta vez en la nutrición y la salud. Entre los ponentes confirmados figuran académicos como Eric Rimm (Harvard) o Jessica Fanzo (Universidad John Hopkins). La asociación. “Las estrategias del sistema alimentario, incluidos el pescado y los productos acuáticos, pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar la triple carga de la malnutrición”, destaca la asociación, firme defensora de la rebaja del IVA de los productos pesqueros al 4%. Pero, de momento, no podrá ser, toda vez que el Gobierno ha vuelto a rechazar esta petición.

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