Industria, Conxemar y hosteleros firman una alianza para potenciar el turismo de negocios

La feria y el gremio hotelero acercan posturas para armonizar los precios de los alojamientos | La Cámara de Comercio, que lidera esta iniciativa, constituirá una mesa de diálogo en junio y busca sumar a las instituciones

De izq. a dcha., Ballesteros, Correa, Colunga, Cendón,Costas, Vázquez, García, Alvariño y Prieto.

De izq. a dcha., Ballesteros, Correa, Colunga, Cendón,Costas, Vázquez, García, Alvariño y Prieto. / R. Grobas

El malestar de Conxemar por los elevados precios de algunos alojamientos en las fechas en las que se celebrará la feria –del 3 al 5 de octubre–, hasta 10 veces más altos que las tarifas habituales en determinados casos, información avanzada por FARO, ha derivado en la creación de una “mesa de diálogo” –se constituirá formalmente en junio– a iniciativa de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa encaminada a fomentar la cooperación de los agentes sociales, promocionar las ferias del área y captar el turismo profesional y de negocios, también conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

La entidad cameral reunió en su sede de la céntrica calle República Argentina a Conxemar –acudió su presidente, Eloy García– y el sector hotelero, representado por el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros. Supuso el primer encuentro entre ambas partes tras el debate generado en torno a los elevados precios exigidos para pernoctar en algunos hoteles en las fechas de celebración de la feria. El resultado, según los protagonistas, fue bueno: acercaron posturas para lograr acuerdos en relación a las cifras y se comprometieron a trabajar codo con codo.

La entidad cameral reunió en su sede de la céntrica calle República Argentina a Conxemar –acudió su presidente, Eloy García– y el sector hotelero, representado por el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros

La entidad cameral reunió en su sede de la céntrica calle República Argentina a Conxemar –acudió su presidente, Eloy García– y el sector hotelero, representado por el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros / Ricardo Grobas

La asamblea estuvo liderada por el presidente de la Cámara, José García Costas. También asistieron su vicepresidente, José Manuel Fernández Alvariño; el tesorero, Ramón Correa; la vocal del pleno de la Cámara, Patricia Rodríguez Cendón; la directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga; el director gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; y la directora de Conxemar, Teresa Vázquez.

“Queremos consolidar a Vigo como una referencia en el turismo MICE”

José García Costas- Presidente de la Cámara de Comercio

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García Costas recalcó la “importancia vital” del paso dado desde la Cámara para potenciar las actividades feriales en el área viguesa. “Acordamos entre todas las partes, a las que agradezco su disposición y presencia en la reunión, la creación de una mesa de diálogo. Gracias al impulso de la Cámara, diseñaremos conjuntamente una estrategia para consolidar a Vigo como una referencia en el sector MICE e invitamos a todos los sectores implicados a que se sumen a esta iniciativa tan necesaria y que también trasladaremos próximamente al área de Pontevedra y Arousa”, anotó.

“Buscaremos fórmulas para modificar las tarifas de los alojamientos”

César Ballesteros- Pdte. Hostelería y Turismo

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La Cámara analizó con las entidades convocadas el impacto de las ferias en las actividades económicas de la ciudad y comarca, su promoción en el exterior, la captación de nuevas ferias y actividades de naturaleza semejante, y el incremento de expositores y visitantes profesionales. “Se impulsarán acuerdos entre las distintas entidades para captar y satisfacer las necesidades del turismo profesional y de negocios, uno de los sectores de mayor crecimiento en las grandes ciudades”, destacan desde la organización presidida por Costas.

La intención es extender la propuesta de acuerdos “a los sectores gastronómicos, culturales y turísticos que alineen sus propuestas al calendario de certámenes del Ifevi”. Además, se propondrá a las instituciones locales, provinciales y autonómicas su participación futura en esta comisión “y en las iniciativas futuras que se adopten”.

“Debe haber un plan director y un compromiso serio de las instituciones”

Eloy García-Presidente de Conxemar

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La valoración de los asistentes fue “muy positiva”, según comentaron a este periódico al término de la reunión. Eloy García subrayó que todos los agentes sociales de la ciudad tienen “el mismo interés”, que Vigo “tenga más congresos y ferias y se utilice más el Ifevi”, por lo que llama a “trabajar conjuntamente”. Destacó que el sector hotelero mostró “sensibilidad” al abordar el tema de los precios de las habitaciones por Conxemar y puso en valor su “actitud positiva”. Además, reiteró la urgencia de mejorar los accesos al recinto ferial y estimular la actividad del aeropuerto de Peinador. “Si no hay un plan director y un compromiso serio de las administraciones, no tiene ningún sentido seguir discutiendo”, finalizó.

Reunión ayer en la Cámara de Comercio

Reunión ayer en la Cámara de Comercio / RICARDO GROBAS

Sánchez-Ballesteros dejó claro que los precios elevados que ofrecen algunos hoteles para Conxemar son “la punta del iceberg, no la media”, y abrió la puerta a “buscar fórmulas para que los hoteleros, en determinadas circunstancias, puedan contemplar la posibilidad de modificar sus tarifas”. En todo caso, incidió en centrar los esfuerzos en solucionar los problemas de accesos al Ifevi y el tráfico, aumentar las plazas de aparcamiento y mejorar las conexiones con la ciudad –el AVE_directo a Madrid o las frecuencias y enlaces de Peinador– para convertir a la urbe en una referencia del turismo MICE. Confía en que la mesa de diálogo que nace ahora sirva para lograr estos objetivos: “Esperamos que se sumen más entidades, como Aena o Renfe”.

“Urgen la mejora de los accesos al Ifevi y la ampliación de las plazas para aparcar”

Arsenio Prieto-Directa Gerente del Ifevi

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También confía en el poder de cambio de esta comisión Arsenio Prieto, que propone la participación del aeropuerto y otros organizadores de ferias. “Felicito a la Cámara por su iniciativa. Estoy muy satisfecho”, apuntó tras citar los deberes para potenciar el músculo del recinto ferial: mejorar los accesos y ampliar el aparcamiento.

Una rama que atrae a casi 80.000 visitantes

Las heridas de la pandemia del COVID cicatrizan poco a poco. Algunas ya ni se ven. Es el caso del turismo MICE. Desde la Vigo Convention Bureau, el departamento del Concello centrado en este tipo de turismo, se contabilizaron en 2022 un total de 83 eventos, lo que supuso un incremento superior al 38% con respecto a 2021, año en el que se celebraron en la urbe 60 eventos, muchos de ellos, aplazados del ejercicio anterior debido al COVID.

Estas actividades atrajeron a la ciudad a cerca de 78.000 personas. Los eventos con mayor afluencia fueron las ferias. Destacó Conxemar, que se celebró del 4 al 6 de octubre en el Ifevi, con unos 26.000 participantes. Le acompañan en el podio Navalia –del 24 al 26 de mayo en el Ifevi–, con 20.000 asistentes, y la segunda edición de la Feria Vega y Sostenible –del 1 al 3 de julio en el Ifevi–, con 12.000.

También cobraron relevancia los congresos. La ciudad olívica albergó 23 en total, de los cuales ocho fueron internacionales. Especialmente relevante fue el XXXII Congreso Nacional de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), que atrajo al auditorio Mar de Vigo a 3.500 participantes.

Desde la Cámara de Comercio, destacan que este tipo de turismo “contribuye decididamente al fortalecimiento de la imagen internacional de Vigo”. También valora esta rama la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), cuya nueva junta directiva, recién nombrada, se marca como “principal objetivo” trabajar con los actores públicos y privados del sector turístico para potenciar las visitas por ocio y negocios. La meta: conseguir la tan ansiada desestacionalización.

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