Vecinos denuncian un nuevo vertedero de amianto a orillas del Lagares

Particulares de Lavadores suman meses señalando la basura acumulada en el polígono de A Gandariña

El BNG propone aumentar la protección en todo el cauce del río

Basura acumulada en el polígono de A Gandariña

Basura acumulada en el polígono de A Gandariña / J. Comesaña

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Más allá de los residuos propios de un área industrial, los vecinos de Lavadores sufren desde hace al menos dos meses un nuevo peligro para su salud. Uno de los puntos negros del polígono de A Gandariña cuenta con restos de amianto desde comienzos del mes de marzo.

"Llevamos años conviviendo entre basura donde, además, hay ratas e insectos" señala uno de los vecinos en su denuncia, señalando que hasta ahora la solución eran limpiezas puntuales profundas.

Desde entonces han trasladado al Concello más de una decena de correos y llamadas alertando de una situación que se produce en el Camiño da Gandariña, a menos de 100 metros del cauce del río Lagares.

Plásticos, basura y amianto se amontonan en uno de los caminos de A Gandariña

Plásticos, basura y amianto se amontonan en uno de los caminos de A Gandariña / J. Comesaña

En el lugar de los hechos se personó una pareja de agentes de la Policía Local, que si bien le recomendaron que enviara una denuncia, ésta no ha surtido efecto. La solución que se le ofreció desde el gobierno municipal ha sido retirar uno de los dos contenedores ya que así "se dejarán menos residuos en la zona", según les dijeron.

Mayor protección en el río

Al mismo tiempo, el BNG de Vigo ha propuesto este lunes aumentar la protección del río Lagares y catalogarlo zomo Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Desde la formación nacionalista consideran que Concello y Xunta deben dedicar más medios para la conservación del "pulmón azul y verde" frente a la "degradación ambiental" que padece.

El portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, considera "inaceptable" las obras que se están produciendo en sus orillas y puso el foco en los vertidos de plásticos al mar. En ese sentido, trasladó su "enorme preocupación" por los datos recogidos en un informe de The Ocean Cleanup en el que se advierte que el 89% de las 14 toneladas que se vierten anualmente a la ría tienen su origen en el Lagares.