El Concello de Vigo conciencia a los jóvenes sobre la exclusión social

Promueve sesiones en todos los centros educativos de la ciudad para sensibilizar a los alumnos sobre las personas más vulnerables

Ronda del equipo CIIES para atender a personas sin hogar.

Ronda del equipo CIIES para atender a personas sin hogar. / Alba Villar

El Concello de Vigo ha puesto en marcha desde este mes de abril un proyecto de sensibilización y visibilización de los riesgos de la exclusión social en todos los centros educativos de la ciudad dirigido fundamentalmente a jóvenes de entre 11 y 18 años, preferentemente alumnos de 6º de Primaria y de ESO. Los horarios de esta actividad son marcados por el propio centro según su disponibilidad dentro de la jornada lectiva. El único requisito es que cada sesión sea de mínimo una hora y el equipo técnico del Centro de Inclusión y Emergencia Social (CIIES) de Concello de Vigo esté disponible.

Así, en esta actividad se trabaja con una metodología activa, dinámica y participativa y se cuenta con apoyo audiovisual y de nuevas tecnologías. Los contenidos concretos de los talleres son los derechos humanos, los prejuicios y los mitos relacionados con las personas en situación de exclusión social, la empatía y el trabajo de cara a la reinserción.

Entre los objetivos, según el propio Concello, está sensibilizar al alumnado sobre aspectos relacionados con la exclusión social y las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas pobres y sin hogar, además de desmontar mitos y falsas creencias sobre las mismas. También se busca promover en el alumnado valores proactivos, de empatía y de respeto por los derechos humanos. “Es un programa de sensibilización, con charlas sobre solidaridad que se dan en los colegios”, explica el alcalde, Abel Caballero.

Debido a los prejuicios existentes hacia las personas en situación de exclusión social, los mitos y estereotipos “con los que nos encontramos a diario”, hacen pensar en la importancia de realizar actividades de prevención, sensibilización y visibilización de aquellos que están viviendo en la calle y en otras situaciones de vulnerabilidad.

“Queremos que los jóvenes entiendan los factores de riesgo, la importancia de los sucesos vitales estresantes a los que están sometidos estos individuos, así como el hecho de darles voz y relevancia”, explican desde el Concello, añadiendo que “la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad responde a un fenómeno multidimensional y multifactorial (como la pérdida de empleo, problemas de salud mental o ser migrante, entre otros) que necesita de una intervención integral, y la más dura es la que viven los que no tienen hogar”.

Desde el departamento de Servicios Sociales del Concello de Vigo consideran que esta iniciativa de concienciación en los centros educativos permitirá seguir construyendo una ciudad más solidaria y acogedora, además de inclusiva y tolerante, ya que “cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social”. Se espera que la respuesta de los jóvenes ante esta iniciativa sea positiva, pues se busca que promover valores como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación.

Suscríbete para seguir leyendo