Vitrasa mantendrá el bus urbano a Peinador durante el cierre del aeropuerto

No cambiará los horarios del 6 al 30 de mayo para seguir dando servicio a trabajadores y vecinos

Un bus de la línea A de Vitrasa hacia el aeropuerto en una imagen de archivo

Un bus de la línea A de Vitrasa hacia el aeropuerto en una imagen de archivo / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El trastorno que supondrá el cierre del aeropuerto de Vigo durante 25 días no afectará al transporte urbano. A pesar de que la terminal dejará de contar con vuelos comerciales entre la noche del domingo 5 y la mañana del viernes 31 de mayo, Vitrasa mantendrá las frecuencias y operativa habitual de la línea A que conecta la Universidad, Plaza América, la Estación Marítima y Vialia con Peinador en un itinerario que alcanza los 25 kilómetros de punta a punta.

Con una treintena de frecuencias en cada día laborable, la concesionaria municipal confirma que “se seguirá haciendo parada en la terminal para dar servicio al personal que tenga que desplazarse hasta allí”, además de los vecinos del núcleo de población anexo o los desplazamientos al recinto ferial del Ifevi.

De esta manera, el bus urbano mantendrá la “normalidad” alcanzada hace un mes con el fin de la huelga que mantenían sus trabajadores y no sufrirá una nueva reestructuración horaria que afectaría también a los trayectos intermedios.

Al mismo tiempo, la parada en Peinador servirá para recuperar “colchones” ante retrasos. El citado viernes 31 –con o sin el sistema ILS activado tal y como explicó la directora del aeropuerto a FARO– los pasajeros tendrán el servicio a su disposición cuando reabra la pista.

Esta situación contrastará con la conectividad al aeropuerto de Santiago, a donde se trasladarán los casi 700 vuelos comerciales cancelados en Vigo. Aunque se comprometió a ello el pasado verano, los plazos necesarios para licitar el contrato han hecho que el Concello descarte finalmente fletar lanzaderas hacia Lavacolla. Esta situación generó un notable malestar en el sector hotelero, quien estima una caída de al menos el 10% en la facturación y cree que esta solución "no está a la altura” de la ciudad.

La respuesta del alcalde sobre este cambio de planes llegó la semana pasada. En unas declaraciones remitidas por audio a los medios, Abel Caballero señaló que el al pasar estos servicios por varios municipios es una “competencia exclusiva” del ejecutivo autonómico, siendo ella la administración que debería asumir su licitación y coste. En unas declaraciones en las que tildó de “ignorantes” a los miembros del Partido Popular de Vigo, el regidor les afeó que no le reclamaran a la Xunta la que los pague.