El HALO ampliará sus horarios para atender a trenes y hostelería

El Concello acepta la demanda del sindicato CGT debido a su elevado uso

Hasta siete trenes desde Urzáiz y Guixar no estaban sincronizados con el ascensor

Las asignaturas pendientes para la llegada del AVE el día 21 a Vigo / R. V.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Cuando al filo de la medianoche del martes 21 de mayo llegue el primer AVE con pasajeros de todo tipo a Vigo, ninguno de ellos iba a poder favorecerse del ascensor HALO que conecta la estación de Urzáiz y la parte baja de la ciudad. Pese a su icónica estructura, su vistosa iluminación nocturna o su notable presupuesto final –15,9 millones– el elevador cerraba sus puertas media hora antes de la llegada del tren.

Sin embargo, el Concello ha tomado nota de las demandas transmitidas en una carta por CGT-Galiza y que FARO unió este fin de semana a las de varios hosteleros y vecinos de la zona. Desde el sindicato ferroviario se dirigieron al Concello una vez “constatada la importante mejora del tránsito peatonal”, aunque ésta presenta “carencias”: y es que los viajeros de hasta siete trenes quedan privados de utilizarlo por su horario entre las 6 de la mañana y las 23 horas entre semana.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha valorado que "atenderá a todos los trenes que salgan desde Urzáiz" y prácticamente todos de los de Guixar. Apenas dos meses y medio después de su inauguración, el regidor considera que el elevador es la "crónica de un éxito anunciado" y por ello está justificada una ampliación horaria que se venía demandado desde entonces.

El horario de apertura se adelantará todos los días treinta minutos a las 5.30 de la mañana, garantizando así la llegada a los primeros servicios "madrugadores" desde Vialia.

En cuanto al horario de cierre, éste se retrasará más de hora y media hasta las 00:30 horas de domingo a jueves. Los fines de semana y vísperas de festivo también se prolongará una hora más hasta las dos de la mañana, permitiendo que pueda ser utilizado por toda la gente que puebla las terrazas y locales de hostelería de Rosalía de Castro o Areal hasta la madrugada.

Nuevos horarios del ascensor HALO

¿Cuál es el horario del HALO? El ascensor para llegar desde García Barbón a Vialia y viceversa tiene dos horarios diferentes:

  • De domingos a jueves se podrá utilizar entre las 05.30 y las 00.30 horas.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivo estará operativo más de veinte horas seguidas: de 05.30 a 02.00 horas.

Los trenes que no tenían servicio

En el comienzo de cada jornada, frecuencias de uso masivo hacia A Coruña como el Media Distancia de las 6:15 horas en Urzáiz o el Regional de las 5:05 en Guixar se suman normalmente al primer Alvia hacia Chamartín, retrasado ahora por las obras en dicha estación.

Por la noche, además del último tren procedente de Madrid en Urzáiz, llegan en esa franja el Regional de Santiago (23.44 h) y el tren que comparten el Alvia procedente de Barcelona y el Regional de Ourense (23.35 h). También el último Tren Celta desde Oporto, debido a los retrasos habituales, queda fuera del horario.

En su escrito, desde CGT apuntaban que estos cambios permitirán una “optimización de una infraestructura que supone un valor diferencial para el tren” al dar servicio a trabajadores y viajeros; atendiendo siempre “a los prioritarios criterios de seguridad y operatividad” del mismo.

Apertura más amplia también para hostelería

La ampliación hasta las 19 horas –más de 20 los fines de semana– de funcionamiento del tendría su impacto también en la economía y seguridad de quienes pueblan las terrazas de Rosalía de Castro durante las madrugadas.

Su cierre a la una de la mañana supone restar atractivo al regreso andando hasta casa, ya que las alternativas son un mayor rodeo por Alfonso XIII o las empinadas y oscuras escaleras de Callao y la AP-9.

Preguntados hace apenas una semana por ello, fuentes del Concello aseguraron que estas opciones “las están considerando” y apuntan que hasta ahora “los horarios son acordes con el funcionamiento de la ciudad y el flujo de usuarios”.