TRANSPORTES

¿Por qué cierra el aeropuerto de Vigo?

Todas las aerolíneas han reprogramado ya sus vuelos desde y hacia Peinador, la mayoría trasladando toda su operativa a Santiago

Peinador afronta su 'reválida' más complicada

Panel de vuelos del aeropuerto de Peinador con pasajeros al fondo en la zona de embarque.

Panel de vuelos del aeropuerto de Peinador con pasajeros al fondo en la zona de embarque. / MARTA G. BREA

Cuenta atrás para el cierre del aeropuerto de Vigo. Pese a que el anuncio público, adelantado por FARO, se remonta a julio del año pasado, a día de hoy son muchos los viajeros que se están viendo sorprendidos cuando van a comprar un billete desde Peinador y se encuentran que ninguna de las aerolíneas que operan en la terminal olívica (Iberia, Air Europa, Binter, Vueling, Ryanair o Air `Nostrum) comercializa viajes desde o hacia Peinador.

¿Por qué cierra el aeropuerto de Vigo? La terminal viguesa afrontará en cuestión de semanas una de las obras más ambiciosas de los últimos años: la remodelación integral de la pista de aterrizaje.

Las obras, que AENA había licitado por casi 30 millones de euros, se adjudicaron a la UTE formada por Padecasa, Insae Infraestructuras y Infraestruct Conelsan, por 23,6 millones de euros, lo que supone una baja del 21,21%. Al concurso se habían presentado otras tres Uniones Temporales de Empresas.

¿Cuándo estará cerrado el aeropuerto de Vigo?

OBRAS DE ASFALTADO EN LA PISTA DEL AEROPUERTO DE PEINADOR ( VIGO ). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIONES Y VIALES DEL SALNES ( COVISA ), QUE PARTICIPA EN LOS TRABAJOS COMO SUBCONTRATA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA, CON ORDEN DE CESE DE ACTIVIDAD POR CARECER DE LICENCIA.

Foto de archivo de obras en el aeropuerto de Vigo. / Ricardo Grobas

Esta inversión histórica obligará a cesar la actividad en el aeropuerto de Vigo casi un mes si los planes iniciales se cumplen y no hay demoras en los trabajos. El cierre del aeropuerto de Vigo será entre el 6 y el 30 de mayo de 2024.

La mayoría de las aerolíneas que operan en Peinador no solo han paralizado ya la venta de billetes desde y hacia Vigo en mayo de 2024, sino que la mayoría han derivado su operativa de Vigo al aeropuerto de Santiago.

Socavones

Los estudios que ha realizado el gestor aeroportuario para proceder a la regeneración del pavimento de los 2.400 metros de pista han destapado problemas más allá de la zona superficial de rodadura, en la que en solo 15 meses se produjeron hasta tres socavones que obligaron a cerrar puntualmente el aeropuerto.

Trabajos urgentes de reparación en la pista de Peinador el pasado mes de marzo, cuando se produjo un socavón

Trabajos urgentes de reparación en la pista de Peinador el pasado mes de marzo, cuando se produjo un socavón / RICARDO GROBAS

Los técnicos, que han empleado un sistema de drones para realizar una radiografía pormenorizada del estado del pavimento, han detectado daños importantes por filtraciones de agua tanto en las capas inferiores como en el subsuelo. Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de Aena, tendrán que realizarse trabajos que obligarán a horadar más de un metro de profundidad en tres zonas diferentes de la pista. Estas excavaciones, que añaden complejidad a la obra, son el principal motivo por el que el aeropuerto tendrá que cerrarse más de 20 días.

La magnitud de esta operación no es para nada pequeña. A tenor de las cifras de pasajeros del último mes de mayo, será preciso desviar sobre 100.000 viajeros (ida y vuelta) y más de 1.200 vuelos entre aviones de pasajeros y mercancías. El tetris será más complejo es el de Iberia y Air Europa, que operan entre cinco y cuatro vuelos diarios por sentido a Madrid desde Peinador. Pero también afecta a la operativa de al menos: Vueling (Barcelona); Ryanair (Barcelona y Londres) y Binter (Tenerife y Gran Canaria).

Al mismo tiempo se acometerán importantes obras como la corrección de pendientes transversales de la pista y sus márgenes debido a los “deterioros y patologías” existentes.

En la memoria técnica también se detalla que el aeródromo sufrirá cortes nocturnos durante un mes para el desmontaje y los remates de la obra. En total, serán nueve meses desde la licitación –que se resolverá en septiembre– hasta la certificación.

Actuaciones

La intervención se convertirá en una de las más importantes de la historia del aeropuerto, tanto por su impacto como por el coste. En 2014 celebró su 60º aniversario estrenando la nueva terminal diseñada por César Portela y en cuya ampliación hasta los 22.000 metros cuadrados se invirtieron 48,5 millones de euros.

pavimentacion peinador W

pavimentacion peinador W / Hugo Barreiro

Cuatro años antes se inauguró el nuevo aparcamiento de 2.500 plazas que costó 38 millones. Al mismo tiempo, el presupuesto es notablemente superior al de otros aeropuertos debido al elevado deterioro que presenta por el elevado nivel de precipitaciones y la recuperación de la actividad aérea.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento –que podrán ser reutilizados para reducir el impacto medioambiental– y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán más de 220 kilómetros de cable. Además, se eliminará la antigua plataforma de viraje situada en la cabecera norte, actualmente en desuso.